Nooooo! otra vez campaña electoral en Japón (pobres mis oídos)

Haisai!
 
Y nos tenía que tocar!. El pasado fin de semana se intensificó la campaña electoral con miras a los comicios del próximo domingo 12 en la Asamblea Metropolitana de Tokyo, circunstancia que ha convertido para quienes residimos en la capital nipona en una pesadilla auditiva.
 
Ello porque desde tempranas horas se inicia el recorrido de coches de campaña electoral de los 221 candidatos que llevan consigo bulliciosas bocinas por los cuales se promociona el nombre del aspirante a una de las 127 curules en disputa.
 
A diferencia de mi país (Perú), la participación en los diferentes procesos electorales es facultativa para toda persona mayor de 20 años de edad. Semanas antes de los comicios reciben en sus domicilios un hagaki (postal) que les precisa el centro escolar al cual deberá apersonarse en la fecha indicada portando solamente dicho documento. Así de simple.
 
Mi curiosidad periodística me permitió “vivir en carne propia” varios procesos electorales porque cerca a mi domicilio existe una escuela primaria que se ha convertido en centro de votación durante todo el tiempo que vengo residiendo en la capital japonesa.
 
No hay militares que resguardan los locales, tampoco efectivos policiales porque ellos brillan por su ausencia. En su reemplazo se pueden divisar a ciudadanos comunes y corrientes (identificables por un brazalete) que realizan una labor voluntaria orientando a los electores y velando por la limpieza del local escolar.
 
Por lo general, el lugar de votación es el gimnasio del centro escolar donde previo al ingreso, el votante debe quitarse los zapatos y reemplazarlo por una pantuflas de talla única que deben devolver cuando terminan de ejercer su derecho ciudadano.
 
Aquí no es necesario introducir el dedo medio en la tinta indeleble color azul, tampoco debemos proporcionar nuestra huella digital en el padrón electoral ni presentar nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI) al día sin tener deuda pendiente por alguna multa como consecuencia de nuestra inasistencia a un comicio anterior.
 
El momento de la votación es casi similar. Los electores aguardan pacientemente su lugar en la fila de espera, al tocarles el turno presentan el hagaki a uno de los miembros de mesa quien luego de verificar su autenticidad le entrega un lápiz y una hoja de papel con un recuadro, dentro del cual deben escribir el nombre del candidato de su preferencia. No hay “cámaras secretas únicas” porque en un mismo lugar se ubica una larga mesa separada en cubículos de unos 60 centímetros donde el elector cumpel con llenar la boleta.
 
Aquí la diferencia con las elecciones en mi país donde nos proporcionan una cédula con que incluye la fotografía y símbolo del partido o agrupación del candidato para las elecciones presidenciales, y en el caso de elecciones parlamentarias, incluyen un recuadro donde debemos escribir de manera voluntaria el número del candidato de nuestra preferencia.
 
Si bien no me permitieron estar presente en el momento del escrutinio, pude ingeniármelas para ver a través de las ventanas del gimnasio y la verdad que me pareció muy curiosa la manera como realizan el conteo de votos en casa mesa de sufragio. Ya que boleta a boleta los miembros se encargan de verificar el nombre de los candidatos cuyo nombre fue escrito en él.
 
Y en relación a las elecciones para la Asamblea Metropolitana de Tokyo, se encuentran hábiles un total de 10 millones 664 mil 249 electores.
 
No puedo “cantar victoria” porque una vez culminado el proceso electoral tokiota se iniciará la campaña para las elecciones de la Cámara Baja del Parlamento nipón que prometen ser las más disputadas de las últimas décadas porque la coalición gobernante Jiminto – Nuevo Komeito (que incluye a miembros de la poderosa Soka Gakkai y agrupaciones budistas) corre el riesgo de perder la mayoría frente a un amenazante Minshuto.  Ya veremos que pasa.
 
EL DATO
Oficialmente las campañas electorales tienen uná duración de siete días que concluyen el día de los comicios.
 
Mata yasi!
 
© 2009 BLOG DEL PETA

Visite Noticias Nippon, información en su propio idioma. 

Una respuesta to “Nooooo! otra vez campaña electoral en Japón (pobres mis oídos)”

  1. p1k4chu Says:

    Pareciera que las campañas del Japón son similares a las del Perú. Con cantos y bailes. En Europa tal cosa sería impensable.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: