NATSU BASHO: Harumafuji derrota a Hakuho y obtiene su primer yusho

Haisai!

No decepcionaron. Tal como estaba previsto, la última jornada del Natsu Basho tuvo todos los ingredientes que los amantes del sumo gustamos: emoción, entrega, fair play y la definición del título entre quienes habían hecho méritos para estar en el kettei-sen.

Estaba latente la posibilidad que cuatro sumotori igualaran en el número de victorias obtenidas y el maegashira Kisenosato dio el primer paso al imponerse por yorikiri al komusubi Kakuryu y sumar su décimo tercer triunfo; y esperar que el ozeki Harumafuji pierda y el yokozuna Asahoryu ganara.

Antes de ello, la expectativa se centró en el combate del ozeki Chiyotaikai quien precisaba de la victoria para obtener el kachikoshi que le permitiría deshacerse del kadoban y mantener la categoría. Y no decepcionó a sus parciales porque derrotó por oshitaoshi al sekiwake estonio Baruto.

Luego, era el turno del ozeki Kotomitsuki quien tenía que derrotar al ozeki Kaio para alcanzar el kachikoshi…. y tampoco decepcionó porque se impuso por yorikiri.

Al promediar las 17.20 horas, ingresaron al dohyo del Ryogoku Kokugikan tokiota, los ozeki Harumafuji y Kotooshu. El mongol tenía la obligación de ganar para obtener su primer título siempre y cuando en la siguiente pelea el yokozuna Hakuho cayera frente a su compatriota Asashoryu.

El búlgaro estuvo cerca del triunfo pero una rápida reacción de Harumafuji le permitió derrotar al gigante europeo con un kubinage.

En la última pelea donde se enfrentaban dos yokozuna, la presión la tenía Hakuho frente a un Asashoryu que solo luchaba por el honor. Tras un inicio parejo, el control de las acciones lo impuso Hakuho quien terminó sacando del dohyo a su compatriota y ganar por yorikiri, resultado que obligaba la realización de un play off para definir al ganador del torneo tokiota.

Enfrentar a Hakuho tenía un especial valor para Harumafuji no solo porque días atrás había sido derrotado en un descuido sino también porque en el Kyushu Basho desarrollado el año pasado en Fukuoka, el yokozuna lo privó de su primer yusho cuando entonces era el sekiwake Ama.

Y…. a la tercera fue la vencida. El ozeki estuvo inspirado porque su madre estaba en las graderías y desarrolló una de sus mejores peleas de los últimos tiempos al tomar el control de las acciones y no dejando reaccionar al yokozuna quien terminó perdiendo por shitatenage.

Las lágrimas en los ojos de Davaanyan Byambadorj (25) lo decían todo. Era la satisfacción por obtener el objetivo que se trazó desde que este año fuera promovido al nivel de ozeki.

Estoy muy feliz. Quise concentrarme en mi estilo de lucha en el torneo para no decepcionar a mis seguidores“, dijo un emocionado Harumafuji luego de recibir los 10 millones de yenes del premio, además de los diplomas y trofeos que lo sindican como ganador del Natsu Basho.

La próxima competencia se desarrollará del 12 al 26 de julio en el Gimnasio Prefectural de Nagoya, en Aichi.

EL DATO

El maegashira Kisenosato (13-2) se hizo acreedor al Kanto-sho (Premio al Mejor Espíritu de Lucha) mientras que el komusubi mongol Kakuryu se llevó el Gino-sho (Premio a la Mejor Técnica). El Shukun-sho (Premio al Mejor Desempeño) fue declarado desierto por la Nihon Sumo Kyokai.

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

9 comentarios to “NATSU BASHO: Harumafuji derrota a Hakuho y obtiene su primer yusho”

  1. karadura Says:

    saaaagenet!!
    Q GRANDE!!! ===>>>Harumafuji es muy bueno hace mucho

  2. norichanjp Says:

    Harumafuji un justo campeon y se llevo el titulo en la cancha. Gracias Percy por mantenernos informados sobre este interesante deporte

  3. karadura Says:

    saaaagente!!
    Q GRANDE!!! ===>>>Harumafuji es muy bueno hace mucho q tenia q ser campeon , pero asi es todo no es facil , el estilo q tiene y q lo demostro en estas peleas finales!? si siempre peleara asi , creo q va llegar rapido hacer yokozuna pq es muy bueno!
    pq ganarle a esas dos moles? (yokozuna) no es cual quier cosa! espero q siga asi!
    por ahy lei un comentario , de q el sumo no era igual q antes? pues en todo deporte nada va hacer igual todo cambia , pero la emocion con la q se vive seguira siendo igual.

  4. dekasegijp Says:

    hay algunos que se burlan del sumo porque creen que es facil juntar a dos gorditos para que se empujen entre ellos y traten de sacarlos del circulo de pelea. yo era uno de esos pero luego de vivir tantos anhos en japon y ver tantos torneo llegue a comprender la esencia de este deporte. ahora gracias a percy podemos estar pendientes dia a dia del desarrollo de cada uno de los torneo, eso es bueno porque si vivimos en japon no podemos estar ajenos a lo que ocurre y no seguir leyendo noticias de deportes (entiendase futbol) que publicaba el unico medio impreso en espanhol, con resultados ocurridos una semana atras y todavia del extranjero, bueno fuera si informan del futbol japones porque no se puede encontrar noticias en espanhol, ups, me estaba desviando del tema. gomennn. bueno, harumafuji demostro que tiene eso que ponen las gallinas de sobra y lo demostro tumbandose a los yokozunas. si sigue por ese ritmo a fin se anho sera el tercer yokozuna y todavia mongol! banzai harumafuji!

  5. ryukyujin Says:

    Yo tambie’n era de los que se rei’an de los sumotori, sin embargo a trave’s de los an^os residiendo aqui le tome el gusto, yo en un comentario anterior deci’a que habi’a perdido la aficio’n por este deporte y por eso no lo vei’a despue’s de tanto tiempo, creo que antes fue la novedad de ver a los 1ros extranjeros como Akebono, Musashimaru y el carismatico konishiki, claro que anteriormente una decada antes que ellos ya habi’a otro Hawaiano encima esto coincidio con el fenomeno dekasegi y eran partes de nuestros sabados y domingos cuando no entendiamos las peliculas, programas concursos, musicales y muchos menos los noticieros era ma’s fa’cil entender el sumo que no necesitaba de traduccio’n, si bien es cierto que quienes hemos seguido la transformacio’n del sumo en estas casi 2 decadas no podemos negar la superioridad de los luchadores mongoles, superioridad reflejada en estos ultimos an^os con campeonatos ganados solos por ellos por eso de alli’ mi expresio’n de que ahora era ma’s fa’cil saber quienes son los favoritos a llevarse el ti’tulo, ahora hay esa regularidad, y vaya que si son habiles estos luchadores de Mongolia, si bien los hawaiianos causaban respeto por su fisico los de mongolia lo hacen con su tecnica y habilidad claro que todo esto debido a que en Mongolia tambie’n existe el sumo.
    Igual me alegra ver que no soy el unico seguidor de este deporte…claro que soy un apasionado al futbol y tambie’n agradezco poder seguir la liga japonesa, aunque aqui tambie’n faltan jugadores extranjeros de ma’s jerarqui’a como algunas vez los tuviero’n…a proposito que sera de Masakatsu Sawa que en peru’ era toda una estrella?tan bajo es el nivel del futbol peruano que masakatsu penso que ya estaba para la seleccio’n japonesa?en fin disculpen que me haya desviado del sumo y como siempre gracias Percy por mantenernos actualizados

  6. karadura Says:

    saaagente!!
    a mi tambien me gustaria saber q fue de masakatu sawa??

  7. p1k4chu Says:

    Bien. Ese Ama era más flaco al comienzo. Ha ganado kilos con los tiempos.

  8. imthepress Says:

    Masakatsu Sawa esta en el Kashiwa Reysol desde mediados del 2008, hasta ahora no ha jugado ningun partido oficial.
    En Peru era rapido y metia goles, Chemo(??) lo tento para nacionalizarse peruano y convocarlo a la seleccion, luego que se suspendiera a los juergueros, pero Sawa dijo que no ya que su anhelo es jugar por la seleccion de Japon. Ademas el Chemo lo habia choteado cuando estaba en el Cristal.
    En el Reysol Sawa lo tiene dificil, ya que en su puesto estan Franca, Lee Tadanari, y Kitajima, asi que de repente le convendria buscar un traspaso a la J2 o a otro equipo que tenga deficit de delanteros.

  9. luisedtak Says:

    El sumo es un deporte muy interesante y que merece un reconocimiento como disciplina internacional, pues demanda disciplina, mucho entrenamiento y concentración. Yo realmente conozco muy poco sobre ello pero siempre me gustó ver por TV las celerísimas luchas de los titanes nipones. No niego que en un principio me causaban gracia, pero después empezé a entender que no eran solo dos gorditos culunchos jalándose el pañal, sino toda una tradición remontada a generaciones de generaciones. Ver a los sumotoris es ver parte de la historia de este gran pais.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: