LA ESPADA Y LA PLUMA: Una canción, un amigo… …Veinte años después

Escribe: Ricardo Mitsuya Higa (*)

Hace exactamente veinte años, en que se celebraba el 90 Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú, la Comisión Celebratoria de la APJ, presidida por Gerardo Maruy, convocó un concurso para que se compusiera una especie de Himno que identificase a los nikkei.

Este concurso tuvo dos partes. Primero se convocó un concurso para la letra. Y con la letra ganadora, se convocó después, un concurso para ponerle la música. En ambos concursos se participaba con seudónimo.   Tuve la suerte de ganar el concurso para la letra. Conste, que en esos momentos yo no trabajaba en Perú Shimpo.

El jurado lo integraban: el poeta Javier Sologuren;  la artista e intelectual Elvira Gálvez; el orientalista Oscar Mavila; el actor Ricardo Blume; el periodista Alfredo Kato; y la dirigente de la APJ, Elena Kohatsu de Yoshida.   En realidad, no sé cuantos participantes intervinieron.

Después supe que el renombrado músico criollo Luis Abelardo Takahashi Núñez, había participado con dos composiciones; me imagino que también tenía la música.    Luego se convocó el concurso para la música; con la letra que yo había ganado. A mi composición le puse de título: “CANCIÓN NIKKEI”; me parecía muy ostentoso llamarlo Himno. Mi seudónimo fue “El Nisei”.

Cuando empecé a escribir la letra de esta canción; me salieron muchísimos versos, pues se trataba de reflejar la historia de nuestra colectividad. Pero las bases del concurso especificaban, que debía tener como máximo 20 líneas. Así que mi trabajo se redujo a sintetizar, sintetizar y sintetizar. De esta manera llegué a las 20 líneas que pedían.

Para el concurso de la música; ninguno de los concursantes se puso en contacto conmigo; solamente VÍCTOR MERINO APONTE, por intermedio de mi amigo Tadatoshi Yamashiro, el hermano de nuestro conocido Akira Yamashiro, el actual Director de Cultura de la APJ.

“Tada” me llamó por teléfono y me dijo que tenía un amigo chalaco que era músico y que tenía mucho interés en participar en ese concurso; y que quería conversar conmigo. Nos reunimos en un restaurante de Lince. VÍCTOR MERINO me preguntó con que idea musical había compuesto la letra. Le dije que no tenía ni idea; porque yo soy negado  para la música; incluso, tengo “oído de perro”. Se rió y ensayó algunas melodías tarareando. Ya no lo vi más, hasta que ganó el concurso.

Para el concurso de la música para la “CANCIÓN NIKKEI” se presentaron diez músicos. Estos fueron los seudónimos y el nombre del cantante que la interpretaba:

“Pentagrama” – Enrique Goya

“Rubén” – Rubén Chinén

“El Nisei” – Pepe Onaga

“Dr. B.” – Nel Olaechea

“El Issei Japonés” – Kazuo Yamaguchi

“El Ciudadano” – Luis Maesaka

“RTG” – Ricardo Toyohara

“Kuntur” – Lourdes La Rosa

“Tony” – Rosario Unten de Musso

“Pilarica” – Ada Fernández Prado

La dirección y el arreglo musical de la orquesta, estuvo a cargo de Yoshi Hirose, también participó un coro de damas. Para mí fue alucinante, escuchar la letra de mi canción, con diferentes músicas.

Hubo varios que pusieron la música como de fondo, y recitaban la letra. También participó una soprano. Pero para que pueda ser cantado por todos, VÍCTOR MERINO eligió a Pepe Onaga que es un excelente cantante, pero el registro de su voz es natural y cualquiera lo puede cantar.

No sé quiénes integraban el jurado para el concurso de la música. Dieron como ganador a la melodía compuesta por VÍCTOR MERINO, que yo lo escuchaba por primera vez esa noche. Creo que fue justo; al menos, fue la más aplaudida. De allí nos convertimos en YUNTA.

Después del concurso que ganamos, recién supe que VÍCTOR MERINO, era un músico profesional de renombre internacional; había ganado 12 festivales; en Bulgaria (1976); en Puerto Rico (1978) y el más importante, el Festival OTI – Perú 1982.

A VÍCTOR MERINO se le conoce como el “POETA DE LA MÚSICA”, porque ha musicalizado los poemas de César Vallejo; Juan Gonzalo Rose; César Calvo; Mario Benedetti; Rubén Darío y muchos otros poetas de renombre universal.

Mi YUNTA y mi amigo VÍCTOR MERINO, es un músico multifacético, interpreta con su reconocida calidad, valses, baladas, jazz, bolero, rock; música brasilera, cubana, negra, andina.

(*) Peruano. Es uno de los periodistas más antiguos de la colectividad nikkei del Perú. Durante quince años ejerció el cargo de Director de Redacción Castellana del Diario Perú Shimpo. Aficionado por la tauromaquia, se graduó como Matador de Toros en España teniendo como padrino al Legendario Palomo Linares. Desde abril del 2007 es columnista de “Japón en Español” y “El Blog del PETA”..

© 2009 BLOG DEL PETA

Los comentarios están cerrados.

