Happy birthday Walkman!!!, reproductor musical de Sony cumple 3 décadas de vida

Haisai!
  
Hoy se cumplen 30 años desde que el fabricante electrónico nipón Sony Corp lanzara al mercado el primer reproductor portátil de música que comercializó con el nombre del “Walkman TPS-L2” que ya ocupa un lugar en la historia como uno de los productos más representativos de los ochentas.
  
 

  
Recuerdo también que lo lucía orgulloso en un estuche de cuero que colgaba en la cintura cada vez que me reunía con mis amigos en el barrio o cuando lo llevaba a escondidas a la escuela para escuchar las canciones de moda durante el recreo o refrigerio.
 
También recuerdo que me volví un “caserito del bodeguero de la esquina” a quien siempre le compraba los paquetes de pilas “National” color verde y amarillo tamaño AA.
 
Luego aparecieron los modelos que incluían radio FM, audífonos inalámbricos, los Discman, seguidos por los reproductores que reemplazaron los cassettes y discos compactos por los Mini Disc.
 
Cómo ha pasado el tiempo! hoy ya no es necesario tener que cargar una maleta adicional llevando varios cassettes o CDs con la música que nos apasiona. Tampoco hay que comprar pilas porque basta con tener un ordenador que conectado a un reproductor de archivos mp3 puede almacenar varios cientos de canciones al mismo tiempo que carga la batería.
 
Cuenta la historia que el “Walkman” surgió por el “capricho” de los ejecutivos de la Sony, Ibuka Masura y Morita Akio quienes gustaban del golf y querían escuchar su música favorita cuando lo practicaban.
  
Gracias a la visión de futuro de Sony. Hoy contamos con reproductores musicales portátiles que también nos permiten realizar llamadas telefónicas, tomar fotografías, grabar y ver vídeos, acceder a internet, realizar pagos electrónicos, etc.
  
Solo nos queda decir Feliz Cumpleaños Walkman!!!
  
  
CM de diferentes modelos de “Walkman” Sony que muestran su evolución en el tiempo 

CM protagonizado por "Choromatsu" el primer mono que apareció en publicidad japonesa en los ochentas

 

 
 
 
 
 
 
EL DATO
El último modelo de Walkman que lanzó Sony es el NWD-W202 con capacidad de 2 GB que permite almacenas 1285 canciones en formato digital, pesa menos de 200 gramos  y tiene un costo de 9 mil 980 yenes.
wm2009
 

Mata yasi!
© 2009 BLOG DEL PETA

 

 
Sony Walkman TPS-L2

Sony Walkman TPS-L2

¿Quién no ha tenido en sus manos un reproductor de música portatil en el cual disfrutó de sus temas preferidos? En lo personal recuerdo que mi primer “Walkman” era un poco más grande que los recordados cassettes, tenía color azul y plateado y sus audífonos plomos que llevaban unas esponjillas color azul.

5 comentarios to “Happy birthday Walkman!!!, reproductor musical de Sony cumple 3 décadas de vida”

  1. jaguaryou Says:

    Hola, how are you?, Percy, creo que no necesito escribir ningun comentario, tu experiencia, me imagino, es exactamente igual a la de muchos de nosotros en aquella epoca, ahhh! natsukashii! En cuanto a lo de las pilas…un tio tenia una bodega (suerte para mi, mala suerte para el) que se sorprendia de que las pilas chicas se “vendieran” tan rapido.

  2. knightsoul Says:

    Sin lugar a dudas el walkman ha sido uno de los productos preferidos de los dekasegis, quien no habrá ido a Akihabara a comprarse uno de estos aparatos para escuchar su música cuando estaban trabajando de yakin en las kaishas o en sus apatos cuando no existían las tiendas de productos peruanos, a cuantos estresados que no se acostumbraban a la música enka o al J-Pop a salvado el walkman.
    Recuerdo que en Perú tener un walkman era una novedad ya que podías escuchar tu música preferida a la hora que querías y no estar llamando a las radioemisoras por tu pedido musical, comprarte un walkman en ese tiempo era carísimo.
    Los walkman actuales utilizan la tecnología MP3 y una memoria interna la cual te posibilita escuchar toda la cantidad de música que quieras, además de poder ver en video los conciertos de tu artistas favoritos o sus video clips, las baterías son de larga duración y no necesitas estar preocupándote por comprar pilas ya que con la conexión USB se cargan las baterías conectándola a tu computadora.

  3. moroboshidan Says:

    Fue todo un sueño de consumo para muchos y, efectivamente, fue mi primera compra en aquellos primeros meses de “dekasegismo” (luego de pagar el pasaje, lógico). Fue toda una experiencia porque me fui hasta Tokio para conocer Akihabara y comprarlo en un Laox. Natsukashii.
    Una pregunta para todos los ex usuarios del aparatito: ¿qué han hecho con todos esos cassettes tapes que grabaron? Tengo montañas de ellos y de todo tipo de música, ya que por aquellos años mi vacilón de fin de semana era ir al rental y alquilar CDs para grabarlos en cintas. Por allí descansan tantos buenos artistas y magníficas canciones, y no sé por qué hasta ahora no me he deshecho de ellos, aunque me temo que voy a terminar haciéndolo ya que ocupan espacio (que puede ser ocupado con otra montaña de compactos). Mottainai, pero qué le vamos a hacer, tampoco tengo ya ningún toca-cassette.

    ****************************************************************
    moroboshidan:
    ¿Quien no ha ido a LAOX de Akihabara? Aquellas épocas! Ahora ese barrio electrónico se ha convertido en el centro “otaku”.
    Creo que sería conveniente que te deshagas de todos tus cassettes porque no solo ocupan espacio sino que también almacenan gran cantidad de hongos en las cintas debido al polvo y la humedad, más aun teniendo en cuenta que ya estamos en pleno verano.
    Yo no tengo problemas con cintas de cassettes pero si con Mini Dics ya que desde que llegué a Japón me dediqué a alquilar CDs y grabarlos en ellos! Tengo varios cientos que me da pena botarlos a la basura porque hay canciones que ya no son fáciles de obtener y no tengo manera de pasarlos al ordenador para de allí derivarlos al iPhone!!!
    Saludos!
    Percy T.
    ****************************************************************

  4. knightsoul Says:

    Señor Takayama en cualquier tienda de equipos electrónicos encontrara dispositivos para pasar su música o videos ya sea que este grabado en cinta de cassette, mini-disc y todos los anteriores sistemas a la computadora mediante cables y software.
    Es cuestión de que pregunte en aquellas tiendas, yo pude encontrar alguno de ellos ya que quise pasar algunas cintas de video en sistema VHS de mi familia a la computadora de y de allí a un disco en formato Divx.

    *****************************************************
    knightsoul:
    Gracias por el dato. Pero lamentablemente cuando se realiza la copia del MiniDisc al ordenador pierde calidad porque el conector por lo general se coloca en la entrada del microfono. Estuve averiguando y una alternativa es grabar las canciones del MiniDisc a un CD y de allí grabarlos en el disco duro del ordenador. Harrrta chamba! Así que por ahora me conformaré a llevar en la maleta el reproductor de MiniDisc y el iPhone, para tener un “reproductor musical híbrido” jejeje
    Saludos
    *****************************************************

  5. moroboshidan Says:

    Sí pues, eso de los mini-disc también fue una vaina. Menos mal que un primo que vive en los EE.UU. me dateó que el formato había sido un rotundo fracaso allá y en la mayoría de países de Europa. Así que me aguanté y le hice caso, ya que luego salió lo de los discos grabables.
    Ni hablar, habrá que “reciclar” y tirar tanta chamba al gomi. Y como dices, hay canciones que fueron muy difíciles de conseguir y que ahora ya son sólo basura. Un auténtico futuro “dinner-show” pa los hongos y las polillas que ya se deben estar muriendo de ganas de almorzarse tanto talento. Sniff.

    *****************************************************
    moroboshidan:
    Los MiniDisc son regrabables, no se honguean y lo mejor es que graban en buena calidad de sonido similar a la del compac disc, cosa que no ocurre con los archivos de mp3 pero tienen la desventaja que ocupan espacio no solo por el MiniDisc en sí sino también por su estuche.
    Cuando tires los cassettes debes tener en cuenta que son considerados “basura no incinerable ni reciclable”.
    Saludos
    Percy T.
    *****************************************************

Los comentarios están cerrados.

