Detienen a nipón que tomó una fotografía a la espalda de una mujer

Haisai
 

Si Usted es un aficionado a tomar fotografías con la cámara de su teléfono móvil debe tener en cuenta esta información. En la prefectura de Nagano detuvieron a un nipón por registrar la imagen de la espalda de una mujer.
 
Los hechos ocurrieron al interior de una librería de la ciudad de Ueda cuando Takahashi Makoto (31) fue descubierto por uno de los empleados cuando tomaba fotografías a una clienta que se encontraba de espaldas revisando unos libros.
 
El nipón que se encuentra desempleado ha sido acusado de violar la intimidad de la joven. Al ser detenido, manifestó que le había llamado la atención el diseño del brassiere que se dejaba traslucir por la blusa de la fémina.
 
EL DATO
En la totalidad de prefecturas se encuenta vigente una ordenanza que prohibe registrar fotografías de personas sin el consentimiento de éstas.
 
Mata yasi!
© 2009 BLOG DEL PETA

 
 

5 comentarios to “Detienen a nipón que tomó una fotografía a la espalda de una mujer”

  1. luisedtak Says:

    Controvertida la medida porque uno pudiera hacer una fotografía de algo en cuyo encuadre pudiera incluirse a alguien, y ello no necesariamente debe interpretarse que hubiera malintención en el hecho. Otro ej. : si veo una chica agraciada, y se me ocurre fotografiarla, cometo un delito ?… yo soy fotografo y muchísimas veces he fotografiado personas en multiples ocasiones y ello jamás hizo cruzar por mi mente que pudiera tipificarse como una falta grave.Imagínense, si así fuese no existirían los fotógrafos de prensa ni los artistas fotográficos retratistas. No siempre vamos a ir pidiéndole permiso a cada persona para hacerle una toma. Me parece discutible.

  2. dekasegijp Says:

    yo no creo que prohibir tomar fotografias a una persona sin su consentimiento sea discutible. claro que se comete un delito cuando se toma una fotografia a una persona sin que esta no te de su consentimiento porque se viola con su derecho a la privacidad e intimidad. la situacion cambia si se trata de una persona publica pero si es una comun y silvestre no se les puede retratar asi por asi.aunque claro es la propia persona que determina si se violan su derechos y reclamar que se les respete. en peru la mayoria no respeta las leyes ni las normas por eso es que para algunos les llama la atencion que en japon se cuestione ese tipo de actitudes. y en el caso de la noticia en cuestion no olvidemos que el detenido estuvo tomando fotos al brassiere de la joven sin que ella lo permitiera. o acaso eso no es delito?

  3. moroboshidan Says:

    Vamos, tomarle fotos por atrás para que aparezca la tirita de su sostén ya de por sí es sospechoso. Y si fuera una toma “artística” según su autor (algo que seguro alguien podría argumentar), lo mínimo que tiene que hacer, creo sería pedirle permiso a la ocasional modelo. Ahora, si la imagen va a ser pública a través de algún medio, con mayor razón.
    Y aquí seguro debe haber una legislación sobre ello, lo que creo está bien.
    Empezando el año escolar me envían del cole una circular que debo firmar, autorizando o no, que fotos de los chicos aparezcan en los boletines que ellos publican.
    Es más, en reportajes de noticias, hay ocasiones en que algunas personas aparecen con el rostro en mosaico, me imagino que tiene que ver con este motivo, tal vez no hayan dado autorización para que aparezca su rostro, más sí su declaración. Y no hablo sólo de ese tipo de noticias policiales, también lo hacen en encuestas normales.
    Ahora, si no hay esta legislación en Perú, la debería haber, porque eso de que todas las personas consideradas “públicas” no deben pitear por aparecer filmadas o fotografiadas en cualquier circunstancia (aún ésta sea en su vida privada), me parece incorrecto. Por eso repudio el trabajo que hace Magaly Medina.

  4. Balo Drown Says:

    Hay que tener en cuenta que estamos opinando sobre algo que pasó en oriente, desde el punto de vista de una cultura occidental. La manera en que se interpreta la ley y se ejecuta la justicia es distinta, en general más estricta.
    De todas formas por acá tampoco es legal realizar fotografías para uso profesional o para publicaciones sin el consentimiento escrito de la persona fotografiada. No es cuestión de que alguien entre en el encuadre de la foto por casualidad, ni tampoco es éste el caso, y acerca de si se estaría cometiendo un delito al ver una chica agraciada y decidir fotografiarla… bueno, si eso se realiza sin el consentimiento de esa chica sí, se podría considerar que sí es un delito, o al menos una violación a los derechos de esa chica. Peor aún si esas fotos se divulgan o son publicadas por cualquier medio.
    Aunque no se respete y esté desvalorizado en nuestra cultura, ese tipo de derechos existen y deberían respetarse más. Ser fotógrafo no es simplemente tener una cámara y saber cómo usarla, sino conocer este tipo de derechos a la privacidad de la gente y no violarlos.
    Supongo que ya de por sí el hecho de que esto sea una noticia me parece ridículo. Por lo que dice “el dato” no es una ley extraña o sin precedentes y estoy seguro de que este tal Takahashi no pasó demasiado tiempo en tras las rejas por esas fotos. El hecho de que sea una noticia digna de mencionar habla mal de nosotros y de lo mal que interpretamos esas ordenanzas que deberían ser totalmente lógicas para conservar la intimidad de las personas.

    Mi fuente: Trabajo en el departamento de diseño de una editorial, así que sé de qué hablo cuando digo que una foto no puede publicarse sin la respectiva autorización de la persona fotografiada o al menos el copyright del fotógrafo o agencia que se hace cargo de que la foto sea legal.

  5. p1k4chu Says:

    Si los japoneses supieran que en el Perú hay gente que toma fotos a chicas por la calle y las vende en La Cachina…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: