LA ESPADA Y LA PLUMA: Música Nikkei de luto se nos fue “Yuchan”

Escribe: Ricardo Mitsuya Higa (*)

Sorpresivamente, casi sin avisar, nuestro amigo, MIGUEL YUCHAN IKEMIYASHIRO UKU, hizo  mutis y dejo el escenario de la vida. Sin darnos oportunidad de aplaudirlo por su ejemplar comportamiento como ser humano. Sencillo, servicial, respetuoso y siempre con una sonrisa serena.

Y como decía el poeta andaluz, Don Antonio Machado, llevaba en el alma el blasón de ser simplemente un Hombre Bueno. Eso que parece tan fácil; sin embargo, es la heráldica de los espíritus elegidos.

Al cuarteto INCRESCENDO se le ha roto una cuerda, la más cálida. Él, que junto con su esposa Sechi Higa de Ikemiyashiro,Delia Ishibashi y Pepe Onaga, llevaron a la música popular japonesa, al nivel de concierto, ahora, le ha florecido un crespón negro.

La muerte siempre es dolorosa; pero aún lo es más, cuando el que se va, es un hombre joven y bueno. Y ha partido sin despedirse. Esta vez, la muerte ha estado agazapado, traicionera, como un infarto.

Mi sobrina Sechi, su compañera de toda la vida y sus hijos Kenchan y Danny deben estar desolados; quisiera decirles algunas palabras de consuelo. Pero éstas no existen.

Igual desolación deben sentir sus padres Hideo y Kazako. En el devenir de la vida, la muerte es un acontecimiento natural e inexorable; pero es contranatura y cruel, que los padres vean morir primeros a sus hijos. No existen palabras de consuelo entre los humanos. Sólo Dios en su infinita misericordia, tiene la palabra para consolar un infinito dolor.

Lastimosamente, me enteré muy tarde y no pude acompañarlo en el viaje a su última morada. He elevado con entrañable cariño una oración. Y sólo me queda decirle.

¡ ¡ YUCHAN  YASURAKANI  NEMUTTE  KUDASAI  ! !

(*) Peruano. Es uno de los periodistas más antiguos de la colectividad nikkei del Perú. Durante quince años ejerció el cargo de Director de Redacción Castellana del Diario Perú Shimpo. Aficionado por la tauromaquia, se graduó como Matador de Toros en España teniendo como padrino al Legendario Palomo Linares. Desde abril del 2007 es columnista de “Japón en Español” y “El Blog del PETA”..

© 2009 BLOG DEL PETA

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: