Encuesta Tankan: Mejor sentimiento empresarial en grandes compañías japonesas

Haisai

Los resultados del último sondeo Tankan que elabora trimestralmente el Banco de Japón permitió conocer que el sentimiento empresarial entre las principales empresas manufactureras niponas ha experimentado una mejora por primera vez en 30 meses.

De acuerdo a la encuesta desarrollada a unas 10 mil empresas que operan a lo largo del archipiélago nipón sobre las condiciones de sus negocios, el resultado de aquellas que reportaron mejores condiciones superó a quienes revelaron experimentar una mala situación.

El índice de sentimiento empresarial se obtiene restando el resultado de aquellas empresas en malas condiciones de aquellas que no tienen problemas.

En el sondeo del segundo trimestre, el índice de sentimiento empresarial para las grandes empresas manufactureras fue de menos 48, tesultado que se constituye en una mejora de 10 puntos en comparación al sondeo del período enero-marzo 2009.

Por su parte, el índice de sentimiento empresarial en empresas que se desarrollan en otros campos experimentó una mejora de 2 puntos porcentuales al situarse en menos 29.

EL DATO

El sondeo Tankan reveló que las medianas y pequeñas empresas niponas son las que padecen los efectos de la crisis económica financiera. En el sector manufacturero, el índice se situó en menos 57 (sin variación) mientras que en otros sectores registró menos 44 (cayó dos puntos con relación al primer trimestre).

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

3 comentarios to “Encuesta Tankan: Mejor sentimiento empresarial en grandes compañías japonesas”

  1. knightsoul Says:

    Espero que la situación de las pequeñas y medianas empresas mejore con el tiempo ya que muchas de ellas son las abastecedoras de las grandes empresas sobre todo las de automóviles y se han visto muy afectadas con esta crisis mundial.
    Los comentarios de los foristas sobre diversos temas me parecen muy buenos pero hay muchos que aun prefieren vivir en la mediocridad, aquellos cuyo lema es: “Es mejor malo conocido que bueno por conocer”.
    Veo que hay mucho miedo a desapegarse de lo tradicional, de lo que siempre se ha hecho quizás por muchos años, de la seguridad que “suponen” trabajar de empleado de una empresa y los beneficios que les brinden hasta el día de su jubilación.
    Pero cuanto de cierto hay en todo esto, cuando al termino de su periodo laboral muchos solo se ampararan en el poco dinero que tendrán todos los meses producto de largos años de aportación al seguro social, o es que acaso se pretende vivir una vejez dependiendo económicamente de los hijos, pienso que esto significa ser muy egoísta.
    Para lograr la independencia financiera no solo se necesita tener una actitud positiva ante la vida sino también actuar positivamente y ver la mejor manera de lograrla, seria una estupidez invertir en algo sin antes haberse capacitado y preparado.
    La palabra crisis en japonés (危機=kiki) está compuesta por los caracteres 危=”peligro” y 機=”oportunidad”. Los japoneses siempre intentan buscar formas de buscar algún beneficio ante situaciones dificultosas.
    El empresario buen estratega es el que sabe convertir una amenaza en una oportunidad, mientras que el mal empresario-estratega, es el que deja la oportunidad por lo que a continuación esta se transformará en una nueva amenaza para la empresa.
    Pienso que esta crisis es la mejor oportunidad para dar completamente un giro y ver otras posibilidades, ser dueños de nuestro propio negocio, dejar de ser empleados y estar solo sometidos a un sueldo o a la posibilidad de que algún día seamos despedidos por recorte de personal.

    ********************************************************
    knightsoul:
    Para nadie es un secreto que el panorama para las pequeñas y medianas empresas niponas no es alentador, por lo menos en el corto y mediano plazo; ya que dependen de las decisiones de las grandes empresas que están haciendo hasta lo imposible para reducir costes y no seguir registrando pérdidas en sus beneficios.
    Ojalá que la situación cambie, y sea pronto!
    Saludos
    Percy T.
    ********************************************************

  2. 2009mundo Says:

    Muchos nos preguntamos porque este optimismo reciente entre los empresarios japoneses y los bancos, cuando apenas en febrero el pánico era general? y además… porque ese sentimiento de ir superando el problema sinó se trasluce en el empleo?. Las estadísticas siempre nos traen un poco de luz al asunto.

    Las cantidades están dadas en billones:
    Febrero 2009 -956,026
    Marzo 82,658
    Abril 9,090
    Mayo 67,739
    Junio 299,835

    Déficit -496,700

    Mientras en febrero las exportaciones se contrajeron, estas fueron aumentando conforme pasaban los meses, de manera tímida pero vean el salto que dió en Junio, eso explica que algunas empresas estén volviendo a contratar personal, es imposible que toda la fuerza laboral anterior a la crisis acceda a un puesto de trabajo sinó se llega a superar el déficit que aún persiste en las exportaciones. Para Julio se espera que la tendencia sea a un aumento de 0.9%.
    Por ello es importante que tengamos en cuenta que debemos buscar en otros rubros poco solicitados.
    Un dato más, ya hace bastante tiempo que EEUU dejó de ser el principal socio comercial de Japón, ahora lo son China y Hong Kong; viendo proyecciones a futuro serán China y la India quienes se conviertan en los principales paises hacia donde dirigir las exportaciones y no olvidemos que China a pesar de la crisis mundial está en crecimiento y este año o el próximo pasará a ser la segunda potencia económica en el mundo.

  3. jaguaryou Says:

    Hola, how are you? Lo que dice Knightsoul tiene mucho de cierto, la mayoria de las personas que estamos aqui en Nihon, por un motivo u otro nos hemos dejado llevar por la rutina, haciendo lo mismo todos los dias. Y no se si a los demas les ocurre lo mismo pero algunos nos hemos vuelto especialistas de la crisis y solamente buscamos malas noticias que nos inmoviliza aun mas, por supuesto que no tiene nada de malo estar al tanto de la situacion economica, es mas, tenemos que estar enterados, pero tambien tenemos que buscar un equilibrio para no terminar mal de la cabeza, por eso un “carajeo” como el de Knightsoul nos viene muy bien. Necesitamos gente que empuje a la gente, que nos despierte de este letargo, que nos recuerde porque vinimos aqui.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: