ESLABONES: Recuerdo de Raquel Kitsutani

Escribe: Daniel Oscar Tagata (*)

En la Misa por Raquel Kitsutani Yoshimoto su padre Luis dio lectura a un testimonio franco, directo en el que mostró el amor de la familia, por su hija con Elena. Acompañaron sus hermanos María Elena, Luis Alberto y Héctor Raúl, sus tíos Armando, Raymundo, Salvador, George, Ángela, Julia, Carmen, Ernesto, Víctor y Emilio.

Transcribimos el texto porque sentimos que el dolor que ha causado su ausencia, lo han sabido canalizar para descubrir el verdadero valor de un hogar unido. Nos conmovió la maravillosa flui­dez y sentimiento de la alocución porque llevaba una tre­menda vibración e imá­genes de recuerdo de la vida de Raquel.

“Les agradezco de todo corazón por estar hoy con nosotros, pues es un día muy importante para la familia. Y sobre todo agradezco el poder estar entre amigos porque hoy queremos recordar a Raque con toda la alegría y cariño que sentimos por ella. No queremos que este día sea triste, porque estamos seguros de que ella, cuya sola existencia era una celebración de la vida, querría que la evocáramos con una sonrisa. No es hora de lamentos por su prematura partida, sino de gratitud a Dios por haber disfrutado del privilegio de tenerla entre nosotros.

Por eso hemos intentado que todos los detalles de esta misa tengan un matiz alegre que refleje el carácter de Raquel.

Hoy, como todos saben, recordamos el primer año del encuentro de Raquel con el Señor y justamente por eso, porque somos una familia cristiana, estamos seguros de que ella está en el cielo llenándose de gracia.

Sin embargo, a pesar de toda nuestra fe, nuestro dolor por la pérdida de un ser querido origina que esta tambalee, dejándonos un vacío enorme en el alma.

Pero hoy la familia está más unida que nunca. Hemos aprendido que el sufrimiento también puede dar lecciones: hoy apreciamos mejor la vida; valoramos más a la familia y a los amigos; nos hemos acercado más a Dios; hemos descubierto que aquello que antes nos apabullaba porque nos parecía un mundo de problemas, en realidad era una minucia frente a la inmensidad y riqueza que nos regala la vida.

Raquel nos enseñó que el amor está aquí no para esconderlo o reprimirlo, sino para darlo a raudales; que la amistad incondicional se entrega; que la espontaneidad y el buen humor es un don; y que la lucha y la dignidad nos elevan porque nos hacen mejores personas.

Raquel vivía sus días intensamente, mientras nosotros estábamos de ida ella ya estaba de vuelta, y no le temía a nada porque para ella la vida no estaba hecha para tenerle miedo, sino para llevarla adelante con objetivos y metas. Esta vez se nos volvió a adelantar, pero hoy tenemos una angelita a quien pedirle por nosotros y rogarle para que nos espere y reciba el día en que Dios nos llame a su encuentro.

Todos los que estamos aquí hemos aprendido tanto de nuestra linda Raquel,  a vivir, a amar, a ser amigo, y por eso, en gratitud a ella, les pido que guarden en vuestros corazones su recuerdo”. 

La Eucaristía concelebrada por los Rvdos. Padres Jaime y Santiago Gaynor y tuvo detalles muy especiales como las palabras del Párroco Santiago, quien con un mucho cariño se refirió a aquellos días en que le llevaba la Sagrada Comunión a Raquel y al ambiente de cariño que siempre encontró.  El grupo musical se vio engalanado con las hermosas canciones entonadas con aprecio por Juan Gibu Tsukayama.

Son pocas las personas que despiertan una confianza inmediata, que apenas presentadas y luego de algunos momentos de escucharlas, sus interlocutores sienten que se trata de alguien en quien puede confiarse. En 1998 fue con la beca técnica de la Asociación Yamaguchi en administración de empresas. Su participación fue siempre activa. En los encuentros sociales o culturales del kenjinkai sobresalía su  simpatía, carisma y buen trato de manera espontánea y feliz.

Todos sabemos que el capital más va­lioso de las instituciones se nutre de la calidad humana de cada socio. Por eso consideramos que siempre, continuaremos en permanente evolución siguiendo la huella, y Raquel tendrá un lugar en el corazón de los asociados.

 

(*) Peruano. Ex gerente general de la Asociación Peruano Japonesa; Past presidente de la Asociación de Scouts del Perú · Ex Director Gerencial del Consejo Interamericano de los Scouts. Actualmente es columnista de “Japón en Español” y “EL Blog del PETA”.

© 2009 BLOG DEL PETA

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: