VENTANA AL ASIA: La Política japonesa, un asunto muy familiar

Escribe: Carlos Aquino Rodríguez (*)

La renuncia del Ministro de Asuntos Internos, Kunio Hatoyama, del gabinete del Primer Ministro Taro Aso, y su posible pase al partido de la oposición, el Partido Democrático de Japón, donde su hermano Yukio Hatoyama es el líder, vuelve a poner sobre el tapete el asunto de la prevalencía de lazos familiares entre los políticos en Japón.

Según “The Japan Times”, se dice que en Japón, por ejemplo, más de un tercio de miembros de la Cámara Baja de la Dieta (el Congreso japonés) son familiares o descendientes de políticos. Casi todos los Primeros Ministros han sido descendientes de políticos, uno de ellos de un Primer Ministro. Así, el actual, Taro Aso, es nieto del que fue Primer Ministro, Shigeru Yoshida, y tataranieto de Toshimichi Okubo, uno de los fundadores del Japón moderno en la Restauración de Meiji (de 1868 en adelante). La esposa actual de Aso, Chikako, es hija del que fue Primer Ministro, Zenko Suzuki.

El anterior Primer Ministro a Aso, Yasuo Fukuda, fue hijo de otro Primer Ministro, Takeo Fukuda. El anterior a Yasuo Fukuda, Shinzo Abe, fue hijo de Shintaro Abe, que fue Ministro de Relaciones Exteriores, y nieto de otro Primer Ministro, Nobusuke Kishi.

El anterior a Shinzo Abe, Junichiro Koizumi, es un político de tercera generación. Su padre Yunja Koizumi fue miembro de la Dieta, su abuelo Matajiro Koizumi fue Ministro de Correos y Telecomunicaciones. Cuando se retire de la política Junichiro, este fin de año, la posta se la pasara a su hijo, Shinjiro Koizumi (ver la misma nota anterior). Como se ve, se perpetua, por ejemplo, la dinastía política Koizumi.

Lo interesante es que pronto habrá elecciones en Japón, probablemente en agosto o setiembre, y se enfrentaran Taro Aso, del partido gobernante, el Partido Democrático Liberal, con Yukio Hatoyama, del Partido Democrático. Los dos son nietos de anteriores Primeros Ministros,  Shigeru Yoshida y de Ichiro Hatoyama respectivamente. Y estos dos últimos también fueron rivales en su época.

Yoshida era del Partido Liberal, y Hatoyama era del Partido Democrático (de esa época, diferente del actual). Yoshida fue 5 veces Primer Ministro. Después le sucede Hatoyama. Justamente después de terminar Ichiro Hatoyama como Primer Ministro por segunda vez, el 22 de noviembre de 1955, los dos partidos se unieron, el Partido Liberal y el Partido Democrático, para constituirse en el Partido Democrático Liberal, Jiminto en idioma japonés, Después de eso Ichiro Hatoyama se convierte en Primer Ministro por tercera vez, esta vez del Jiminto, y desde esa época este partido ha estado en el poder en Japón.

Lo que nos trae a otro tema. Japón ha sido gobernado en los últimos 50 años prácticamente por un solo partido, el Partido Democrático Liberal. Desde 1955 hasta la actualidad, salvo un pequeño lapso en 1994, ese partido se mantiene en el poder. En la próxima elección hay una pequeña posibilidad de que gane el partido de la oposición. Pero aunque este último gane, en realidad varios de este han venido del partido gobernante, el Jiminto. Así, el mismo Yukio Hatoyama, junto con su hermano Kunio, eran los dos miembros del Jiminto y lo dejaron en 1993 para formar el Partido Democrático. Kunio regreso al Jiminto en el año 2000.

Muchos del partido opositor vienen del Jiminto. El anterior líder del Partido Democrático, que fue remplazado por Yukio Hatoyama, Ichiro Ozawa, también vino del Jiminto. Ozawa mismo es otro político descendiente de familiares políticos pues su padre fue congresista también.

Dos de los políticos más populares en Japón, el actual gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, y el Ministro en dos ocasiones, Nobuteru Ishihara, son familiares. Ambos son del Partido gobernante, aunque Shintaro se retiro oficialmente de la política y del partido Jiminto en 1995. Shintaro es padre de Nobuteru. Shintaro tiene otro hijo también congresista, Hirotaka Ishihara.

NOTA:   Según “The Japan Times”, el  37.8% de miembros de la Cámara Baja de la Dieta después de la elección del 2005, y 11 en el gabinete de Aso de 17 Ministros, eran descendientes de políticos.

(*) Peruano, Cuenta con Maestría y Doctorado en la Universidad de Kobe, Japón. Actualmente es Profesor Visitante de Universidades japonesas y Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. En su país es Traductor Publico Juramentado del idioma japonés. Sitio web personal:http://economiaasiatica.blogspot.com/

© 2009 BLOG DEL PETA

6 comentarios to “VENTANA AL ASIA: La Política japonesa, un asunto muy familiar”

  1. p1k4chu Says:

    Habla de un gobernador de Tokyo. En el sistema administrativo del Japón, ¿cada ken tiene su propio gobernador, del modo como el Perú posee presidentes regionales?

  2. knightsoul Says:

    Lo mismo sucede en nuestra maltrecha patria que es el Perú, a pesar de que hace 188 años que se proclamó la independencia del Perú del imperio español todavía hay muchos descendientes de los virreyes, conquistadores e Incas que siguen en el poder político y militar.
    Aquellos que siguen discriminando a otras razas y etnias diciéndoles que no son peruanos por su color de piel o por su cultura que es diferente a pesar de haber nacido o tenido raíces ancestrales en el Perú.
    El caso de Bagua es un claro ejemplo de ello.

  3. dekasegijp Says:

    la politica es igual en cualquier parte del mundo

  4. sakawata Says:

    por lo menos los politicos japoneses han llevado al Japón a ser la segunda economia del mundo, en cambio nuestra pintoresca casta política esta llevando al Perú cada vez mas al fondo y acrecentando el abismo que separa a ricos y pobres, a blancos y negros y cholos a limeños y provincianos…

  5. sarariman Says:

    Ahora que murio el ex alcalde Alberto Andrade saben quien lo va a reemplazar en el congreso? pues nada menos que Ricardo Belmont, ese mismo que cabeceo a miles con el cuento de las acciones de canal 11. como decia un personaje de un programa mexicano muy popular alla por los ochentas, Que bonita familia, pero que bonita familia!

  6. moroboshidan Says:

    No sabía que Andrade y Belmont tenían parentezco, que es de lo que habla Aquino en su texto.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: