Prensa japonesa destaca que dirigente nikkei haya obtenido los Laureles Deportivos en Perú

Haisai!

Hace unos meses el gobierno peruano hizo entrega de los Laureles Deportivos al reconocido dirigente y recordado deportista nikkei Gerardo Maruy Takayama pero referida distinción recién se hizo conocida en el archipiélago japonés.

Nota aparecida en Tokyo Shimbun

Nota aparecida en Tokyo Shimbun

El diario Tokyo Shimbun, publicó un amplio artículo  donde destaca que Maruy Takayama se inició en la práctica amateur del béisbol en 1957  retirándose de la misma en 1965, año en que inicia su carrera dirigencial en el deporte de los bates. También hace mención que el hijo de inmigrantes japoneses llegó a ocupar la presidencia del Instituto Nacional del Deporte.


Del mismo modo, destaca que Maruy Takayama es uno de los promotores de la práctica del béisbol en el Perú y que su sueño es lograr que un jugador peruano pueda militar en la Liga Profesional de Béisbol del Japón (NPB).
Maruy-san gusta del béisbol porque es un deporte que tiene una lógica establecida en función del cumplimiento de unas reglas (…) Fue su tío paterno quien le inculcó el interés por el béisbol“, agrega.
En otro pasaje de la nota, se  refiere que durante la Segunda Guerra Mundial la colectividad nikkei en Perú sufrió la persecución de parte del gobierno peruano, hecho que le impidió a Maruy Takayama el poder practicar el deporte que lo apasionaba.
Las autoridades peruanas en su condición de aliados de los Estados Unidos estaba concentrada en la deportación de los japoneses hacia los campos de concentración. En esas circunstancias Maruy tuvo que conformarse con jugar dentro de su habitación arrojando la pelota contra la pared“, refiere.
Finalmente, el artículo destaca que hace un par de años gracias a las gestiones de Maruy Takayama se logró que tres adolescentes nikkei puedan incorporarse a una escuela de koko y tentar jugar el tradicional campeonato de béisbol interescolar Koshien pero no lograron su objetivo.
EL DATO
La nota destaca que el padre de Maruy Takayama nació en Hiroshima y su madre en Fukuoka. También precisa que tiene 79 años de edad, se encuentra casado y tiene cinco hijos.
Mata yasi!
© 2009 BLOG DEL PETA

4 comentarios to “Prensa japonesa destaca que dirigente nikkei haya obtenido los Laureles Deportivos en Perú”

  1. moroboshidan Says:

    (01) No hay en el Perú personaje más vinculado con el béisbol que don Gerardo Maruy y a él se debe el que esta disciplina haya trascendido los límites de la colonia japonesa para proyectarse a nivel nacional.
    De otro lado, su vena dirigencial le ha permitido también trabajar en las grandes obras que se han ejecutado en las últimas décadas: Clínica Centenario, Emmanuel, conmemoración del Centenario de la Inmigración, entre otras. Algo de lo que ya hablábamos en otro post, a propósito de la condecoración a Luis Sakoda, dirigente con el que también ha trabajado mucho. Maruy fue también, durante el primer gobierno aprista, Jefe del IPD.
    Es también gran promotor de la música japonesa y con él como animador, las veladas de karaoke y shows de música popular nipona, son eventos comunes en la colonia. Ya era tiempo que el gobierno lo reconozca.

  2. dekasegijp Says:

    (02) nadie en la colectividad nikkei puede decir que no conoce o ha escuchado hablar de gerardo maruy. es una de las leyendas vivas de un nikkei exitoso en el peru. ademas es el ideal de dirigente, ese que no duda en dedicar su tiempo libre para conseguir objetivos que beneficiaran a muchos y ejemplos sobran como bien ha mencionado moroboshidan, alli estan la clinica centenario, el hogar emmanuel, el campo de beisbol de la videna, las celebraciones por el 90 y 100 aniversario de la inmigracion japonesa al peru. maruy-san omedeto!!!

  3. ryukyujin Says:

    (03) No solo dentro de la colectividad nikkei mis estimados, es un gran personaje en el Peru’, uno de los pocos que siendo dirigente aporto economicamente de sus propios bolsillos y sin ningu’n intere’s, buena Don Gerardo si la mayori’a de dirigentes en el Peru’ fueran como Ud. otra seria la historia…

  4. norichanjp Says:

    (04) Don Gerardo nunca se nego a ser padrino de alguan promocion o colaborar con algun producto cada vez que haciamos alguna actividad para ser sorteado. Quienes no sepan el es el duenho de las tiendas Maruy. El es una persona que siempre ayudaba a las personas. Como dice ryukyujin, si hubieran mas Gerardos Maruy otra seria la historia. Felicidades Don Gerardo!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: