LA ESPADA Y LA PLUMA: Los nikkei sí cumplen

Escribe: Ricardo Mitsuya Higa (*)

Después del devastador terremoto que asoló la ciudad de Pisco hace dos años, y cuando nos enteramos de las continuas quejas de los pobladores contra el gobierno, por la demora de la reconstrucción prometida a pesar de las donaciones internacionales recibidas; es reconfortante, nos llena de satisfacción y orgullo, que la colectividad nikkei sí cumple con lo que había prometido, una CUNA JARDÍN para que albergue a niños y niñas de 2 a 5  años; la misma que fue inaugurado a fines del mes pasado, con la entrega de la primera etapa con tres aulas y sus servicios higiénicos.

piscoEsta Cuna Jardín Peruano Japonesa está edificado con material noble e ideada con la metodología moderna para este tipo de servicio. El proyecto completo será de dos pisos. No dudamos que pronto lo culminarán.

Debemos recordar, que inmediatamente después del terremoto del 15 de agosto del 2007, la colectividad nikkei se movilizó para ayudar a nuestros hermanos del sur del país. Se recolectó ropas y víveres que fueron repartidos personalmente por miembros de nuestra colectividad, en las localidades de Pisco, Cañete y Chincha.

Toda esta labor se concretó gracias a la Comisión de Solidaridad Nikkei, de la APJ, que fue liderado por el desaparecido dirigente Juan Kanashiro Miyajira, contando con la colaboración de los jóvenes de las instituciones y colegios de nuestra colectividad. Una vez superada la etapa de emergencia que era cubrir las primeras necesidades; el esfuerzo se orientó en la construcción de la Cuna Jardín prometida. Esta obra ha contado con el decidido apoyo del señor Carlos Luyo, Presidente de la Beneficencia de Pisco.

Es significativo, que esta obra se inaugure en estos momentos que estamos celebrando el 110 Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú. En el acto de la inauguración el titula de la APJ, Carlos Saito, expresó que era una forma de agradecer a esta tierra que acogió a nuestros antepasados hace 110 años. También estuvo presente el Cónsul de la Embajada Japonesa Masayuki Udagawa; la señora Julia Yonamine esposa del ex presidente Juan Kanashiro. Así mismo, Víctor Azato presidente de la Asociación Okinawense del Perú.

Las tres aulas inauguradas llevan los nombres de “Juan Kanashiro”; el otro “Okinawa” por la importante donación enviada desde la isla de Ryukyu, gracias a la donación recolectada por el cónsul honorario del Perú en Okinawa, Morimasa Goya. Y la tercera lleva el nombre de “Carlos Luyo” en reconocimiento del presidente de la Beneficencia de Pisco.

Es una buena manera de decirle gracias a nuestra patria por haber acogido con cariño a nuestros ancestros.

¡ ¡ COMISIÓN  SOLIDARIDAD  NIKKEI  GAMBATTE  ! !

(*) Peruano. Es uno de los periodistas más antiguos de la colectividad nikkei del Perú. Durante quince años ejerció el cargo de Director de Redacción Castellana del Diario Perú Shimpo. Aficionado por la tauromaquia, se graduó como Matador de Toros en España teniendo como padrino al Legendario Palomo Linares. Desde abril del 2007 es columnista de “Japón en Español” y “El Blog del PETA”..

© 2009 BLOG DEL PETA

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: