ESLABONES: La Paz se encuentra amenazada

Escribe: Daniel Oscar Tagata (*)

Las pruebas atómicas realizadas por Corea del Norte el 5 de abril y sus pretensiones de hacer más intentos, expresan claramente la dirección que está tomando la carrera armamentista en algunos países. Rusia invadió Georgia y demostró su poca disposición a seguir los acuerdos internacionales referentes a la soberanía de un país. Ahora, Corea del Norte no sólo hace oídos sordos a la protesta internacional sino también amenaza a aquellos que quieran impedir sus pruebas atómicas.

Si bien las Naciones Unidas han advertido serias sanciones contra Corea del Norte, el presidente norcoreano, Kim Jong II, quien ha designado a su hijo como sucesor, no le parece afectar. Por el contrario, está dispuesto a continuar con su programa nuclear como si estuviera preparándose para una guerra contra Corea del Sur sin importar el costo político y económico que le pueda significar. Frente a esto, el presidente norteamericano, Barack Obama, ha advertido de las serias consecuencias que el programa nuclear podría tener en las negociaciones para iniciar un proceso de desarme concertado a nivel mundial.

El mundo está en crisis, y muchos gobiernos ni siquiera tienen el presupuesto necesario para lanzar un paquete de estímulo que ayude a reactivar sus economías. Frente a esto, una guerra nuclear o similar sería la estocada final a una economía mundial que agoniza, que tan sólo por razones económicas, no podría responder a una agresión militar como la norcoreana. Todo tipo de acción que amenace la paz mundial, de cualquier país, debe ser rechazada en forma unánime y contundente por todas las naciones del mundo.

De acuerdo con los propósitos y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz tiene como responsabilidad principal prestar asistencia a los Estados Miembros y al Secretario General en sus esfuerzos por mantener la paz y la seguridad internacional.

De allí que propiciemos una Cultura de La Paz. Un modo de vida que nos permita vivir en mayor armonía consigo mismo, con bienestar y salud. Y que esta mayor armonía se traduzca en acciones y comportamientos de compresión, tolerancia, amistad, fraternidad y respeto hacia todas las personas que nos rodean. Podemos, realmente, construir un ambiente de mayor paz en nuestras vidas? Si muchos lo hacemos, nuestras comunidades, ciudades y países serán más pacíficos. Y alguno de esos vecinos, ciudadanos o connacionales podrán ocupar algún puesto importante en el gobierno de cada país, influenciando con una manera de ser pacifica ya internalizada, las decisiones en relaciones internacionales.

Hace dos años, el 21 de setiembre de 2007, el Secretario General de las Naciones Unidas nombró a Midori Goto, virtuosa violinista, Mensajera de la Paz de Naciones Unidas. Ella  hizo su histórico debut a la edad de 11 años, cuando fue presentada como artista invitada sorpresa por el director Zubin Mehta en el concierto anual de la Filarmónica de Nueva York, la noche de Año Nuevo de 1982. Desde aquella noche hace más de 27 años, ella estableció un récord de logros que la coloca en un lugar especial como maestra de música, innovadora y campeona en el desarrollo del potencial de los niños.

En 1992 Midori fundó Midori & Friends, una organización con fines no lucrativos en Nueva York que lleva programas de educación musical a miles de niños de escasos recursos cada año. Otras dos organizaciones, Music Sharing (con sede en Japón), y Partners in Performance (con sede en Estados Unidos), también llevan la música a la vida de personas que de otra manera no tendrían contacto con las artes. Midori ayudará en el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. A través de la educación musical, ella continuará inspirando a los niños y jóvenes a construir un sentido de comunidad y a aprender unos de otros, que son la base de la cultura de paz.

La otra motivación para la paz del mundo es el Premio Nobel de la Paz, uno de los cinco premios Nobel instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 100 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901. Como se recordará, el ex Primer Ministro Eisaku Sato obtuvo el premio Nobel de la Paz con el irlandés Seán MacBride en 1974. La distinción es para las personas u organizaciones que aportan, planifican, gestionan o dirigen operaciones de paz.

Sin paz interior, la paz externa es imposible. Todos deseamos que haya paz en el mundo, pero esto no ocurrirá hasta que no encontremos paz en nuestras mentes. Solo descubriendo la paz interior en nuestra mente y ayudando a los demás a hacer lo mismo podremos conseguir la paz mundial, que elimina la violencia y neutraliza las tendencias negativas. Anhelamos la paz, la confianza, la tolerancia. La guerra empieza en la mente del hombre.

(*) Peruano. Ex gerente general de la Asociación Peruano Japonesa; Past presidente de la Asociación de Scouts del Perú · Ex Director Gerencial del Consejo Interamericano de los Scouts. Actualmente es columnista de “Japón en Español” y “EL Blog del PETA”.

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: