OYASUMINASAI: Bendiciones

Escribe: Rvdo Padre Luis Martínez Dueñas (*)
 
Me llama mucho la atención la cara que ponen algunas personas, especialmente si no son cristianas, después de haberles dado la bendición en nombre de Dios, les pido a ellos que hagan lo mismo conmigo “Pero padre, ¿cómo le voy a bendecir yo a Usted?”, me preguntan con toda humildad.
 
Viene entonces, una sencilla aclaración. Maldecir es desear algún mal a alguien, ¿no es cierto? Pues bendecir es todo lo contrario, vale decir, desearle a alguien un bien, en nombre personal y en nombre de Dios. Y después de esta breve explicación si aceptan sin excepción darme su bendición con el gesto clásico de la señal de la cruz en la frente.

No me he atrevido a usar esta práctica con personas no cristianas hasta hace muy poco tiempo y he podido observar la impresión que les deja mi explicación y el simple gesto de hacer la señal de la cruz en su frente: Lo que si les cuesta un poco es el darme ellos-ellas a mi su bendición.

En los países de vieja tradición cristiana ha existido desde siempre esa costumbre de dar la bendición los padres a los hijos, y en algunos países también los hijos a los padres. Un representante del Papa en el Perú comentó con júbilo al final de la reopción oficial que le hicieron: “hoy me ha dado la bendición un niño, es el mejor regalo que me han podido hacer a mi llegada a Perú”.

¿No sería oportuno renovar esa antigua costumbre entre los miembros de la familia? Hagan la prueba cualquier día antes de acostarse y verán que lindo duermen todos aquella noche.

(*) Español, nacido en la ciudad de Burgos. En 1953 llegó al Japón donde se recibió de sacerdote 7 años después. Entre los años 1965 y 2000 se desempeño como vicario de la colectividad peruano japonesa en el país sudamericano. En el 2001 retornó a Japón para brindar atención espiritual a los dekasegi. Desde abril del 2004 hasta marzo del 2007 cuando se produjo su muerte, ofrecía una reflexión humana sobre la vida, los sucesos diarios y los actores que la protagonizamos, a través de la columna OYASUMINASAI en el portal “Japón en Español”.  Falleció el miércoles 7 de marzo del 2007 a consecuencia de un ataque cardíaco.

© 2009 BLOG DEL PETA

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: