Gobierno evalúa modificar política inmigratoria orientándola hacia extranjeros calificados

Haisai!

Un equipo multidisciplinario gubernamental propuso el cambio de la política inmigratoria nipona orientándola hacia la aceptación de extranjeros calificados para hacer frente el envejecimiento de la sociedad japonesa.

Del mismo modo, el Consejo Económico y Politica Fiscal propuso al Primer Ministro Aso Taro que la nueva estrategia a implementarse  en abril próximo con el inicio del año fiscal 2010-2011 deberá regirse bajo los criterios de la globalización.

En ese sentido, se prevé la aplicación de un sistema inmigratorio basado en un “sistema de puntajes“, es decir, que permitirá tratos preferenciales inmigratorios a aquellos extranjeros que reciban una calificación mayor en base a su preparación profesional.

De esta manera, aquellos que tengan una buena calificación podrán obtener el visado y la renovación de sus visas de una manera más fácil y rápida.

Si bien el equipo de trabajo aun no ha precisado cuáles serán los tipos de trabajos en los cuales se aplicará el “sistema de puntajes“, la prensa local especula que estarán relacionados a profesionales con experiencia en la investigación, ingeniería, administración, asistencia médica y servicios.

Del mismo modo, prevén que entre los sectores que tendrán prioridad será el manufacturero y el de cuidado de ancianos.

EL DATO

El Consejo Económico y Política Fiscal ha recibido el encargo del Primer Ministro Aso Taro para elaborar una estrategia a aplicarse cuando la economía nipona se recupere de la crisis económica global donde se priorizará el empleo de mano de obra extranjera calificada.

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

4 comentarios to “Gobierno evalúa modificar política inmigratoria orientándola hacia extranjeros calificados”

  1. brunonak Says:

    Si Japon quiere atraer mano de obra calificada, no bastara que cambien la politica migratoria, necesitan tambien modificar y crear nuevas leyes.

    Que profesional extranjero va a querer radicar en un pais que no tiene una base legal que lo defienda de abuso y discriminacion? Y con discriminacion no me refiero simplemente a los cartelitos esos que ponen algunos establecimientos en sus puertas para evitar la entrada de “gaijines” sino a las trabas que a veces tienen los extranjeros a la hora de hacer tramites legales.

  2. bad_to_the_bone Says:

    Coincido con Brunonak, cambiar cosas desde la raiz…
    Y por otro lado, diganme vil pero la verdad es que tener una poblacion tan longeva trae muchos problemas tanto como para el gobierno como para las familias.
    Yo le pido a Dios aunque sea no una vida tan larga pero bien vivida y sobretodo sintiendome util no una carga para mis hijos ( si es que los tengo), los asilos son bien caros…

  3. p1k4chu Says:

    Una medida acertada.

  4. Top Posts « WordPress.com Says:

    […] Gobierno evalúa modificar política inmigratoria orientándola hacia extranjeros calificados Haisai! Un equipo multidisciplinario gubernamental propuso el cambio de la política inmigratoria nipona orientándola […] […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: