Okinawa celebra 37 años del retorno a la soberanía japonesa

Haisai!

Cuando la mayoría de personas habla sobre los nefastos recuerdos de la participación japonesa en la Segunda Guerra Mundial inmediatamente salen a relucir las bombas atómicas que acabaron con miles de personas en Hiroshima y Nagasaki pero quizás pocos sepan que Okinawa fue el escenario de la batalla más cruenta que tuvo lugar entre las tropas norteamericanas y las niponas.

El 15 de mayo se cumplieron 37 años desde que los Estados Unidos devolvió Okinawa a la soberanía del Japón, tiempo que no ha sido suficiente para que las autoridades militares japonesas hayan podido desactivar la totalidad de bombas que no lograron explotar y permanecen a lo largo del territorio de las islas que conforman el recordado Reino de Ryukyu.

Se afirma que hasta el momento se han recogido cerca de mil 700 toneladas de bombas sin explotar y aun quedan por ubicar otras 10 mil toneladas de proyectiles que permanecen enterrados por más de seis décadas.

En la víspera, un programa informativo de la televisión japonesa recordó que el gobierno japonés tomó la iniciativa de ubicar proyectiles sin explotar en el año de 1974 luego que una bomba explotara en las inmediaciones de un jardín de infancia en la ciudad de Naha, actual capital de Okinawa, dejando como saldo la muerte de cuatro víctimas, una de las cuales era una niña de apenas 3 años de edad.

La tarea de ubicación de proyectiles sin explotar no es sencilla porque la mayoría se encuentran enterrados y recién pueden ser encontrados cuando se realizan obras de urbanización.

El último lamentable caso de hallazgo de un proyectil sin explotar ocurrió a principios de año en la ciudad de Itoman que provocó la ceguera permanente de un obrero que realizaba obras de inspección en un terreno donde se iba a contruir una carretera.

En el mismo reportaje, uno de los pobladores manifestó que para los okinawenses la guerra no ha terminado porque viven en constante peligro ya que no saben si cuando transitan por la calle o si se encuentran en sus hogares lo están sobre un proyectil que no logró explotar.

Hace unas semanas, un turista nipón que visitó Okinawa generó la alerta en un aeropuerto cuando se descubrió que el souvenir que había adquirido era una granada de guerra que no fue utilizada en la Segunda Guerra Mundial. Del mismo modo, una escuela tuvo que ser evacuada luego que unos niños llevaron varios proyectiles sin explotar que habían encontrado entre unos cañaverales.

Expertos de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa del Japón estiman que ubicar los proyectiles que no explotaron tardará por lo menos unos cien años.   Solo nos queda decir, JIEITAI Chibariyo!!!

EL DATO

Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas norteamericanas llevaron consigo cerca de 12 mil proyectiles entre bombas, morteros, granadas y otro tipo de objetos de artillería. también provocaron la muerte de unas 250 mil personas, la gran mayoría población civil.

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

9 comentarios to “Okinawa celebra 37 años del retorno a la soberanía japonesa”

  1. p1k4chu Says:

    Así es. Los gringos, con su habitual cobardía y crueldad, tomaron Okinawa, que felizmente regresó al Japón. Buen artículo.

  2. brunonak Says:

    p1k4chu:

    El “retorno” de Okinawa a Japon es una fecha que trae consigo cierta sensacion de ironia entre los okinawenses.

    Por ejemplo, si hablamos de la Segunda Guerra Mundial, se sabe que de esos 250 mil civiles que murieron, una buena parte lo hizo a manos del ejercito imperial.

    Muchos okinawenses no solo fueron obligados a formar parte del ejercito japones sino que tambien fueron utilizados como escudos humanos y a muchos se les obligo a cometer suicidios en masa; un hecho historico que hace un par de anyos, el Ministerio de Educacion intento solapadamente borrar de los textos escolares.

    Tu sabes que hasta hace no mas de tres decadas habia carteles en el hondo que prohibian la entrada a establecimientos a “negros, perros y okinawenses”?

    Si bien la segregacion hacia los uchinanchus ya no es tan notoria como antes, la cantidad de tiempo que le esta tomando al gobierno japones para arreglar el problema de las bases americanas dice mucho respecto al interes que hay por el bienestar de los okinawenses.

    Felizmente que Okinawa regreso a Japon? …cada quien con su punto de vista.

  3. rudolfito Says:

    primero fue IWO JIMA,La pequeña isla japonesa que fue tomada por los americanos.fueron solo 20,000 japos con mas de 100,ooo gringos.los ponjas fueron arrasados cual temido TAIFU.alli se tomo una foto de los vencedores que fue premiada con el premio pulitzer.una de las fotos mas famosas de la segunda gerra mundial.

  4. p1k4chu Says:

    Así es. Son hechos oscuros de la historia, no sólo en las Ryukyu sino en muchos sitios más, por ejemplo en los países colonizados por el imperio japonés. Por no hablar de tantas injusticias cometidas contra tanta gente a lo largo del tiempo en todo el mundo.

  5. lunablue Says:

    El articulo es muy interesante y conmovedor porque hay cosas que no todos sabemos sobre la triste historia de los okinawenses, ellos siempre han sufrido la indiferencia del gobierno japonés incluso es una prefectura muy pobre y siempre lo han tenido de lado.
    Cuando yo trabajaba en la Sony de Chiba ken eramos muchos extranjeros entre argentinas, bolivianas, brasileñas también habían muchas okinawenses algo que me llamó la atención fué que ellas no se integraban a las “japonesas” osea a las capitalinasy se juntaban con nosotras y se consideraban que no eran parte de Japón.
    Muy triste pero era la realidad .

  6. luisedtak Says:

    Perece ser que los okinawenses son los gaikokujin de Japón. Particularmente yo tengo descendencia de Toyama y Miyagi, pero la cultura uchinanchu me apasiona. Su danza, su música,… es fascinante. Y sus paradisíacas playas de mar azul. Sus bondades gastronómicas son notoriamente generosas. Cuanto hubiera querido conocer esa hermosa tierra y cantar Shimauta con esa preciosa gente.

  7. Juan Pablo Says:

    El llamar regreso a la soberania japonesa es solo en lo que se refiere a juridiccion, por que es bien sabido que Okinawa no se ha podido liberar de sus ataduras producidas por la segunda guerra, por que es bien sabido que un 25% de su territorio lo ocupan la bases americanas, correspondiendo ademas a los mejores zonas, puesto que todos cuentan con zonas de aterrizaje y no se encuentran en zonas montañosas. Para cualquiera que ha visitado Okinawa se dara cuenta de las limitaciones que esto provoca, puesto que no pueden ampliar a plenitud sus zonas turisticas, mas bien estas se encuentran alejadas del centro de la ciudad, un lugar que por sus caracteristicas climaticas ofrece las mejores playas de Japon. Algun dia Japon tendra el valor de reclamar a los EEUU que abandonen esta isla o como de costumbre cobardemente haran mutis frente a esta circunstancia!!

  8. lunablue Says:

    Los que somos descendientes de Okinawenses solo sabemos el gran dolor por la indiferencia del gobierno central japonés por solucionar problemas de antaños que hace tiempo debierón de resolverse.
    Por la culpa de los norteamericanos y sus intrigas es que el mundo no puede arreglarse ya que ellos lo único que hacen con su presencia es destruir y no construir.

  9. knightsoul Says:

    La historia de Okinawa es muy triste y también para muchos muy dolorosa, cuando pensamos en lo que paso en la II Guerra Mundial muchos recuerdos se vienen a nuestra memoria contado por supuesto por personas que estuvieron presentes en tal acontecimiento bélico.
    La mayoría que falleció en esa cruenta guerra fueron civiles entre ellos muchos niños, mujeres y ancianos, lo que el gobierno japonés no quiere reconocer es que el ejercito imperial japonés al igual que el norteamericano tuvo mucho que ver en esto, los japoneses le echan la culpa a los americanos y estos a los japoneses, se de muchos relatos que el ejercito imperial japonés entregaban granadas a los civiles para que la hicieran estallar y se suicidaran, también les daban bolas de arroz envenenadas para que los comieran antes de que los americanos los tomaran como rehenes. Al mismo tiempo los americanos cometieron uno de los peores genocidios en la historia de la humanidad.
    Si nos ponemos a pensar en porque pasan todas estas cosas nos damos cuenta que en el Japón había mucho fanatismo y por supuesto el emperador Hiroito era considerado como un Dios y los japoneses sus súbditos por lo tanto deberían de obedecer todo lo que el y su gobierno decían.
    Okinawa fue declarada como un campo de batalla y los Okinawenses dejados a su suerte por los japoneses, la batalla de Okinawa duro alrededor de 4 meses y los americanos no podían vencer a la población que daban sus vidas para que no entraran las fuerzas aliadas a Okinawa y al Japón desde el sur, después de que EU arrojara las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki es cuando el Emperador Hiroito se rinde ante las fuerzas aliadas.
    Lo que muchos dicen es que después de esto el propio emperador Hiroito reconoció que los Okinawenses eran mas japoneses que los propios japoneses, pero las veces que el emperador iba a Okinawa no era bien recibido por los lugareños y tenia que abordar inmediatamente el avión de regreso, el resentimiento por la guerra y los muertos aun queda en este magnifico y amable pueblo Okinawense.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: