OYASUMINASAI: Matemáticas Curiosas

Escribe: Rvdo Padre Luis Martínez Dueñas (*)

Malas lenguas dicen que los escritores no le tienen mucha simpatía a las matemáticas, vamos, que no se llevan bien con ellas, y entonces en lugar de hablarnos con números, nos hablan con figuras retóricas. Presento aquí un par de ejemplos, para ver si es verdad lo que dicen sus detractores.

“Uno por uno es NADA; uno por uno mismo es sólo UNO; el uno por el otro, ya somos TODOS”. No sé cómo interpretará cada lector esta original tabla de multiplicar; yo creo encontrar en esta fórmula curiosa el orgullo de aquél simple obrero de fábrica de aviones cuando explicaba a sus amigos; aquél jet que va surcando ahora el cielo lo he hecho yo, porque lleva varias piezas terminadas por mí, sin las cuales no podría volar. Tenía razón el obrero; él sólo no habría podido fabricar el jet; debieron ser cientos de operarios los que hicieron posible aquél milagro de la técnica.

El autor de esta curiosa matemática tiene nombre propio, Fritzen, y expone su teoría en su libro “Relaciones Interpersonales”. Lo que este autor propone para lograr una relación interpersonal ideal, es lo siguiente: “sumar alegrías, restar tristezas, multiplicar felicidad y dividir amor”. Fórmula maravillosa, sin duda, pero el gran problema para cada uno de nosotros es cómo fabricar esas alegrías para sumarlas a las de los otros; cómo disminuir o mermar las tristezas nuestras o ajenas, cómo multiplicar la felicidad propia para combatirla con todos, y finalmente cómo repartir nuestro amor sin temor a quedarnos vacíos de él por habérselo dado cuantos nos rodean. De todas formas es agradecer la fórmula matemática del Dr. Fritzen.

QUE TENGAN BUENA SEMANA, CON MATEMATICAS MAGICAS..!

(*) Español, nacido en la ciudad de Burgos. En 1953 llegó al Japón donde se recibió de sacerdote 7 años después. Entre los años 1965 y 2000 se desempeño como vicario de la colectividad peruano japonesa en el país sudamericano. En el 2001 retornó a Japón para brindar atención espiritual a los dekasegi. Desde abril del 2004 hasta marzo del 2007 cuando se produjo su muerte, ofrecía una reflexión humana sobre la vida, los sucesos diarios y los actores que la protagonizamos, a través de la columna OYASUMINASAI en el portal “Japón en Español”.  Falleció el miércoles 7 de marzo del 2007 a consecuencia de un ataque cardíaco.

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

Una respuesta to “OYASUMINASAI: Matemáticas Curiosas”

  1. p1k4chu Says:

    Bien. El único error es pensar que la Matemática se reduce sólo a números.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: