DESDE EL CALLAO: Luto en la ANC, Miguel Yuchan Ikemiyashiro (QEPD)

Escribe: César Tsuneshige Fukuda (*)

La triste noticia del repentino fallecimiento del presidente de la Asociación Nisei Callao, el amigo Miguel Yuchan Ikemiyashiro Uku, fue como un baldazo de agua fría en esta neblinosa noche otoñal.

yuchanNos conmueve por su juventud, en plena realización de su vida y mucho camino por recorrer, lo que nos insta a una profunda reflexión y honda tristeza.

Yuchan, como cariñosamente lo llamamos, asumió el reto de conducir los destinos de la agrupación chalaca después de alternar otros cargos y electo presidente desde hace cercano a los nueve años.

Siempre dispuesto a servir, colaborar no solo con ANC, sino con las diversas instituciones de nuestra colectividad  y comunidad.

Su cultivada voz entre las tonalidades de barítono y bajo, se hacía reconocer en el “Coro polifónico de la ANC”, y por ello el requerimiento de otros coros consagrados como la Católica.

Como solista participó en numerosos eventos con los consagrados cantantes de su generación, Juan Yochan Azama, Pepe Onaga, Gladys Ohgusuku, Beto Shiroma, Betty Irei, Cynthia Morisaki, Sechi Higa, todos integrantes del coro ANC.

Fue uno de los artífices en la formación del grupo “ In Crescendo” conjuntamente con su cara esposa Sechi, Pepe, y  Charo Unten en sus inicios y luego con la consagrada soprano Delia Ishibashi de Kuribayashi,  y el  acompañamiento de Akira Yamashiro.

Dentro de las actividades que recuerdo con nostalgia, fue la participación del coro en el viaje que realizamos en el año 1987, hacia la ciudad de Sao Paulo Brasil, donde fue catalogada como uno de los mejores coros, reeditando éxitos a lo logrado en Guayaquil Ecuador (1982) en su VIII Festival Internacional, donde loe medios de comunicación lo llamaron Jilgueros y Kimonos ¡ Aoi Kotori¡.

Yuchan, siempre con su sonrisa a flor de labios, de gesto y modales de todo un caballero, respetuoso con sus mayores, siguiendo la estirpe de su señor padre y de su abuelo don Hidenaga Ikemiyashiro.

Sentimos su alejamiento corporal, incluso anticipábamos su participación en el viaje a la ciudad de Loja Ecuador en el mes de julio. Pero son designios del altísimo.

A nuestra querida  Sechi, compañera, amiga y esposa de Yuchan, nuestro sentimiento de pesar, extensivo a sus hijos Kenchan y Danny.

A sus padres, familiares y a mi querida ANC: el luto por tan irreparable pérdida.

 

IN CRESCENDO (CON CHARO UNTEN) EN EL TEATRO PERUANO JAPONES

 

(*) Ex-Presidente de la Asociación Peruano Japonesa (APJ). Ex presidente de la Asociación Estadio La Unión. Fue condecorado por el Gobierno del Japón por su labor en beneficio de la integración entre Perú y Japón. Desde julio del 2005 es columnista de “Japón en Español” y desde septiembre del 2008 del “Blog del PETA”

© 2008 BLOG DEL PETA

2 comentarios to “DESDE EL CALLAO: Luto en la ANC, Miguel Yuchan Ikemiyashiro (QEPD)”

  1. shigueru62 Says:

    Siempre es un placer leer las columnas del Sr. Cesar Tsuneshige, espero hasta el fin de semana para leerlas con tranquilidad y las que mas me gustan es cuando cuenta historias de nuestros antepasados…ultimamente me habre leido mas de 100 columnas y Desde el Callao es la mejor…..en mi humilde opinión

  2. shigueru62 Says:

    No conoci a quien vida fue el Sr. Yuchan Ikemiyashiro mas por lo leido, a sus familiares mi mas sentidas condolencias.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: