Más de 223 mil “haken” quedará desempleado en los últimos 12 meses

Haisai!

Se sigue incrementando la cifra. Hace un mes el gobierno estimaba que “al menos 216 mil haken (trabajadores temporales) perdería sus empleos en el territorio nipón a consecuencia de la crisis económica financiera” pero un reciente estudio permitió conocer que dicho número aumentará en 7 mil personas.

Según el reporte oficial del ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, la mayoría de haken que quedará desempleado entre octubre del 2008 y septiembre del presente año sufrió, sufre o sufrirá la cancelación o la no renovación de sus contratos.

De otra parte, se conoció que del total de 223 mil haken que perderá su empleo, el 60% (unos 137 mil) se encontraba contratado a través de empresas intermediarias; mientras que 50 mil se constituyen en los llamados “trabajadores estacionales” y los 17 mil restantes son trabajadores con contrato directo con el empleador.

Del total de haken que perdió o perderá su empleo, unos 37 mil residen en la prefectura de Aichi y laboran o laboraban en la industria automotriz.

El informe se elaboró en base a una encuesta nacional a empresas que tienen previsto reducir su fuerza laboral para hacer frente a la mala situación de la economía nipona cuyos resultados fueron compilados hasta el 18 de mayo, lo que hace prever que la cifra de haken que quedará desempleado es mayor.

En la víspera, el gobierno había revelado que el índice de desempleo registrado en el mes de mayo fue uno de los más altos de los últimos años.

EL DATO

El gobierno reveló que del total de 96 mil desempleados que procuró un nuevo empleo, sólo el 31,4% logró encontrar un nuevo trabajo.

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

9 comentarios to “Más de 223 mil “haken” quedará desempleado en los últimos 12 meses”

  1. knightsoul Says:

    Como les comentaba en mis post anteriores, la economía japonesa ya no será la misma como en la década pasada, después del estallido de la burbuja económica esta ha ido decreciendo con el paso de los años hasta colapsar el año pasado.
    Si bien es cierto que la economía mejoro en el primer trimestre de este año esto fue debido a los grandes recortes de personal que se hicieron principalmente de los haken gaisha, además de los planes de estimulo tomados por el gobierno japonés.
    Hay más de tres millones de desempleados en todo Japón y se calcula que la cifra seguirá aumentando con los meses, si comparamos con otros países como Estados unidos allá el índice de desempleo se calcula que llegara al 10% a fines de año y en España al 20%.
    En mi opinión personal veo que la producción aumentara solo por unos meses y después caerá nuevamente, se cumplirá solo con los pedidos que se hagan y luego se volverá a lo mismo.
    El problema principal es que Japón es un país netamente exportador y su gran mercado siempre ha sido Estados unidos país con gran poder adquisitivo y de compra en el que el 50% de sus bancos están al borde de la quiebra por los préstamos indiscriminados que se hacían hacia personas sin solvencia económica.
    Japón enfrenta un futuro incierto, tiene una población muy vieja y su índice de natalidad es muy bajo, el costo de vida es elevado hay muchos impuestos que hay que pagar obligatoriamente y los salarios están por los suelos, ante todo esto me pregunto si hay personas que se conformaran con vivir con un sueldo de cien mil yenes mensuales.

  2. eijikun Says:

    Efectivamente, Japon enfrenta un futuro incierto, y es muy dificil vivir con un sueldo de cien mil yenes…es decir..teniendo en cuenta que hay mucha gente que se ha quedado esperando a que la situacion mejore en un corto plazo….ya esta visto que ello esta lejos de ocurrir

  3. moroboshidan Says:

    ¿No era que las fábricas de Aichi ya se habían reactivado y que iban a trabajar hasta los fines de semana para cubrir la demanda de Prius?
    O yo no estoy entendiendo las cifras, o éstas tienen variables, o la situación no es tan simpaticona así como la pintan. ¿Aichi se mueve con las fábricas relacionadas a Toyota no?

    **********************************************************************
    moroboshidan:
    Si recurres a los archivos de noticias “CRISIS EN JAPON” que he venido publicando desde que inicié el blog (en septiembre del 2008 que coincide con el inicio de la crisis financiera internacional) te podrás percatar que el gobierno japonés ha venido proporcionando mensualmente una cifra de trabajadores que perdió o perderá su empleo. En lo personal, esas cifras en vez de aclarar el panorama lo complican porque el número aumenta mes a mes.

    Según el gobierno, los reportes los elaboran con información que les brindas las propias empresas que anuncian a las autoridades sobre su decisión de reducir su plana laboral para de esa manera recibir algún estímulo económico para que eviten prescindir de personal. Muchas veces, la información sobre eventuales despidos los proporcionan las medianas y pequeñas empresas. Quizás allí esté el “kid del asunto”.

    Anoche, Canon Inc anunció una nueva reducción de personal y si bien Toyota va a reanudar la produccíón durante los fines de semana, la medida no abarca a la totalidad de sus empleados sino que solo incluye a quienes laboran en la producción del modelo híbrido Prius.

    Saludos cordiales
    Percy T.
    **********************************************************************

  4. nikkeitsukuba Says:

    Es un Futuro incierto para los Haken , pero no para todos . Y eso de 100,000 yenes es extremo.Dejenme contarles algo aunque no va con el tema pero se puede aportar algo: .La situacion esta estable , en mi caso , ya despidieron a todos los haken, lastima que ya no tengamos horas extras , pero aun seguimos trabajando porque estoy integrado a la compania y mi compromiso con esta es salir adelante y ser los mejores, con esa iniciativa tratamos dia a dia. Lamento que muchos compatriotas hayan elegido trabajar por haken .Recuerdo en el ’90 cuando me tenia podrido el contratista ( mejor dicho era un peruano que estudiaba en la Universidad de Tsukuba que trabajaba de traductor ), me amenazaba con echarme de la compania y eso que tenia un hijo que recien habia nacido la presion era tanta que solo trabajabas preocupado , asi que me anime a ir al Shokuyo antensho(Hello Work) , me ofrecieron varios trabajos , elegi la empresa que pagaba mas, desde ese momento hasta el dia de hoy, he recibido un excelente trato,al igual que los beneficios que esta brinda(bonificaciones, viajes al exterior, premios, ascensos,etc ).La compania se encarga de pagar todos mis impuestos(salariales, de residente, de la casa, de los autos ), mejorando la condicion de trabajo y de vida sin preocuparme de fechas u olvidos, el trato con mis companeros de trabajo es amigable y cordial y con mucho respeto. Todo esto les contaba a todo peruano que se me cruzaba, y en cambio recibia burlas ,que estaba loco , que ellos no se iban a quedar a vivir en Japon , y ahora todos ellos con hijos casi en su totalidad estan viviendo del seguro de desempleo y algunos se les esta acabando lo poco que reciben, si hubieran pensado un poco mas en el futuro para su familia , no estuvieran pasando malos momentos , que sirva de leccion y que aprendan a ahorrar, que la vida no es solo fiestas, chelas, mujeres,vicios. Hoy ,con mi familia (mi esposa y 4 hijos todos nacidos en Japon , el mayor ya en la universidad ) podemos decir que Japon es el pais de las oportunidades, el pais que si da la mano al extranjero, su gente es hospitalaria y educada y no me cansaria de resaltar los valores de este Pais. Aqui se vive muy bien con comodidad y tecnologia ,que te hace la vida mas placentera y una paz y tranquilidad economica, social y cultural. Saludos a todos y a la gente del Colegio “La Victoria” (saenz pena y raimondi) Prom.1976.

    **********************************************************************
    nikkeitsukuba:
    Lo que dices es cierto. Los más perjudicados con la crisis son los haken, es decir, quienes son contratados a través de empresas intermediarias o services. En cambio los seishain han tenido que ajustarse los bolsillos pero aun mantienen la chamba porque se encuentran amparados por las leyes laborales y como bien dices, las empresas japonesas se encuentran en la obligación de pagar los impuestos, seguros y sobretodo respetar sus derechos laborales sin importar su nacionalidad.
    Felicitaciones por haberte integrado a la sociedad japonesa.
    Saludos
    Percy T.
    PD. Ahora tu alma mater ya no está en Saenz Peña y Raimondi sino que se mudaron cerca al canal 5 en Santa Beatriz)
    **********************************************************************

  5. knightsoul Says:

    Algunos foristas tienen mucha razón en sus comentarios, yo también escuchaba que muchos decían que no se iban a quedar en Japón toda su vida y tuvieron razón muchos se quedaron solo unos años retornaron a sus países de origen y ahora están muy bien ya que se prepararon y crearon sus propios negocios otros con esta crisis ya se regresaron a sus países y están viendo la forma de salir adelante bien por ellos.
    A algunos les gusta vivir en Japón estudiaron su idioma y sus cultura a otros no, pero que se hace es decisión de cada uno.
    Soy de la idea de que cada persona debe de buscar su independencia financiera, creando su propio trabajo, su propia empresa.
    Les digo esto porque cuando uno trabaja para una empresa ya sea como empleado u obrero todo el esfuerzo que le dedica a este solo quedara para enriquecer a los dueños o es que acaso se piensa que trabajando 20 o 30 años algún día se va a ser dueño de la empresa para la cual se trabaja, llegado el tiempo de la jubilación solo se recibirá una cantidad de dinero que los mismos jubilados dicen que no les alcanza y tienen que buscar sus arubaitos.

  6. sakawata Says:

    El último párrafo de knightsoul es un discursillo trasnochado y melo-dramático própio de los años 70´s y 80´s del Peru, por pensar asi se acabaron con las empresas peruanas, se las expropiaron, estatizaron y formaron las famosas cooperativas y empresas de propiedad social ¿que es de ellas? todas acabaron mal ,por el alto grado de corrupción de todos sus funcionarios; formar una empresa de respeto y pretigio no es tarea fácil y sobretodo ahora en este mundo muy competitivo, no es cuestión de levantar tu carpa y decir que ya eres empresario de tu propio negocio, eso degenera en lo que vemos hoy en dia en el Perú una gran informalidad con muchos empresarios chicha que creen que estafar, timar y engañar es hacer un gran negocio, pues felicito a nikkeitsukuba y yo tambien me siento orgulloso de trabajar en una gran empresa japonesa.

    *************************************************
    sakawata:
    Para que nuestro querido Perú logre el ansiado desarrollo debe cambiar la mentalidad de la gente y pensar a futuro respetando las leyes establecidas y teniendo en cuenta que los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos de los demás. Sin ir muy lejos, acabo de ver en las webs de noticias que ayer hubo un paro de transportistas porque se aprobó una ley que incrementa el monto de las multas por infracciones de tránsito. Increíble pero cierto.
    Saludos
    Percy T.
    *************************************************

  7. 2009mundo Says:

    Nunca es tarde para empezar, las crisis vienen con su cuota de oportunidades que debemos aprender a aprovechar. Se cierran unos rubros pero se están abriendo otras puertas: para las damas los servicios sociales donde es posible conseguir empleo hasta los 60 años; algunas municipalidades ayudan incluso en el pago de los estudios.
    Los varones deberán migrar hacia la agricultura, las pequeñas fábricas, las zonas del interior, tal vez con menos beneficios y bajos salarios pero que ayudarán a salir adelante y sobretodo no descuidar los estudios de los hijos.
    Alguien dijo que como comunidad no existíamos aquí, pero recordemos la experiencia de los primeros migrantes japoneses a nuestro país y cuál es la generación que dió los intelectuales, artistas, empresarios de éxito a nuestra patria, todo gracias al esfuerzo de nuestros abuelos o padres que junto a la honradez y el trabajo no descuidaron la educación de la nueva generación que se formaba. Tal vez muchos regresemos a nuestro país a disfrutar de lo conseguido en estos años, pero nuestros hijos puede que tengan otra idea o formación y debemos dejarlos con todas las herramientas necesarias para que salgan adelante.
    Que no nos gane el pesimismo, no es la primera vez que pasamos por una crisis y si está en nuestras manos aprendamos a ser solidarios, esa es también la herencia que nos dejaron nuestros abuelos y padres.

    *************************************************
    2009mundo:
    Amen!
    Saludos
    Percy T.
    *************************************************

  8. rudolfito Says:

    yo era haken,salimos del trabajo y quedaron solo japoneses seishain.luego pasaron 5 meses y la fabrica tuvo q cerrar ya q era sucursal.solo quedo la honsha.son mas de 100 trabajadores q quedaron fuera.este es un ejemplo real de la magnitud del triller laboral en japon.realmente es para llorar.me pregunto que viene despues del seguro de desempleo.saludos

    ******************************************************
    rudolfito
    Las grandes afectadas con la crisis económica global son las medianas y pequeñas empresas. Tu caso es un ejemplo de ello.
    Hoy se revelaron los resultados de la Encuesta Tankan que realiza el Banco de Japón donde por primera vez en mucho tiempo los empresarios se muestran optimistas con el futuro. Ojalá que ese optimismo se refleje en acciones que beneficien a quienes han perdido sus empleos.
    Saludos
    Percy T.
    ******************************************************

  9. takahashi76 Says:

    rudolfito … no desesperes … pues hay un prestamo de 1 millon y tanto … para los kahen … averigualo en hello work … yo pedi los papeles para hacerlo … pero gracias a Dios … encontre empleo …. y por ahora no se me es necesario … debemos tener animo … y no pensar negativamente …. asi te acabas mas rapido … yo con todo esto he aprendido a ahorrar mas de lo debido … y no tengo carencia … y gracias a Dios tambien que me dedique a ahorrar … dejando todo de lado … y ahora puedo decir que estoy tranquilo … aun a pesar de todo … es triste que esto suceda …. hay gente que realmente no sabia que era ser shain y que beneficios tenias al serlo … hay otros que aun sabiendolo … no lo hicieron .. pero que mas da ya esta hecho … lo importante es mantener la cabeza en alto … como nuestros abuelos … no se dejaron amilanar … debemos seguirles el paso. animo a todos y que Dios los bendiga.

    ************************************************************************
    takahashi76:
    Como dices, en las circunstancias actuales aquellas personas que supieron administrar su dinero “guardando pan para mayo” son las que vienen siendo menos afectadas por la recesión económica.
    Saludos
    Percy T.
    ************************************************************************

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: