LA ESPADA Y LA PLUMA: El coraje y entrega de Harumafuji

Escribe: Ricardo Mitsuya Higa (*)

El III Torneo de SUMO 2009, denominado Haru Basho, que se llevó a cabo en Tokio del 10 al 24 de Mayo, tuvo un sorpresivo ganador el Ozeki HARUMAFUJI, que venció en el desempate kettei-en así se denomina al Play Off, frente al favorito Yokozuma HAKUHO, que habían llegado a la última fecha con 14 trinfos y 1 derrota.

De todos los Sumotori el que a mí me agrada y lo convertí en mi favorito es el mongol AMA, quien al ascender a la categoría de Ozeki cambió su nombre de batalla a HARUMAFUJI. Me gusta porque privilegia la técnica sobre la fuerza bruta. Desde Sekiwa Ke, ya mostraba sus cualidades; aunque era muy delgado, logró vencer a los Yokozuna ASASHORYU y HAKUHO más de una vez.

De todos los luchadores extranjeros, es el que mejor ha asimilado el espíritu del Sumo. Muy respetuoso con el adversario, con los jueces y con el público. Estoy seguro, que la afición japonesa lo convertirá en uno de sus favoritos; entre todos los luchadores extranjeros, y si las lesiones lo respetan, sin duda llegará a la máxima categoría de Yokozuna; y contará con el cariño del público.

HARUMAFUJI luchando es muy limpio y generoso con sus adversarios; cuando los vence y están por caer del Dojo, con lo cual pueden hacerse daño, él los agarra con mucho respeto. Nunca hace desplante. Las peleas más espectaculares se los he visto a él. Recuerdo mucho, aquella pelea con el gigantesco ruso WAKANOHO, que lo derribaba estando encima de él, pero cuando estaba a 50 centímetros de tocar el suelo, hizo una espectacular maniobra y HARUMAFUJI terminó encima.

El ruso no comprendía lo que había pasado, estaba totalmente sorprendido, le parecía una cosa de magia.

Si no me equivoco, y HARUMAFUJI gana el siguiente torneo será elevado a la categoría de Yokozuna, o bien, si en este año campeona tres veces en forma alterna.

Es el primer título que conquista HARUMAFUJI en el Sumo profesional del Japón. Estuvo inmensamente feliz.

Los Yokozuna actuales, ASASHORYU en éste torneo ha conseguido  12 – 3, y tiene ganado 23 títulos. Por su parte, HAKUMO tiene ganado diez títulos.

Entre los luchadores, la potencial promesa japonesa KISENOSATO ha conseguido un meritorio 13 – 2 quedando en tercer lugar. Ojalá mantenga regularidad; que es lo que le falta. Entre las otras esperanzas de los japoneses, TOYOHIBIKI fue el mejor clasificado con 11 – 4.

En esta oportunidad, las otras promesas como GOEIDO; HOMASHO y TOCHIOZAN decepcionaron. Los aficionados japoneses tendrán que esperar mucho tiempo para tener un Yokozuna que es su más caro sueño. Se parece a nuestro sueño de clasificar a un mundial de fútbol.    

 ¡ ¡ AMA – HARUMAFUJI  OMEDETO  ! !

(*) Peruano. Es uno de los periodistas más antiguos de la colectividad nikkei del Perú. Durante quince años ejerció el cargo de Director de Redacción Castellana del Diario Perú Shimpo. Aficionado por la tauromaquia, se graduó como Matador de Toros en España teniendo como padrino al Legendario Palomo Linares. Desde abril del 2007 es columnista de “Japón en Español” y “El Blog del PETA”..

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

Una respuesta to “LA ESPADA Y LA PLUMA: El coraje y entrega de Harumafuji”

  1. p1k4chu Says:

    Así es. Ama lo ha venido haciendo bastante bien. Sobre todo con lo flaco que era. Ahora, como Harumafuji, lo hará aún mejor.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: