Un 53% de los japoneses no espera grandes cambios con Hatoyama

Haisai

Une encuesta realizada horas después de conocida la elección de Hatoyama Yukio como presidente de Minshuto (Partido Democrático del Japón) reveló que el 53% de los japoneses con derecho al voto reveló que no tenía expectativas con el nuevo líder de la principal agrupación de oposición.

hySegún el sondeo de Yomiuri Shimbun, sólo el 40% de los encuestados consideró que el sucesor del renunciante Ozawa Ichiro podrá encabezar una reforma en la política japonesa, la cual viene siendo dirigida por varias décadas por el Jiminto (Partido Liberal Democrático).

Cuando se preguntó a los encuestados por qué agrupación votará en las elecciones parlamentarias, el 41% dijo que lo hará por el Minshuto (11 puntos más que la última encuesta) frente al 27% que reveló su preferencia por Jiminto (se mantuvo inalterable).

En relación a la pregunta sobre quien desempeñaría mejor el cargo de jefe de gobierno japonés, el 42% nombró a Hatoyama mientras que el 32% citó al actual primer ministro Aso Taro. Cabe recordar que en el último sondeo previo a la victoria de Hatoyama, el 40% citó a Aso Taro mientras que el 25% lo hizo por Ozawa Ichiro.

Curiosamente, cuando se preguntó a los electores simpatizantes con el Minshuto sobre quien se desempeñaría mejor como presidente de su agrupación, el 54% citó a Okada Katsuya frente al 28% que mencionó a Hatoyama Yukio.

Finalmente, preguntados si consideran que la elección de Hatoyama Yukio significará un cambio en el rumbo político de Minshuto, el 81% consideró que será nulo porque cree que Ozawa Ichiro continuará controlando la agrupación opositora.

La encuesta se realizó a un total de 1 mil 736 personas a nivel nacional, de las cuales 1 mil 059 (61%) respondió correctamente.

¿RENOVACION?

Ayer domingo cuando el Minshuto oficializó el triunfo de Hatoyama Yukio y lo reconoció como su nuevo presidente, éste dio a conocer que su precesor Ozawa Ichiro ocupará la vice-presidencia mientras que su contendor en las elecciones de su partido, Okada Katsuya (ex vice-presidente) ocupará la secretaría general, cargo que él ocupó hasta la semana pasada.

EL DATO

El sondeo de Yomiuri Shimbun reveló que el índice de aprobación a la gestión del primer ministro Aso Taro se incrementó del 28,7% al 30% mientras que la aprobación a su Gabinete cayó del 60,4% al 59,7% con relación a la última encuesta.

Mata yasi! © 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: