Natsu Basho: Hakuho, Harumafuji, Asashoryu y Kisenosato con posibilidades de obtener el yusho

Haisai

Nada dicho, nada resuelto en el Natsu Basho porque cuatro sumotori tienen posibilidades de alzarse con el yusho en la última fecha de la tradicional competencia que se desarrolla en el Ryogoku Kokugikan de la capital japonesa.

 

La primera gran opción la tienen el yokozuna mongol Hakuho y su compatriota el ozeki Harumafuji que hasta el momento han cosechado 13 victorias y 1 derrota. También cuentan con posibilidades el yokozuna mongol Asashoryu y el maegashira Kisenosato (el único nipón en carrera) al totalizar 12 victorias y 2 derrotas cada uno.

Antes de analizar todas las posibilidades habidas y por haber en la definición del título vayamos al desarrollo de la emocionante décimo cuarta fecha.

LA JORNADA SABATINA

El ozeki Chiyotaikai obtuvo un emocionante triunfo por tsukitaoshi sobre el ozeki Kaio, resultado que lo mantiene entre la vida y la muerte para conservar la categoría teniendo en cuenta que si resulta ganador en su último combate (frente al sekiwake estonio Baruto)habrá obtenido el kachikoshi que le significará deshacerse del kadoban pero si pierde lograría el makekoshi y prácticamente se estaría despidiendo del sumo porque a sus 33 años no le convendría volver a desempeñarse como sekiwake.

 

 

Luego de este emocionante combate, la expectativa se centró en los dos últimos enfrentamientos entre los “peso pesados” del sumo japonés.

En la penúltima pelea de la jornada, el yokozuna mongol Hakuho era el favorito para imponerse al ozeki búlgaro Kotooshu pero el europeo no se dejó llevar por las estadísticas para dar la sorpresa y derrotar al gran campeón por uwatenage, resultado que le significó romper una racha ganadora de 33 encuentros del asiático, teniendo en cuenta que la última vez que mordió el polvo de la derrota fue en la décima fecha de Torneo de Año Nuevo desarrollado precisamente en el mismo dohyo tokiota.

Con la derrota de Hakuho, el ozeki Harumafuji tenía la gran oportunidad de igualar en número de victorias al yokozuna si derrotaba al gran campeón Asashoryu y lo hizo de una manera espectacular porque luego de oponer resistencia evitando que su ocasional rival le aplicara un tsuridashi, el ex sekiwake Ama logró imponerse por un contundente sotogake que provocó la euforia de los presentes.

ULTIMA FECHA NO APTA PARA CARDIACOS

Hoy domingo la atención se centrará en tres combates: Kisenosato (12-2) x Kakuryu (9-5), Harumafuji (13-1) x Kotooshu (9-5) y Hakuho (13-1) x Asashoryu (12-2) y la posibilidad que ocurra un kettei-sen entre los cuatro sumotori es latente.

Para adjudicarse el yusho, un sumotori debe acumular la mayor cantidad de triunfos posibles. Si existen dos o más con el mismo saldo deberán definir el título en un play off.

POSIBILIDADES:

Hakuho será campeón si derrota a Asashoryu y Kotooshu hace lo propio con Harumafuji porque habrá sumado 14 triunfos y 1 derrota.

Harumafuji será campeón si derrota a Kotooshu y si Asashoryu hace lo mismo con Hakuho porque habrá sumado 14 triunfos y 1 derrota.

– Si Hakuho y Harumafuji vencen a Asahoryu y Kotooshu deberán definir el título en un play off que se disputará 15 minutos después de la última pelea de la jornada porque Hakuho y Harumafuji porque habrán sumado 14 triunfos y 1 derrota.

– Si Asashoryu y Kisenosato derrotan a Hakuho y Kakuryu, y Kotooshu vence a Harumafuji, se tendrá que disputar un play off entre Asashoryu, Kisenosato, Hakuho y Harumafuji porque los cuatro habrán porque habrá sumado 13 triunfos y 2 derrotas.

 

EL DATO
La última jornada de la división Makuuchi será transmitida íntegramente en vivo a partir de las 16.00 horas por la NHK a través de su señal abierta (Canal General) y cerrada (BS-2).
Mata yasi!
© 2009 BLOG DEL PETA
Anuncios

2 comentarios to “Natsu Basho: Hakuho, Harumafuji, Asashoryu y Kisenosato con posibilidades de obtener el yusho”

  1. dekasegijp Says:

    con toda esta detallada informacion preferi no salir de casa, comprar un buen lote de papas fritas, canchita y bastante agua mineral para disfrutar de la ultima fecha. yo apuesto por harumafuji quien estoy seguro lograra su primer titulo como ozeki.

  2. p1k4chu Says:

    Curujo. Los dos yokozuna perdieron. Una pena sobre todo para Hakuho, quien pierde el invicto. Por lo demás, una fecha de combates espectaculares.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: