Fallece Ishimoto Miyuki, la leyenda de las composiciones de la música enka

Haisai!  

Cuando el mundo del enka nipón aun no se reponía de la desaparación del compositor Miki Takashi, nuevamente sufre la pérdida de otro de sus personalidades más representativas quien fue el creador de miles de éxitos musicales.  

ishimotomiyuki2Se trata del compositor Ishimoto Miyuki quien dejó de existir a la edad de 85 años de edad víctima de un ataque cardíaco en un hospital de la ciudad de Yokohama (Kanagawa).  

Nacido en la ciudad de Ootakeshi (Hiroshima), durante la Segunda Guerra Mundial quedó impresionado del especial talento que tenía para componer temas musicales el nipón Shouji Tarou, motivo por el cual decide incursionar en la música tomándolo como fuente de inspiración.  

Su debut como compositor tuvo lugar en 1948 cuando uno de sus temas “Akogare no Hawai Koro” intepretado por Oka Haruo se convirtió en todo un hit. Por ello, prepara maletas y viaja a Tokyo para trabajar en la King Records donde no alcanza el éxito esperado.  

En 1951 es contratado por la Columbia Records donde junto a Koga Masao, Funamura Tooru e Ichikawa Shousuke integran un cuarteto de compositores que se encargaron de crear los temas más populares de la música enka.   

Incluso se le atribuye haber sido uno de los creadores de la leyenda de la música japonesa, Misora Hibari, para quien compuso los temas “Hibari no madorosu san”, “Minato machi jyusanbanchi”, “Ai shuu hatoba”, “Kanashii sake” y “Jinsei Ichiro”.  

 

 

 También compuso temas para Shimakura Chiyoko, Miyako Harumi, Itsuki Hiroshi, Hosokawa Takashi, entre otros reconocidos exponentes de la músika enka.  

 

 

En 1983 obtiene el Nippon Recoudo Taisho con el tema “Yagiri No Watashi” interpretado por Hosokawa Takashi. Un año después repite el premio con “Nagaragawa Enka” que popularizara Itsuki Hiroshi.  

 

 

Su talento le permitió presidir la Sociedad Japonesa de Autores y Compositores (JASRAC) entre 1989 y 1994.  

EL DATO

Ishimoto Miyuki quien compuso más de 3 mil 500 temas recibió el reconocimiento del gobierno japonés que le hizo entrega del “Shijuu Houshou” (1984) y “Kun Santouzui Houshou” (1998) por su contribución a la música japonesa.  

 Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

6 comentarios to “Fallece Ishimoto Miyuki, la leyenda de las composiciones de la música enka”

  1. dekasegijp Says:

    zannen deshita! que pena que el enka pierda a otro de sus valuartes. pero asi es la ley de la vida. recuerdo que cuando estaba en el peru mi tia (qepd) solia escuchar “yagiri no watashi” de hosokawa takashi. ver el video trajo a mi mente gratos recuerdos. gracias percysan por esta informacion.

  2. moroboshidan Says:

    Aku, Miki, y ahora Ishimoto. Los sensei se están yendo, pero dejando como mejor legado tantas recordadas canciones que durante tres décadas hicieron del enka la máxima expresión de la música popular japonesa.
    Me pregunto si el género volverá a tener el esplendor de los 70 y 80, mismo con el cambio de imagen (cabellos pintados, ropa…pintoresca, por decir lo menos, arreglos más modernos y adecuación al marketing) que se le pretende dar con la incursión de buenos intérpretes como Jero o Hikawa, o algunas ex Morning Musume que buscan seguir vigentes.
    Hoy es casi imposible que en un programa musical televisivo de la sintonía, por ejemplo, del Hey Hey Hey o el Music Station, Hiroshi Itsuki o Sayuri Ishikawa, alternen con la Amuro o los Sukima Switch. Algo que sí sucedía en las décadas mencionadas, cuando junto a las canciones enka, se escuchaba el pop innovador de Kuwata y los Southern All Stars, las desafinaciones de Toshi Tahara o Matchy Kondo (los sempai de los Kat-Tun y Arashis de hoy), o los temas melosos de una entonces joven idol llamada Seiko Matsuda.
    El problema es que ya el enka está relegado porque no vende, aunque nos pese a quienes sabemos apreciarlo. Y de allí que no haya renovación de cantantes, ni temas que perduren como los citados por Percy. Salvando las distancias y géneros, lo mismo que le ocurre a nuestro vals peruano. Otras épocas, en fin.

  3. marialisseth Says:

    Tienes toda la razón, yo también aprecio mucho el enka, y me da pena q no tenga la misma relevancia de los 70s y 80s. Esperemos q esas épocas gloriosas regresen

  4. luisedtak Says:

    Algo similar sucede con la música criolla peruana.

  5. gaucholoco Says:

    Si la musica de un pais sucumbe es por la total falta de identidad de un pueblo. Gracias a Dios, aqui en Argentina el tango y nuestro folcklore (este ultimo que posee muchas raices peruanas y bolivianas) sigue vivito y coliando, y esta a la vista en todos los festivales criollos que se realizan a lo largo y ancho de nuestro territorio. Se que algunos de ustedes diran que peco de atrevimiento al meterme donde no debo, pero siempre he sido asi, galopiador contra el viento. Vamooos Peruanooos!!! amen su musica criolla que es una de las mas bonitas melodias del mundo.Saludos

  6. imthepress Says:

    En Hey Hey Hey o Music Station si pasan enka, siempre y cuando esten en el ranking o algun cantante famoso saque algun disco nuevo. Porque es el estilo de esos dos programas, sobre todo de MS que hace diferentes rankings.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: