VENTANA AL ASIA: Perú y Japón frente a un futuro TLC

Escribe: Eco.Carlos Aquino Rodríguez (*)

Se inicio en mayo las negociaciones para un futuro Tratado de Libre Comercio del Perú con Japón. Esto sigue a las buenas relaciones que hay entre los dos países, manifestada con la visita la última semana de febrero de este año 2009 del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú a Japón, en reemplazo del Presidente Alan García, en una estadía que servio para inaugurar una feria sobre el Perú.

También en la segunda semana de este junio visitara el Príncipe Hitachinomiya al Perú para asistir a las celebraciones por el 110 aniversario de la inmigración japonesa al Perú. Por ultimo, en noviembre del año pasado con ocasión de la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia Pacifico, APEC, en Lima, el Primer Ministro japonés Taro Aso visito el Perú.

Este año 2009 se conmemora el 110 aniversario del comienzo de la inmigración japonesa al Perú. Fuimos el primer país en Latinoamérica en tener relaciones diplomáticas con Japón, desde 1873, y el primero en recibir una migración masiva de japoneses, desde abril de 1899. Como resultado de esto actualmente el Perú tiene la segunda mayor comunidad de descendientes de japoneses en Latinoamérica (después de Brasil).

Las relaciones económicas también son tan antiguas. En la década de 1920 Japón ya era uno de los principales socios comerciales del Perú y la inversión japonesa en nuestro país es continua desde la década de 1960, con empresas como Ajinomoto con ya 40 años de presencia en el Perú (se estableció en 1968 en Lima).

La inversión nipona acumulada a fines del 2008 en el país fue de 168.39 millones de dólares según datos de Proinversión, ubicándolo en el 16avo lugar en orden de importancia como fuente de inversión extranjera directa con el 0.94% del total. El 64% de la inversión japonesa esta en la minería.

Por otro lado, Japón fue por muchos años el segundo socio comercial del Perú, algo que decayó desde la década de 1990, pero que esta mostrando signos de recuperación en los últimos años (decayó tanto por el lado de las exportaciones e importaciones. En el lado de las compras desde Japón estas decayeron pues los productos japoneses fueron desplazados por productos baratos coreanos y chinos, autos y electrodomésticos sobre todo).

En todo caso el 2007 las exportaciones peruanas a Japón aumentaron 78% respecto al año anterior, alcanzando los 2,184 millones de dólares, aunque decayeron el año 2008 a un total de 1,853 millones de dólares, ubicando al país oriental como quinto destino de nuestras ventas al exterior. Por el lado de las importaciones de nuestro país, en el 2008 se le compro al país nipón un total de 1,141 millones de  dólares, siendo el 7mo lugar de origen de nuestras compras.

Japón además contribuye con ayuda económica al desarrollo del país. Por muchos años nuestro país ha sido (y sigue siendo) el que ha recibido más ayuda (en la forma de donaciones, capacitación técnica, o préstamos a bajo costo) del gobierno japonés en Latinoamérica. Según datos de la Embajada de Japón en el Perú, hasta el año fiscal japonés 2006 el Perú ha recibido 4,649 millones de dólares de ayuda oficial de ese país.

Para fortalecer y estrechar las relaciones entre ambos países, especialmente para que el Perú pueda aprovechar el enorme mercado japonés (este país es la segunda mayor economía del mundo, y sus 128 millones de habitantes tienen un ingreso de más de 40,000 dólares per cápita anual), se necesita:

  1. El mejor conocimiento del mercado japonés a través de por ejemplo el intercambio de información entre empresas peruanas y japonesas que se puede llevar a cabo desde instituciones como el Consejo Empresarial Perú Japón, CEPEJA, que agrupa a importantes empresas de ambos países. Los empresarios de ambas naciones deben conocerse más, especialmente a nosotros nos toca conocer mejor como negocian los japoneses, el detalle que ponen en establecer una confianza mutua, en el conocimiento de la contraparte, el respeto a la palabra empeñada, a los contratos, a la seguridad para su personal y sus operaciones, etc.
  2. La existencia de una comunidad de aproximadamente 65,000 peruanos en Japón debe ser plenamente aprovechada. Los peruanos empezaron a llegar a ese país masivamente desde fines de la segunda mitad de la década de 1980. En 1988 habían solo 864 peruanos en Japón, pero esta aumento rápidamente a 10,279 en 1990, ante la escasez de mano de obra en ese país. Con la promulgación de una ley en 1990 que permitía la entrada de descendientes de japoneses (nikkei) el número de peruanos en ese país aumentó cada año.

La comunidad peruana en Japón no solo contribuye enviando remesas a sus familiares en el Perú, sino que a través de su presencia en Japón ayuda a presentarnos como país y asimismo a nuestros productos. Pero se necesita por ejemplo que los mas de 70 restaurantes de comida peruana que existen en el archipiélago japonés mejoren para atender mas a clientes japoneses y eso requiere una política para que esos locales (que mayormente sirven a la comunidad peruana) puedan adecuarse a los gustos de los japoneses en aspectos como la presentación (tamaño de los platos, demasiados grande para el gusto japonés), sabor de la comida, ambientación del local (se pone música muy ruidosa), publicidad del producto, etc. y de esta forma, exportar un servicio como la gastronomía y así también potenciar la venta de nuestros productos agrícolas y otros relacionados hacia ese gran mercado.

Por otro lado Japón esta atravesando una crisis económica que esta golpeando a la comunidad peruana. Esto durara todo probablemente hasta el año 2010. El Perú a través de su Consulado en Japón debería ver mecanismos para ayudarlos, a través de facilidades para los que quieran regresar al Perú, la simplificación y reducción de los costos de los diversos tramites que ante el Consulado realizan los peruanos allá, promover y apoyar una mas activa organización entre ellos y ayudarlos por ejemplo a desarrollar sus negocios, y también poder facilitar, informar, de los diversos mecanismos de ayuda que el gobierno japonés esta implementando para ayudar a sus ciudadanos en esta crisis, ayuda que se extenderá también a los extranjeros que viven allá.

  1. Hay que prepararse institucionalmente para poder vender más productos al mercado nipón. Entre los bienes que tienen más posibilidades, dada la demanda existente allá, están los alimentos, como los vegetales, frutas, y aun de carne de algunos animales, como el de pollo por ejemplo. Pero el mercado japonés es muy exigente en el cumplimiento de las medidas fitosanitarias y nosotros tenemos que adecuarnos a eso, para lo que se necesita el fortalecimiento de instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, encargado de esas tareas. Aquí se requiere que el personal peruano pueda seguir capacitándose en las técnicas necesarias para que nuestros productos pasen las pruebas que demanda el ingresar al exigente mercado nipón. Para eso, la colaboración que brindan entidades japonesas como JICA, la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional, y JETRO, la Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior, debe aprovecharse al máximo.

La apertura de negociaciones con Japón para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) nos abrirá las puertas del mercado nipón. Ya se firmo un Tratado Bilateral de Inversiones entre ambos y esto aunado a un posible TLC  podría atraer más inversiones del país nipón y así los negocios y el comercio entre ambos aumentarían.

En un posible TLC del Perú con Japón debería contemplarse el tema del movimiento de personas. En los acuerdos que Japón ha firmado con algunos países asiáticos  como con Indonesia y Filipinas, en los llamados Acuerdos de Asociación Económica, se contempla esto. De hecho esos acuerdos ya entraron en vigencia y así Japón esta permitiendo que un número limitado de enfermeras y los que cuidan a personas mayores de esos países estén yendo a trabajar a Japón (bajo ciertas condiciones). Esto dado el hecho de que hay una escasez de enfermeras en el país nipón y que un porcentaje cada vez mayor de su población este envejeciendo rápidamente. De hecho ya más de un 20% de los japoneses son mayores de 65 años.

El Perú ya envía enfermeras a varios países, como a Italia, y entonces ese tema debería ser incluido en una negociación con Japón.

(*) Peruano, Cuenta con Maestría y Doctorado en la Universidad de Kobe, Japón. Actualmente es Profesor Visitante de Universidades japonesas y Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. En su país es Traductor Publico Juramentado del idioma japonés. Sitio web personal:http://economiaasiatica.blogspot.com/

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32 comentarios to “VENTANA AL ASIA: Perú y Japón frente a un futuro TLC”

  1. knightsoul Says:

    Japón ya dejo de ser “El Dorado” para los inmigrantes extranjeros su economía cada vez empeora más con los años debido a la apreciación del valor del Yen y sus productos en consecuencia se vuelven mas caros para el consumidor en el extranjero, es por ello la baja de la producción japonesa.
    China ya desplazo el año pasado a Alemania ocupando el tercer lugar como uno de los países con mayor poder económico en el mundo, se espera que para el próximo año desplace al Japón y Estados Unidos respectivamente.
    Con respecto al trabajo de enfermeras en Japón, este no es un trabajo fácil si bien están pidiendo conocimientos del idioma japonés y una licencia para poder ejercer esa profesión, los horarios de trabajo son rotativos y duros, es por ello que muchas enfermeras se estresan rápidamente.
    El Perú debe de desarrollar mas su agroindustria para poder competir con países mas desarrollados en este campo, ya se están exportando muchos productos desde Perú, pero siempre en el Asia piden productos en mayor cantidad, calidad y cumplimiento de las fechas de entrega.

  2. moroboshidan Says:

    Coincido contigo knightsoul, y además de ello, los productos que consigan exportarse tienen que ser A-1. En un viaje que pude hacer al Brasil, me metí en varias tiendas llamadas “1,99”, pertenecientes a ex dekasegi, y que serían nuestros conocidos “100 yen shop”. El problema era que lo que llegaba allá, a diferencia de lo que vemos aquí en esas tiendas, era la calidad. Japón es un país muy exigente en términos de calidad (y aquí se incluye cosas como presentación, cuidados de elaboración, diseños y hasta marcas, siempre se vende lo que tiene más fama o mejor marketeo). Si es así, el ponja pagará.
    En lo referente a los restaurantes peruanos, veo dos problemas. Una es notablemente la falta de dinero (o desinterés, según se de) de los propietarios para reinvertir en sus locales, aspirando a ganarse una clientela japonesa (que incluye modificaciones ya sugeridas por el autor en su artículo); o sea, dejar de ser el restaurante del barrio, el de la familia, para dar el salto (lo que sería, creo, lo lógico) al mercado local.
    Otro problema es que muchos dueños no tienen la experiencia (y la mano) necesaria y se metieron a abrir la tienda sin mayor preparación. Y, mottainai, sólo la usan como tal el fin de semana (con esta crisis muchos deben haber cerrado).
    Y para atender al ponja, tus instalaciones tienen que tener buena pinta (por lo menos, baños adecuados), quienes atienden deben hablar nihongo y estar uniformados, tu local no debe ser una cantina con grupos de borrachitos tomándose la del estribo, la música ambiental no tiene que tener el volumen del Festival de la Salsa de La Punta, tantas cosas.
    Es decir, para abrir y llegar al ponja, hay que hacerlo con convicción y, sobre todo, con dinero para invertir. Y siempre con precios a la baja, o por lo menos, con promociones que vemos en cualquier restaurante (lunch menu, Lady’s Day, okosama lunch, etc.)

  3. dekasegijp Says:

    lamentablemente el peru perdio espacio en el mercado japones por culpa del presidente toledo que se encargo de congelar todo lo relacionado a japon por el tema fujimori. la embajada peruana se dedico a politizar su labor abandonando su principal objetivo que era promover el comercio. ahora es indignante ver que se puede conseguir facilmente en los supas y konbini vino argentino, vino chileno, pollo brasilenho, salmon chileno, sal boliviana, bananos ecuatorianos, cafe colombiano, cafe boliviano, paltas mexicanas, las papas amarillas se promocionan como colombianas, y nada de peru. recuerdo hace unos anhos lei un articulo sobre la particpacion peruana en el foodex, la principal feria de alimentos del asia que se realiza cada anho en japon y cuales eran los productos que promocionaba peru? pues panetones, inca cola, los dulces kingkong, yo me pregunto, habran realizado un estudio de mercado previo? una prueba mas que los de la embajada y los estan en la luna de paita. y sobre el tlc yo creo que es un cuento mas

  4. dekasegijp Says:

    y sobre los “restaurantes” peruanos se han quedado en la etapa de las chinganas de barrio he vivido malas experiencias cuando acudi junto a amigos japoneses para que prueben la comida peruana y como dice moroboshidan los banhos dejan mucho que desear, la musica salsa y tecnocumbia a todo volumen, la mala presentacion de los platos, los shows de los borrachines de la mesa de al lado expantan a cualquiera. parte de culpa la tienen algunos medios que revientan cohetes presentando a sus propietarios como empresarios de exito cuando en realidad solo buscan obtener alguna publicidad o un plato de comida gratis. el problema es que los restaurantes de comida peruana se orientan exclusivamente a peruanos por eso es que no logran meterse entre los japos.

  5. norichanjp Says:

    Cuando viaje a Tokio aproveche para ir a varios restaurantes peruanos donde quede decepcionado por la presentacion de los locales y la calidad de la comida porque de lejos se notaba que era recalentada. lo que mas me decepciono fue uno que es promocionado por la embajada donde al pedir un seco de carne me trajeron un plato donde solo habia una presita en medio de un agua verde y los frejoles tenian el mismo sabor a esos que se pueden comprar en lata importados de los Estados Unidos. Cuando le hice llegar mi queja al mozo este me dijo que la comida estaba adaptada al paladar japones. que tal estafa!

  6. ryukyujin Says:

    Coincido totalmente con todos los comentarios, especialmente sobre estudios del mercado japone’s y el trabajo que ha venido haciendo tanto la embajada como el consulado, se nota lejos lo perdido que esta’n yo tambie’n vi’ como promocionaban kingkones y panetones, como muy bien detalla en unas li’neas el Sr Aquino se deberia aprovechar el TLC con Japo’n para traer al mercado japone’s (dada su demanda en el sector alimenticio) los diversos frutos y vegetales que se producen en el Peru’…pareciera que los funcionarios de la embajada no saben nada de nada por ejemplo el king kong tal como lo conocemos fracasari’a totalmente en el mercado japone’s, 1ro por la presentacio’n y luego porque el sabor resultaria muy empalagoso para los japoneses, quienes hemos tenido la oportunidad de convidarles saben a que me refiero el amaiisugi fue una constante y tambie’n hubo quienes lo encontraro’n delicioso pero muy duro, solo para comer un poquito, etc como se nota que nuestra embajada trabaja y estudia muy bien el mercado, no?
    En cuanto a las enfermeras que bonito seri’a que nos atiendan como nos gusta,no?pero ser enfermera en Peru’ y en Japo’n son dos cosas muy distintas, la mentalidad, los horarios, el idioma seri’an los principales problemas para las chicas que pudieran venir, tal vez en Italia haya resultado porque la idiosincraci’a y el idioma es muy parecido, pero aqui…pobre chicas, coincido totalmente con knighsoul.
    Los restaurantes que quedan por mi casa son pequen^as cantinas a imagen y semejanza del que encuentras en cualquier barriada o distrito popular del Peru’, los sabados lleno de borrachos exigiendo salsa y cumbia a todo volumen…bueno Uds. tambie’n lo han descrito tal y como son, pero saben hay uno que es muy acogedor, limpio con una atencio’n muy cordial y con la comida servida en raciones razonables pero guardando la esencia del sabor, yo les diria que es muy pero muy agradable tanto es asi que hay dias que no te pueden atender porque esta’ lleno(no es muy grande)y te recomiendan hacer reservacio’n, encima encuentras platos originales que yo ni conocia como el pato con lucuma…lo unico que les va a decepcionar es que el duen^o y el cocinero y la atenta Sra que te atienden son…JAPONESES!!!!!!!No les digo el nombre ni la estacio’n solo que esta’ en el centro de Tokyo tal vez algunos de Uds. ya lo conozca pero yo ya fui’ 2 veces y me lleve la sorpresa de mi vida, encima tiene tambien los llamados koosu para 2,3,4,etc personas para que puedan disfrutar de varios platos por un precio ma’s acequible y lo’gicamente con porciones ma’s pequen^as porque se trata de degustar varios platos.
    La verdad que falta un cambio de mentalidad no solo de nuestros funcionarios sino tambie’n de nosotros mismos como comunidad, los hindues por ejemplo nos han demostrado como conquistar al exigente pu’blico japone’s y sus restaurantes los encuentras en cualquier parte.
    Una gran cantidad de cosas por cambiar y mejorar para no desaprovechar este gran mercado.

  7. ryukyujin Says:

    Les queri’a comentar que hace unos minutos las hija de los duen^os del restaurante al que voy(saben que yo escribo cometarios aqui y que nick uso) de vez en cuando a comprar ingredientes peruanos dada la amistad que me une con ella me llamos a mi tel. y sintiendose aludida me manifesto que aqui lo vemos desde un punto de vista muy ligero y que criticar es muy fa’cil, yo le conteste’ y le dije que si bien es cierto su posicio’n tambie’n lo es la de nosotros y que nuestro aporte es cuando les decimos por ejemplo que el ban^o esta’ descuidado, que el volumen de la mu’sica es muy exagerado o’ como hizo norichan que se quejo de la comida , uno comprende que ellos dependen esencialmente de esos borrachines en estos tiempos criticos, pero esos borrachines poco a poco iran dejando de asistir alli’ y es ahora que se deben de volcar a conquistar al publico que ma’s abunda aqui,no?es lo ma’s lo’gico, nos encerramos en nuestros circulos…tambie’n queri’a aclarar que si bien en Gunma por ejemplo hay un restaurante muy bueno, el local amplio y los precios razonables le falta los “setto” que gusta el pu’blico japone’s osea su ensalada, sopa y segundo y un postre que en lugar de tipico pudin o’ gelatina podria ser un pedazo de crema volteada o leche asada, el otro que tambie’n es rescatable el que esta cerca de una institucio’n peruana donde si hay los settos en la hora del almuerzo sin embargo el precio y la presentacio’n podri’an mejorarlo, hay que cambiar la mentalidad de servir cantidad, si bien su calidad es aceptable deberi’an disminuir la racio’n y agregarle el postre y una ensalada, bueno con esos ejemplos espero colaborar y no solo criticarlos como me lo asevero y no se olviden que nuestra manera de colaborar es haciendoles ver estos detalles que los an^os nos han ensen^ado en nuestra convivencia con los japoneses.Suerte a mis amigos del restaurante.

  8. Percy Takayama Says:

    ryukyujin, el restaurante al que haces mención y pertenece a un japonés es ARAI SHOUTEN que queda cerca de la estación JR de Shimbashi. Yo he perdido la cuenta cuantas veces he ido a ese lugar.

    En el 2005 le hice una nota al cheff ARAI TAKAHIRO a pocos días que inauguró su local y su historia es muy interesante
    http://www.japonenespanol.com/Taka/top.htm

    En lo personal, es el mejor restaurante de comida peruana en Japón.

    Saludos

  9. dekasegijp Says:

    gracias por el enlace, acabo de ver el articulo sobre el chef arai y es muy destacable que un japones tenga que dar el ejemplo a los propios peruanos en la manera como se debe montar un negocio dirigido a los japoneses. cuando vaya a tokio sera una obligacion ir a ese restaurante.

  10. ryukyujin Says:

    Si Percy para mi tambi’n es el mejor restaurante peruano, yo no queri’a decir el nombre porque ya se me habi’a pasado la mano con el local de Dan Moroboshi en Fujisawa y ya seri’a super fresco si segui’a haciendo propaganda gratis, casualmente fui’ a ese restaurante porque teni’a su enlace publicitario en japon en espan^ol y como yo en aquella e’poca trabajaba bien cerquita me di’ mi salto.
    Gracias por publicar nuevamente el link y espero que mis compatriotas comprueben con sus propios ojos(y el estomago)mis comentarios y no se’ olviden de telefonear antes porque yo quise ir despue’s y ya no pude porque estaba totalmente abarrotado.

  11. ryukyujin Says:

    Ah! Y no se olviden de preguntar por el libro que tiene de especies y productos peruanos es el orgullo de Hiro san…tambie’n les aclaro que yo encontraba lleno el local porque iba en la hora punta del almuerzo, asi que no se’ como estara en otras horas.

  12. p1k4chu Says:

    Por favor, dejar la dirección exacta de ese restorán tan bueno que dicen, pa’ la próxima vez que me pase por el Japón.

  13. p1k4chu Says:

    Ah y ese link del artículo del 2005 , me sale chiquito. ¿Cómo se pone a pantalla completa?

  14. shigueru62 Says:

    ya que mencionan el nombre de un buen restaurante porque no mencionan el de los malos restaurantes.

  15. dekasegijp Says:

    gracias por el dato ryukyujin voy a preguntarle sobre el libro de especias y productos peruanos del hirosan.

  16. dekasegijp Says:

    los malos restaurantes no merecen publicidad

  17. knightsoul Says:

    Se que la mayoría de estos restaurantes están dirigidos por peruanos y para peruanos, en aquellas épocas de bonanza económica japonesa es cuando empezaron a aparecer en cantidad estos restaurantes debido a que los extranjeros, pasaban los fines de semana, los yasumis nacionales y festejaban hasta el cumpleaños de la novia contratando por horas estos locales.
    Como buen observador puedo decir que los restaurantes están en pésimas condiciones por ejemplo las paredes completamente sucias no solo de grasa sino de anuncios publicitarios como discotecas, tiendas de autos, contratistas etc. Para cualquier persona de barrio bajo, eso es normal y no le importa ya que vivió sus años mozos así en esas condiciones.
    Si habláramos de la comida, ni que decir de su presentación y precio no es competitivo comparado con un restaurante japonés, la comida japonesa es mas barata y saludable además existe una variedad de combinaciones o los también llamados setos. Leí sobre el restaurante que esta cerca de nuestro consulado peruano, también he almorzado en ese lugar pero como cliente no se lo recomendaría francamente a nadie, la comida y la atención es malísima… lo siento por los dueños pero es la verdad.
    Continuando con la atención al cliente que también es otro punto muy importante ya que muchos dueños de estos locales peruanos piensan que nos hacen un favor atendiéndonos, cuando es todo lo contrario por eso pagamos nuestro dinero por un buen servicio y atención. Escuche de muchos locales en donde los dueños te atienden desde el mostrador y no se dan siquiera la molestia de llevarte en una bandeja los platos y las bebidas hasta tu mesa… Increíble!
    Como dicen muchos de mis amigos a los “clientes se les enamora”, dicho en buen termino se les trata bien para que vuelvan y sobre todo hablen bien de los restaurantes donde han ido, eso es la mejor publicidad que hay.
    Sobre los “borrachos” y gente belicosa que siempre uno se encuentra en estos lugares, los dueños al menos deberían de impedir el ingreso de esta gente, ya que hay muchas familias que los domingos quieren almorzar tranquilamente fuera de sus casas con sus hijos; y esta gente a parte de ser un mal ejemplo para los niños dejan mucho que desear.
    Terminando este comentario les dejo con un proverbio chino y que se los dedico a todos los comerciantes y dice ”si no sonríes es mejor que no abras un negocio”

  18. ryukyujin Says:

    Lamentablemente mi estmado knighsoul estos borrachines son los que mantienen estos restaurantes y dudo que los duen^os les impidan ingresar, como Tu’ bien dices para quien esta’ acostumbrado eso les parece normal pero yo jama’s llevari’a a un amigo japone’s a un local asi, se quejan del espacio por ejemplo y yo les digo que el local del Sr. Arai es solo el mostrador y unas mesas, la mayoria de los negocios administrados por peruanos le doblan fa’cil en taman^o, pero sabes mi estimado Knighsoul lamentablemente la mayori’a de los peruanos que esta’n por donde yo vivo(ojo que solo rajo de los de mi entorno)se sienten a gusto en locales asi, todo descuidados y sucios con tal de que los dejen chupar hasta altas horas de la madrugada ellos felices, que asco entrar a los ban^os donde no te puedes ni sentar por razonas obvias porque el alcohol te impiden una buena punteri’a, llevar a mis hijos!!!!no te pases para que escuchen las lisurotas, por eso yo solo soy pollo a la brasa para llevar porque eso es lo u’nico que no se puede preparar en casa.
    Ojala que alguien tome la iniciativa y se preocupe por conquistar ya el mercado japone’s y tambie’n bajar algunos precios, no les parece muy caro? se que los ingredientes son caros pero comparados en los an^os en que yo llegue a Japo’n han disminuido una barbaridad asi que no puedo creer que no se puedan reducir un poquito ma’s.
    Ya si entra en vigencia el TLC con Japo’n me imagino que estos productos se abarataran ma’s al no tener que pagar tantas tasas impositivas, asi’ que no habra’ excusas que valgan.
    Ma’s bien una pena tambie’n que el gobierno por intermedio del consulado no se preocupe en capacitar a muchos duen^os de estos locales pues cada uno de estos negocios es una pequen^a embajada de nuestro pai’s.

  19. norichanjp Says:

    completamente de acuerdo con knightsoul y ryukyujin en que los precios de los restoranes peruanos no justifican la calidad de los productos que se ofrecen. por eso prefiero mil veces ir a un family restoran donde por el mismo precio puedo disfrutar de una variedad de platos y hasta drinku baru! el restoran peruano que queda en gotanda es una chingana y el de kawasaki tambien. voy a ver si voy al restoran de Arai que estan promocionando.

  20. ryukyujin Says:

    En gotanda habi’an 2 Norichan, uno era super malo osea el local decuidado y la comida malisima, hasta tu pedi’as aji’ y te daban no se’ que cosa, a ese entre 1 vez y ni ma’s volveri’a a pisarlo aunque estoy seguro que ya lo habra’n cerrado, el otro que es muy conocido, yo fui’ hace 1 mes cuando tuve que ir por Tokyo con mi familia y tan mal no estaba, teni’a bastantes clientes entre japoneses, gringos y latinos pero sus precios eran muy caros segu’n mi opinio’n, entre mi esposa y mis 2 hijos nos habremos gastado como 7mil yenes a mi me parecio caro, para quien tiene familia me sabra’ comprender porque yo en cualquier family restaurant no paso de 4mil y si es tabehoudai ni llego a los 5mil con drink bar incluido, asi que yo por el precio tampoco volveri’a a ese local…si bien te sirven bastante yo si fuera empresario copiaria lo japone’s donde te sirven poquito pero con tu setto completo, tan dificil es copiar las buenas ideas?con eso bajarias el precio y atraerias ma’s clientela, ojala que algu’n duen^o de estos locales lea este blog y acepten estas criticas constructivas y no lo tomen como que somos envidiosos o algo parecido, suerte

  21. norichanjp Says:

    ryukujin, tienes razon en gotanda habian (o hay) 2, uno en un segundo piso y otro en un cuarto o quinto. el que esta en el segundo piso creo que es el mismo que antes quedaba en kamata y tenia nombre de una famosa tienda de hamburguesas peruanas, la vez que fui pedi un aji de gallina que se notaba estaba recalentado porque aun tenia partes congeladas, cuando le hice ver a una de las empleadas esta me puso una mala cara y me dijo que si no le gustaba que no lo comiera y que ademas estaban ocupados. tambien recuerdo que esa vez tuve que ir yo mismo por mis cubiertos porque la empleada estaba concentrada hablando por celular. y en el otro local que es de una peruana casada con un japones tuve la mala experiencia de pedir una papa a la huancaina donde la lechuga era de color negro, la salsa solo era mayonesa con mostaza, y el supuesto cabrito a la nortenha se notaba a leguas que era de varios dias. tambien he ido a uno que queda en shibuya que es promocionado por la embajada. el local tiene buena presentacion pero los platos son una estafa y caros. el seco de carne mas parecia aguado porque era puro liquido verde con una papita saanchochada, una rodajita de zanahoria, cinco arvejitas y un trozo de carne. y el cebiche estaba dulce. ese dia pase una gran verguenza porque habia ido con un amigo japones que queria probar comida peruana. pero si me saque el clavo cuando fui al festival gastronomico del hotel hilton, recuerdo que pague como 5 mil yenes pero era buffet y la comida fue preparada por tres chef peruanos que llegaron de lima. ojala que los duenhos de restaurantes peruanos se pongan las pilas y no tengan que cerrar como uno que estaba cerca de la estacion de hon atsugi

  22. moroboshidan Says:

    ¿Te agradó lo del Hilton?

  23. norichanjp Says:

    si me agrado la comida del hilton porque? a ti no te gusto?

  24. moroboshidan Says:

    Fue la segunda vez que asistí, y parece que no tengo suerte. Al menos en la última. Parece que en el almuerzo la variedad de platos era menor que en la cena, y el precio también, lógico, pero pucha, que franco dejó que desear.
    No discuto en esto de gustos y colores, pero creo que se hubieran podido esforzar un poquito (no por nosotros, sino por los japoneses, que a ellos estaba dirigida la cosa). ¿Será que el hotel habrá puesto restricciones para emplear determinado tipo de ingredientes?, porque la chicha que tomé me parece, no era, definitivamente, la del maíz morado. Tengo amigos que también fueron esta vez y no estuvieron tampoco muy contentos. Es más les dolió pagar tanto (en fin, ya lo dije, en gustos y colores, y sabores y precios y y y papa con ají…).
    Con todo, deberían seguir haciéndose este tipo de eventos. Quizás ya a no a un nivel tan ficho. Si los restaurantes son los que quieren convocar a clientes ponjas, me parece que podrían, no se, hay tantas asociaciones de intercambio en provincias (y tantos restaurantes en algunas ciudades), hacer algo similar ¿no? También no todo es esperanzarse de la embajada, tiene que haber iniciativa de los propios comerciantes. Si mi negocio está hasta las patas, no voy a pensar que el embajador va a salir a vender mi seco combinado.

  25. norichanjp Says:

    que yo recuerden se han realizado 2 festivales en el hilton,el primero fue en el amplio hall del primer piso y el segundo en un pequenho local que estaba en la segunda planta. la primera edicion me parecio excelente pero la segunda era mas “tela” porque como dices habian menos platos para elegir. la chicha morada no era natural porque la servian desde una botella que he visto venden en algunas tiendas latinas, osea, puro colorante y saborizante. me parece que la primera edicion fue mejor y se esmeraron mas. en la segunda el hotel ahorro costos. yo me pregunto si algun dia la comunidad peruana se atrevera a organizar un gran festival de comida en un gran parque de tokio cerca a la nhk asi como lo hacen los brasilenhos, indues, tailandeses. aunque la experiencia me ha demostrado que no hay union y cada quien tira para su lado. el anho pasado nomas en fiestas patrias se organizaron dos eventos en tokio el mismo dia, uno en shinkiba y otro en el barrio rosa de kabukicho. este anho parece que va a pasar lo mismo. que pena no?

  26. shigueru62 Says:

    bueno, ya se de que restaurantes estan escribiendo, la sorpresa viene a ser el de shibuya ya que un amigo que estudio para cheff en Perú y vino a probar todos los restaurantes de aqui me dijo que el mejor era ese, de los demas los comentarios coinciden con el ustedes, incluyendo el del Hilton

  27. dekasegijp Says:

    el de shibuya el mejor? mmmm cuestion de gustos yo fui una vez y no vuelvo a ir

  28. ryukyujin Says:

    Es cierto, todo esta en los gustos personales de cada quien, a mi’ no me pareci’o desagradable el de Gotanda, pero tampoco era lo ma’ximo, solo que es caro, para quienes tenemos familia y estamos acostumbrados a ir a los restaurantes japoneses la diferencia es obvia y ma’s barato resulta preparar los mismos platos en casa, salvo el pollo a la brasa que es lo que unico que generalmente compro, el de Shibuya au’n no he ido pero despue’s creo que a casi todos lo que esta’n en Tokyo, Tochigi, Gunma y Saitama(no se sorprendan porque vivo aqui mucho tiempo)a excepcio’n de los locales de Gunma la mayori’a tiene precios a mi parecer muy caros, una papa a la huancaina por ejemplo no deberi’a pasar de 300yenes y los segundos un precio de entre 700 a 1000 pues yo en casa ahora que ahorramos por ejemplo para un seco con frijoles para 4 personas invertimos menos de ¥1500, claro que para los que tienen negocios hay que sumarles los arbitrios, pago del local e impuestos pero no es para que en el caso de varios restaurantes te lo vendan a ¥1500~ y peor au’n en locales como los de Tochigi que siendo prefecturas donde seguro el alquiler del local les sale ma’s barato comparado con los que esta’n en Tokyo realmente es un abuso no niego que sirven abundantemente pero se podri’a servir menos y cobrar algo ma’s justo, asi’ que ire’ al de Shibuya en Agosto y me saco el clavo, ma’s bien y tocando nuevamente el tema de fondo espero que con el TLC se abaraten au’n ma’s los precios de los productos peruanos y si se hacen convenios para que enfermeras o’ te’cnicos peruanos vengan aqui se haga con la debida preparacio’n, en lo idioma’tico y cultural porque despue’s no nos arrepintamos cuando nos enteremos del sufrimiento y penurias de nuestros compatriotas, aprovechar a fondo este tratado y esperar que la embajada con sus funcionarios realmente hagan estudios de mercado y no vayan a traer cualquier cosa a Japo’n y tirar por la borda tan magnifica oportunidad

  29. dekasegijp Says:

    parece que hay desconocimiento sobre los beneficios de un tlc. si peru y japon firman ese acuerdo eso no quiere decir que la inca kola, el aji amarillo, la chicha morada va a costar mas barato en japon. los precios preferenciales se aplicaran solo a los productos que se incluyan en una lista y no todos como algunas personas creen inocentemente. cuando japon firmo un tlc con mexico permitio reducir el costo de algunso productos entre los que estan el abocado (palta), carne de cerdo, con chile se logro la rebaja del vino, el salmón. por eso no es verdad tanta belleza como por alli se cree. y ojala que la embajada se ponga las pilas y logre incluri en la lista frutas como la lucuma, la chirimoya, el limon, otros vegetales como el choclo, la palta, bebidas como el pisco, el vino, la cachina, y no se dejen llevar nuevamente por la ingenuidad tratando de promocionar los panetones, las natillas o kingkones entre los japoneses.

  30. ryukyujin Says:

    Si yo solo lei’ lo que escribio el Sr. Aquino y claro que soy un ignorante del tratado en si’, no sabi’a por ejemplo que solo los productos que esta’n incluidas en una lista seri’an lo que entrari’an a Japo’n , gracias por la aclaracio’n porque pensandolo bien que miechica hari’a un japone’s que se encuentra en el suupa aji amarillo o panca????!!!!jajajajajajaja pero por eso ruego que a los “ilustrismos e inteligentes” funcionarios de nuestra embajada no se les ocurra traer kingkones y turrones porque segu’n ellos se venderi’an como pan caliente en el mercado japone’s jajajajajaja
    Gracias por aclaranos un poco ma’s el panorama, esta’s muy bien informado

  31. ryukyujin Says:

    Si yo solo lei’ lo que escribio el Sr. Aquino y claro que soy un ignorante del tratado en si’, no sabi’a por ejemplo que solo los productos que esta’n incluidas en una lista seri’an lo que entrari’an a Japo’n , gracias por la aclaracio’n porque pensandolo bien que miechica hari’a un japone’s que se encuentra en el suupa aji amarillo o panca????!!!!jajajajajajaja pero por eso ruego que a los “ilustrisimos e inteligentes” funcionarios de nuestra embajada no se les ocurra traer kingkones y turrones porque segu’n ellos se venderi’an como pan caliente en el mercado japone’s jajajajajaja
    Gracias por aclaranos un poco ma’s el panorama, esta’s muy bien informado

  32. dekasegijp Says:

    ryukyukin, para eso estan los foros! uno aprende cada dia. ojala que nuestros funcionarios se pongan las pilas porque a este paso muy pronto tendremos pisco chileno en los konbinis asi como ahora encontramos vinos de ese pais, de argentina o cafe colombiano, brasilenho o guatemalteco en latas en las maquinas expendedoras.

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