LA ESPADA Y LA PLUMA: Si lo dice Ohmae, es cierto

Escribe: Ricardo Mitsuya Higa(*)

El mundialmente reconocido estratega de la economía Mr. KEN–ICHI OHMAE, el Gurú de las finanzas; pronóstico hace más de 15 años, más bien se podría decir, ideó la GLOBALIZACIÓN de la economía mundial.

Ha expresado, según un reciente artículo publicado ha dicho “No veremos el final de la crisis económica hasta dentro de 10 años”. Si lo dice el economista japonés, habrá que creerle.

Hace más de una década vino al Perú para ofrecer una Clase Maestra, en el hotel “Los Delfines”. Es tal la fama de OHMAE, que la conferencia de un solo día costó la friolera de 500 dólares; a pesar del alto costo hubo un lleno total en el inmenso salón del hotel. Estuvieron presentes todos los grandes empresarios, industriales y economistas del Perú. De los nikkei estuvieron entre otros: Enrique Miyasato, Dante Aray, Carlos Hiraoka, Javier Kutzuma, Luis Baba, Ernesto Tsuchikame, José Hamaguchi, Rodolfo Sakato y los directivos en pleno de las cooperativas de nuestra colectividad.

Realmente, la conferencia fue una clase magistral (los periodistas no pagamos). Pero como yo no soy economista, lo que más me impresionó fue cuando disertó sobre los “nintendos”, que ahora lo conocemos más como “video-juegos”.

El Dr. KEN-ICHI OHMAE expresó su preocupación, por la influencia nefasta sobre los jóvenes, al mismo tiempo dijo que si los jóvenes no recibían una orientación de ética y moral de sus padres, podría aparecer una generación despiadada; porque estos juegos inducen a los que lo practican a la violencia como norma. Que hay que ELIMINAR (en la ficción MATAR) a todo lo que se opongan o sea un estorbo en su camino; como si fuese la cosa más natral del mundo; sin sentir remordimiento alguno.

Y esto lo hemos constatado, en los múltiples asesinatos cometidos por alumnos en los colegios secundarios como en las universidades, sin tener una razón valedera. Simplemente porque le caían antipáticos, por haber sido humillado o porque el profesor lo desaprobó en algún curso. El pronóstico del maestro OHMAE ha sido estremecedoramente cierto.

Por eso, si ahora dice él, que el final de la crisis económica tardará 10 años, habrá que creerle.

(*) Peruano. Es uno de los periodistas más antiguos de la colectividad nikkei del Perú. Durante quince años ejerció el cargo de Director de Redacción Castellana del Diario Perú Shimpo. Aficionado por la tauromaquia, se graduó como Matador de Toros en España teniendo como padrino al Legendario Palomo Linares. Desde abril del 2007 es columnista de “Japón en Español” y “El Blog del PETA”..

© 2009 BLOG DEL PETA

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: