Entró en vigencia nuevo sistema judicial que incluye participación de ciudadanos comunes

Haisai!
 
Ayer jueves entró en vigencia una ley que obliga a los ciudadanos nipones a formar parte de los jurados en los diferentes procesos judiciales penales referidos a cualquier actividad criminal que se registre en el archipiélago japonés.
 
El sistema convocará por sorteo a seis ciudadanos nipones mayores de 20 años de edad quienes tendrán la responsabilidad de asesorar a los tres jueces en el momento de decidir si un acusado es declarado inocente o culpable.
 
Sin embargo, la entrada en vigencia del nuevo sistema judicial no ha sido bien recibida por la mayoría de ciudadanos nipones quienes han expresado su disconformidad porque no desean ser partícipes en la determinación del futuro de un procesado.
 
Del mismo modo, los nipones revelaron su preocupación por sus responsabilidades profesionales, estudiantiles o familiares porque consideran que participar en un proceso judicial afectará su vida diaria.
 
Otro de los motivos por los cuales se sienten presionados es tener que tomar la decisión de condenar a un acusado a las penas de shikei (muerte) o mukichoeki (prisión indefinida) , situación que les generará un fuerte estrés y carga psicológica. También manifestaron su temor a ser víctima de represalias por parte de los condenados.
 
La participación de los ciudadanos elegidos es facultativa para quienes tienen más de 70 años, policías o personas que no pueden descuidar sus labores profesionales de servicio a la comunidad.
 
En una primera etapa, este año se elegirán a los ciudadanos de una base de datos conformada por 220 mil personas que ya fueron notificadas en diciembre pasado. Los elegidos participarán en su primer juicio a finales del mes de julio próximo.
 
EL DATO
El nuevo sistema judicial se aplicará en 50 Cortes de Distritos y 10 Cortes Principales a lo largo del territorio japonés.
 
Mata yasi!!
© 2009 BLOG DEL PETA
26 comentarios to “Entró en vigencia nuevo sistema judicial que incluye participación de ciudadanos comunes”

  1. takahashi76 Says:

    gomen … pero es solo por cultura general … yo estoy trabajando aunque poco pero lo hago … y hay un conocido mio que tiene seguro de desempleo … recien esta cobrando … pero para mi sorpresa el esta trabajando … digo yo eso no es ilegal?.

  2. bad_to_the_bone Says:

    takahashi76 eres o te haces? por supuesto que es ilegal, tu sabras…
    Me pregunto yo, para este tipo de actividad, si ponen a viejitos como de mas de 70 estaran bien cuerdos?, ya unos que les falla el oido y se les van las cabras al monte Fuji, y para ciudadanos comunes, porque seran tan dramaticos los japoneses? pues a mi me llenaria de satisfaccion aportar algo para hacer justicia, es lo que mas amo en la vida.

  3. kenchiku Says:

    Hola Sr Percy y amigos foristas….estoy de vuelta!!!
    Veo que en estos dias ha pasado de todo!.Lo q me tiene preocupada es la influenza,hemos estado buscando por dias máscaras y andan agotadas,no?….hasta por web hay muy pocas y no hay mucho por escoger!!grsss…
    Lo de seguro,yo no estaría tan segura para decir q no se puede trabajar,porq mi esposo esta aplicando y le han dicho q puede trabajar algunas horas,claro c un límite(creo 8hrs por semana).
    En cuanto a lo del sist. judicial me parece q muchos querríamos servir a la comunidad como bad_to_the_bone;pero en lo personal,creo es una responsabilidad díficil,decidir el futuro de otros… no se si podría yo con lo sentimental q soy,jeje…
    Pero si creo q muchos nos quejamos y no hacemos nada por cambiarlo…ví q muchos aclamaban cambios;pero ahora q forman parte están disconformes…..

  4. brunonak Says:

    Ahh, y pensaste que tal vez, no se, por casualidad, tu podrias hacer lo mismo… jeje.

    Lo que esta haciendo tu conocido no solo es ilegal sino que si le descubren (lo que no es improbable que ocurra si es que esta en planilla) tendra que devolver todo el dinero que recibio mas dos veces el valor si es que se descubre que lo hizo con alevosia.

    Es posible que no se den cuenta inmediatamente pero que no le sorprenda a tu conocido cuando le llegue una multa mas adelante.

    Ahh, y de que se puede hacer arubaito cuando se esta cobrando el seguro de desempleo se puede, pero se tiene que declarar esos dias trabajados a la hora de ir a cobrar el seguro. Esos dias son descontados de la paga que te dan.

  5. brunonak Says:

    kenchiku, okaeri!

  6. Percy Takayama Says:

    kenchiku:
    Bienvenida de vuelta!… ya no has máscarillas en Tokyo! tampoco alcohol! He recorrido supas, konbinis y depatos y nada!. He dado una mirada a internet y sorpresa! las hay pero al triple de su precio original!

    takahashi76:
    Lo que dice brunonak es cierto, puede que tu amigo le esté sacando la vuelta pero cuando sea descubierto la va a pasar mal.

    bad_to_the_bone:
    A mi también me gustaría poder aportar al sistema judicial pero lamentablemente la medida solo es para japoneses.

    Me voy a seguir buscando mascarillas y alcohol!
    Saludos

  7. dekasegijp Says:

    takahashi76. su nombre es bien claro seguro de DESEMPLEO por lo tanto solo esta dirigido a los que no tienen chamba.

  8. kenchiku Says:

    Saludos a todos…
    Si pues,hay gente q quiere pasar de “viva” y trabajar sin declarar,mientras cobra el seguro de desempleo…pero si hay límites de horas porq mejor no atenerse a ello y seguir la ley?….Además en el Hello,ayudan bastante creo…hasta c los cursos de capacitación,etc.
    Una pregunta,eso q es para los japoneses es gral o hay algún requisito aparte de ser japonés??..porq me pregunto aquellos q tienen nacionalidad y no saben “ni papa” de japonés?…como harían?…
    SI a buscar máscaras!,..hay hasta en “opushon”,..estos revendedores,hacen de las suyas!!!…el más barato q encontré fue 1200円de 60,pero con el flete sale muy caro!!!..q mal por los fabricantes,no?….no hubo visión de mercado!
    Saludos

  9. brunonak Says:

    Me pregunto por que no se decidieron por el sistema de jurado anglosajon. Asi, los ciudadanos (cuya mayoria no tiene ningun tipo de conocimiento legal) solo tendrian que preocuparse por determinar si el acusado es culpable o no y los jueces se dedicarian a dictar la sentencia.

    Sabiendo lo “nigate” que son los japoneses cuando de dar opiniones se trata, me imagino que en la mayoria de los casos seran los jueces profesionales que determinen el veredicto y la pena y los ciudadanos comunes estaran ahi mirando al vacio, asentando con la cabeza y tratando en lo posible de pasar desapercibidos.

  10. karadura Says:

    Saaa gente!!
    ya q regreso kenchiku me animo a escribir de nuevo jejeje….
    cobrando el seguro de desempleo , si puedes trabajar porseaca! pero solo 2 horas diarias .
    lo de las mascaras creo q tienen q saber buscar , pq aun hay , lo q es obvio es q sitios donde transita mucha gente no hay.
    ahora sobre el tema principal , aqui hacen cada cosa… sin comentario

  11. karadura Says:

    saagente!
    Yo conosco mucha gente q solo piensa en el desempleo en vez de buscar empleo y tambien gente q trabaja solo para cobrar desempleo , esa gente se cree muy astuta muy viva los pend… del rrioba , pero los anhos se pasan y aqui el dia q tengan los 60 anhos q van a tener? trabajo cero !jubilacion cero! y si q van a pasarla mal .

  12. bad_to_the_bone Says:

    En CAINZ HOME hay mascarillas y gel antibacterial marca de la casa mas barato,
    dicen que el antibacterial funciona mejor
    que la mascarilla, hay que tener las manos
    bien limpias y evitar que cuando se ensucien(al usar el elevador, cerrar puerta, agarrarse en el metro etc…) tener contacto con la cara ya sea nariz, boca, ojos…
    Que viento tan fuerte hace hoy!, bueno muy fuera de tema, gomen! saludos…

  13. rudolfito Says:

    definitivamente japon no la pasa bien ,son tiempos de tormenta.primero crisis economica ,luego el desempleo,y ahora la influenza. que hacemos pues……..a mal tiempo buena cara,ya pasara la tormenta.por lo pronto.tenemos mas tiempo para ver a los hijos,cocinar rico,cebiche arroz con pollo, causita rellena ,arroz con mariscos,calderon de gallina etc,y para coronar los dias aciagos que vivimos por ahora……hacer el amor como se debe con la paraja que se quiere….todo bien relajado sin prisa.saludos a todos los peruanos,,,,,viva el desempleo,ja,ja,jaaaaa.

  14. eijikun Says:

    GUARDEN PAN PARA MAYO……..GUARDEN PAN PARA MAYO…QUE LA TORMENTA RECIEN EMPIEZA..Y QUIEN TOME SUS PRECAUCIONES PODRA PONER AL MAL TIEMPO BUENA CARA…..AUSTERIDAD…..AUSTERIDAD.

  15. takahashi76 Says:

    en efecto revisando … y viendo de aqui y de alla … veo que es un tipo de fraude y bla bla bla … ciertamente pense en algun momento que el llego a un acuerdo con hello work … o que con la situacion hello work (disculpen la rebundancia) ha optado por dejar trabajar a los asegurados … porque mi amigo dicho sea de paso trabaja de lo mas normal … siempre he pensado que es bueno saber mucho de todo para no caer en nada malo o al menos saber a que te expones y tomar las medidas necesarias si lo haces … bueno … me imagino que bad_to_the_bone debe ser toda una eminencia en sabiduria y que a el no se le escapa ni una .. me pregunto si es asi de sabelotodo … que hace en Japon trabajando de obrero .. quiza deberia estar en la NASA haciendo esquemas espaciales … quiza alli pueda inscribirse a un curso de modales y trato personal que buena falta le hace … ya imagino el tipo de gente que debe ser … en fin .. que se hace … hay de todo y espero que en su caso sea de los pocos … ciertamente la pregunta que formule hace unas horas … se puede catalogar de ingenua e inocente sin ir mas alla … pero como querian que lo escribiera eh? algo como … mi amigo trabaja cobrando su seguro de desempleo y yo se que es ilegal! … hum! … y si lo sabria para que *****o! … me pondria a perder mi tiempo posteando … desde que llegue aqui hace ya mucho tiempo … solo convivo con japoneses y brasileros … para mi suerte no se si buena o mala donde vivo no hay ni un solo peruano … y con el tiempo que nos esta tocando vivir a todos en este pais siempre desconocemos de algo no es asi?.

  16. brunonak Says:

    takahashi76, tranquilo hombre. No te tomes tan a pecho lo que te dijo bad_to_the_bone. Uno de los problemas que trae este tipo de comunicacion por escrito es que es dificil de saber en que tono y sentido se expresan los demas, y es muy facil que ocurran malentendidos.

  17. dekasegijp Says:

    takahashi, si tu amigo es un brasilenho debes creerle solo el 50% de lo que dice. rudolfito, si tienes tiempo de sobra seria mejor que lo dediques a estudiar japones. eijikun, no entiendo tu comentario, a que te refieres? el tema del post no tiene nada que ver con lo que dices o con lo manifestado por algun participante

  18. karadura Says:

    saaaa gente!
    takahashi76 no te enojes amigo y leelo bien a brunonak q es bueno lo q te dice , asi es tu amigo si esta trabajando mas de 2 horas diarias , simplemente esta estafando asi de claro! pero asi como tu amigo hay muchos , en fin…..
    ahora de q hace trabajando de obrero en japon ???
    mira yo no soy un trabajador obrero en japon , pero si lo fuera no me sentiria mal , pq desde q vivo en japon me siento afortunado este pais me ensenho mucho , pero muchas cosas q en el peru ni me las hubiera imaginado , nunca se sienta menos q nadie amigo , obrero o empleado o lo

  19. moroboshidan Says:

    Hola a todos ante todo, y gracias por el espacio. ¡Uy dekasegijp!, ¿y ahora qué hago? ¡hace 18 años que llevo casado con una brasileña, y tenemos un hogar con dos hijos! ¿O sea que sólo debo creerle la mitad de lo que me ha venido diciendo?…Debí preguntarte antes de “amarrarme”….Después vienen con la cantaleta de que los ponjas nos discriminan, que el peruano neto contra el nikkei, que el de Lima contra el del Norte, que etecé. Es decir, siempre caemos en lo mismo: denunciamos todos los tipos de discriminación, pero a veces, nosotros mismos la promovemos, mismo con algún comentario que pueda parecer intrascendente. Intuyo que has debido tener alguna mala experiencia con algún brasileño (a), pero no creo que ello amerite generalizaciones. En fin, debe ser la “crisis gripal”, que a todos nos tiene tensos. Y de allí lo conveniente de usar esas máscaras para taparnos la boca. Protegernos, quise decir.
    Lamento haberme desviado, pero siguiendo el hilo del tema, pues sí es posible trabajar un número de horas limitado, el que, efectivamente, deberá descontarse de la asignación que viene recibiendo el desempleado. Es decir, lo correcto es avisarle a Hello Work la cantidad de horas que hemos trabajado para que ellos hagan el ajuste correspondiente. Ello no irá en desmedro del monto total que deba recibir el trabajador, entanto se encuentre desempleado. Se sigue acumulando.
    Lo sé porque eso es lo que le dijeron a “la brasileña” de mi mujer. A no ser que la mitad sea mentira, porque ya estoy sobre aviso. Saludos.

  20. dekasegijp Says:

    querido ultrasiete, debes entender mi expresion dentro del contexto que nos explicaba takahashi y no busques desviar el tema. el decia que su amigo le habia dicho pero otra cosa es que a el le conste lo que esta diciendo. si el dice que es el unico peruano dentro de tantos brasilenhos y japoneses por eso es que se siente desinformado y formula su inquietud en el foro como dice brunonak hay no hay que tomar los mensajes que se escriben desde una sola perspectiva.

  21. norichanjp Says:

    Hay que ponerse en el lugar de los japos. No es fácil convertirse de la noche a la mañana en una persona que podrá decidir la libertad o la vida de un acusado. Para eso están los jueces, esa es su chamba!

  22. gaucholoco Says:

    KENCHIKU: Y USTED TRABAJO ALGUNA VEZ?? O SE LA PASA SENTADA FRENTE A LA COMPU VIENDO OFERTAS DE TAPA BOCAS?? POR FAVOR!!!!!!!

  23. takahashi76 Says:

    xD … que me has sacado una sonrisa moroboshidan … eres muy ocurrente!! … en fin pero tu bin sabes que hay parte de verdad en todo eso … no es asi … yo mismo … al vivir con tanto brasilero … he notado que entre ellos mismos tambien se tienen cuidado … ni bien pise suelo japones a los 4 meses una brasilera me sorprendio x( … fue la primera y la unica vez .. luego he visto desfilar a uno que otro brasilero que penso que siendo peruano no sabia nada … hasta uno intento venderme un auto robado por 100 mil yenes y era un 4×4!! … y como se que era robado? … tiempo despues … conoci a alguien que sabia en que andaba y hasta recordo que en una ocasion el le hablo de un peruano que ya hiba a caer x) … en fin hay de todo … hasta japoneses … mi mismo sacho .. contratando vietnamitas e indonesios que trabajaban de noche con un sueldo inferior … pero bueno … asi ya nos estamos pareciendo a el foro de ipc digital … gaucholoco no es la unica que se la pasa sentada frente a una pc en estos tiempos … a falta de manzanas .. buenas son las peras.

  24. kenchiku Says:

    gaucholoco respondiento a tu “inquietud”por no decir ataque…sip trabajé desde muy joven junto a mis padres,llegué a Nihon y seguí haciéndolo hasta q tuve hijos,decidí quedarme junto a ellos hasta mínimo 3años!…y justamente las máscaras q busco son pa ellos…
    Y Sip me encanta la PC,se aprende y entretiene mucho,claro…si se utiliza c bien no como algunos,…jeje saludos…

  25. noriechanjp Says:

    okaeri kenchiku!
    no pierdas el tiempo respondiendo a personas que no valoran la importancia de ser madres.
    gambate kudasai!

  26. dekasegijp Says:

    takahashi, que bueno que me des la razon “en parte”, ahh, no olvides que ipc es una empresa de brasilenhos, asi que tambien hay que creerles el 50%,

Los comentarios están cerrados.

