ESLABONES: In memoriam, Juan Noguchi

Escribe: Daniel Oscar Tagata (*)

Ha fallecido un gran amigo que conocí a través de otro gran amigo Eucario Tanaka (1959). Se trata de Juan Noguchi quien se caracterizó por luchar por la colectividad peruano japonesa.

JUAN NOGUCHI (QEPD)

JUAN NOGUCHI (QEPD)

El llegó a ser director gerente de la Editorial Perú Shimpo, viajó al Japón a la Reunión de Periodistas de Ultramar (1977) y presentó un informe que cuestionaba las relaciones de la embajada y de las empresas japonesas con la colectividad peruano japonesa. En esa ocasión sus palabras fueron polémicas pero sirvieron para reflexionar y, finalmente, logró fraternizar y mejorar las situaciones que él planteó en favor de la comunidad issei y nisei. El demostró ser una persona de sólido y meticu­loso carácter, de firmes valores huma­nos, también de consecuente preocupación, y persistencia hasta el últi­mo momento.

Cuando estuve al frente de la dirección de Perú Shimpo, por los años de 2001-2003, el mismo me contó lo que había pasado. El suscrito vivió en el extranjero de 1978  a 1994 y, por lo tanto, desconocía de esa referencia. Lo importante es que la amistad se reinició y, con frecuencia, nos reuníamos con Juan Gibu Tsukayama, Juan Goya, Marco Miyashiro Arashiro, Manuel Kanashiro y Carlos Yagui. Fue a través de Juan Gibu, después de la ceremonia con ocasión de la visita del Príncipe y de la Princesa Hitachi, que me comentó el fallecimiento de Juan Noguchi. Lo sentí muchísimo porque justamente tenía el encargo que después de la celebración central nos reuniéramos e invitáramos al amigo Alejandro Sakuda.

Con el amigo Noguchi nos veíamos de vez en cuando y servía para recordar los momentos de la colectividad en las épocas difíciles o buenas durante la Presidencia de la República del General Manuel A. Odria (1948-1956), Manuel Prado Ugarteche (1956-1962), Generales Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley (1962-1963), Arq. Fernando Belaunde Terry (1963-1968), General Juan Velazco Alvarado (1968-1975),  General Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), Arq. Fernando Belaunde Terry (1980-1985)… El tenía un atributo especial que recordaba con precisión cualquier escena de la vida y de sus protagonistas. Por supuesto, tenía muy presente a su alma mater Lima Nikko y señalaba con exactitud de qué promoción era tal o cual estudiante.

Tuvo expresiones especiales para los que integrábamos la revista Superación y de lo que significó para la colectividad como medio de comunicación dirigida por jóvenes (1960-1961) y que más tarde resultaron líderes que beneficiaron a la colectividad peruano japonesa: Dante Aray, José Arakaki Oshiro (Huacho), Víctor Aritomi, Alejandro Chinen (Huaral),  Ricardo Fujita, Eduardo Fujiwara, Augusto Fukasawa, Juan Goya, Julio Higashi, Julio Hirose, Miguel Hitotuishi, Juan Ito, Luis Iguchi, Carlos Ichiyanagui (Trujillo), Carlos Ishii Sasaki, Doris Kanashiro, Manuel Kanashiro, Alfredo Kato, Manuel Kawashita, Juan Kobashikawa, Julio Kuroiwa, Augusto Kuroiwa, Juan Mabe (Chile), Samuel Matsuda, Juana Miyashiro, Alberto Miyashiro, Josefina Miyashiro, Víctor Murakami, Lina Nakada, Jorge Okada,  Alejandro Sakuda, Chihito Saito, Rolando Sato Tomita, Jesús Shimabukuro, Eucario Tanaka, Ana María Taira, Carlos Taira (México), Luisa Tamashiro, Julio Yamashiro, Rosa Yoshie Shiguiyama (Trujillo), Antonio Uchiyama (Huancayo), Carmen Uehara (Chiclayo), Jorge Yoshiyama, Gerardo Yamakawa y Carmen Watanabe.

El apoyo de las damas en la parte social, entre ellas: Jacinta Hasegawa, Margarita Hirata, Elena Ichikawa, Teresa Ishizawa, Ángela y Lidia Ito, Carmen y Teresa Konno, Ana Nakamura, Emilia y Rosa Nagasaki, Martha y María Onojima, Rosa Shirakawa, Alejandrina, Rosa y Gloria Sakaguchi, Angélica Shinkawa, Aurora y Rosa Shimooka, Machan Tanaka, Dalia Yoshida y Sara Yumi. Muchos de los citados tienen o tuvieron destacadas posiciones en el quehacer de la colectividad peruano japonesa y en la comunidad nacional.

Juan era muy servicial y de gran iniciativa, le comenté que mi hija Lucy iba becada al Japón por gastronomía e inmediatamente sugirió que se entrevistara con el amigo Humberto Sato de “Costanera 700” para que le diera algunas aproximaciones sobre las comidas japonesas y las costumbres en el arte culinario. Fuimos donde Humberto y, aparte del tema, conversaron sobre la colectividad, de sus padres y de Rolando Sato, quien participaba del grupo Superación.

Juan viajó al Japón, a fines del año pasado, para visitar a su familia y, ofreció llevar a Lucy las cosas que requería, sobre todo ingredientes para la preparación de comidas criollas y ella quedó como reina porque sus amigos probaron la causa, cebiche, ají de gallina, etc.

Con ocasión del 110 Aniversario de la Inmigración japonesa al Perú, estuvo muy interesado de la participación de los adultos mayores en los programas celebratorios y de que se tomara en cuenta a los escolares porque ellos eran el futuro de la colectividad. Puntualizó que el 80°; 90°; y 100° Aniversario de la Inmigración fueron actos por las cuales se rindieron justos homenajes a nuestros padres que hicieron tanto por dejarnos una colectividad firme, y en constante progreso.

Nuestros sentimientos de pesar a sus hijos Daniel, Jaime, Nelly, Susana y Juan, que recordarán a su padre como un hombre que supo afrontar los desafíos, y que supo dominar con seguridad estupenda la situación que se originó en las relaciones interinstitucionales  y que culminaron con la reconciliación en favor de la colectividad y la cual debe siempre predominar.

(*) Peruano. Ex gerente general de la Asociación Peruano Japonesa; Past presidente de la Asociación de Scouts del Perú · Ex Director Gerencial del Consejo Interamericano de los Scouts. Actualmente es columnista de “Japón en Español” y “EL Blog del PETA”.

© 2009 BLOG DEL PETA

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: