Cancillería japonesa: “Nikkei que se acojan al Kikokushienkin no podrán retornar al Japón hasta el 1 de abril del 2012”

Haisai!

El Gobierno del Japón a través de la División de Asuntos de Nacionales Extranjeros perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores precisó que aquellos nikkei y sus familiares que se acojan al programa de apoyo a la repatración voluntaria “Kikokushienkin” no podrán retornar bajo el mismo tipo de visado al archipiélago japonés  en un plazo de tres años.

Nikkei no podrán retornar por  el momento en tres años al Japón

Nikkei no podrán retornar "por el momento" en tres años al Japón con el mismo tipo de visado

A través de un comunicado oficial, la entidad gubernamental recuerda que cuando el 31 de marzo pasado se dio a conocer el programa Kikokushienkin, entre sus condiciones se daba cuenta que quienes recibieran el apoyo “no les estará permitido reingresar por el momento al Japón bajo las mismas condiciones de residencia anterior”.

Del mismo modo, precisan que el término “por el momento” básicamente se entiende por un período de alrededor de tres años desde el inicio de tal medida, es decir, desde el pasado 1 de abril, motivo por el cual, quienes se acojan no podrán retornar hasta el 1 de abril del 2012 aunque dejan abierta la posibilidad que “la restricción será revisada dependiendo de la futura situación económica y del empleo en el Japón“.

En otra parte del comunicado de prensa, la cancillería nipona recuerda que el apoyo para la repatriación voluntaria “Kikokushienkin” forma parte de un amplio paquete de asistencia gubernamental consistente en una serie de medidas para apoyar las necesidades básicas de los residentes extranjeros en el Japón incluyendo las áreas de educación, domicilio, empleo y otras.

En ese sentido, destacan que el apoyo a la repatriación voluntaria tiene el propósito de satisfacer las necesidades reales para la repatriación de los descendientes de japoneses (nikkei) quienes, a pesar de las medidas de apoyo anteriormente mencionadas, vienen enfrentando serias dificultades económicas bajo la actual inusual situación socioeconómica que vive el archipiélago nipón.

Finalmente, la cancillería manifiesta que teniendo en cuenta que en la actualidad no existen señales claras de recuperación de la situación económica y del empleo es muy posible que aquellos que hubieran recibido el apoyo para la voluntaria repatriación “Kikokushienkin” se  encontrarían en serias dificultades económicas si retornan al Japón bajo las mismas condiciones de residencia.  Por ello, se ha decidido que no se les permitirá  “por el momento” su reingreso al Japón.

EL DATO

Según datos oficiales del gobierno japonés, hasta el 31 de abril pasado un total de 1,915 extranjeros de ascendencia japonesa (nikkei) y sus familiares aplicaron al programa “Kikokushienkin“, la gran mayoría de los cuales son brasileños.

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

16 comentarios to “Cancillería japonesa: “Nikkei que se acojan al Kikokushienkin no podrán retornar al Japón hasta el 1 de abril del 2012””

  1. shigueru62 Says:

    yo tampoco entiendo, te quitan o no la visa y si no te quitan la visa es que el reentre va a durar mas, porque hasta donde se, el re entre es solo por 3 años

  2. eijikun Says:

    el programa Kikokushienkin, entre sus condiciones se daba cuenta que quienes recibieran el apoyo “no les estará permitido reingresar por el momento al Japón bajo las mismas condiciones de residencia anterior”.O SEA QUE LA VISA ACTUAL YA NO TENDRA VALIDEZ COMO TAL.

  3. takahashi76 Says:

    trabajo hay … pero solo para los que sepan poder sostener una conversacion … deberian tentar en ir a las kaishas pequenas que hay por donde viven … no hay que desesperarse

  4. lunablue Says:

    Observo a un gobierno japonés nervioso y desesperado que ya no sabe que medidas tomar
    para que los extranjeros decidan de una buena vez regresar a sus países de origenes y es muy comprensible porque ellos a toda costa quieren evitar el caos social en su país que puede ser generado por esta crisis que afecta a todos en general; no sería de extrañar que el día de mañana más tarde se tomen nuevas y extraordinarias medidas aún para nosostros los nikkeis con residencia permanente y sus familiares , todo es posible todo así que a estar preparados.
    Me pregunto como será a los que tienen que renovar la visa por estos tiempos existirá algún inconveniente o todo sigue con normalidad ? no estoy al tanto de la realidad……..

    saludos

  5. maritajp Says:

    Bueno con respecto a la visa mis hijos y yo no tuvimos ningun problema ,yo renuevo en Nagoya y esta todo normal .

  6. dekasegijp Says:

    no entiendo porque hay muchos que se hacen bolas de la nada. el programa de apoyo al retorno es una ayuda que da el gobierno japones a los nikkei desempleados y sus familiares que quieren retornar a sus paises de origen pero no cuentan con el dinero para comprar los pasajes. pero pone como condicion que no regresen durante tres anhos haciendo uso de a visa teijusha a la que solo tienen derecho los nikkei por su condicion de descendiente de japoneses. la decision de no permitir el retorno inmediato es logica porque no existen senhales de recuperacion de la economia, sigue aumentando el desempleo entre los mismos japoneses lo que nos lleba a imaginar que la situacion de los extrangeros y no solo los nikkei es dificil. pero no entiendo porque existen algunas personas que siguen diciendo que japon esta botando a los nikkei si el gobierno no esta obligando a que todos se sumen al kikokushienkin. y que bueno que maritajp haya aclarado el tema de las renovaciones de visas porque evitara que otro desubicado siga con la cantaleta que japon no quiere a los nikkei. por dios, dejen de ver fantasmas donde no los hay.

  7. luisedtak Says:

    Creo que cada uno optará por lo que más le conviene. Para algunos tal vez sea más factible retornar por cuanto hay una ayuda de por medio y quizá puedan tener oportunidades en sus paises de origen. Otros podrían decidir por quedarse y de acuerdo a sus capacidades para desenvolverse en esta sociedad buscar condiciones adecuadas. Factor importante es el dominio del idioma, tener alguna licencia en algo y haberse adaptado a la sociedad. Aquellos que no cumplan con estos requisitos, bueno, les será más duro capear el temporal y si tienen familias mucho peor. Cada quien decidirá lo que más le convenga. Suerte.

  8. shigueru62 Says:

    sigo sin entender, no decian que los que se acogieran al plan de retorno perdian para SIEMPRE la visa nikkei, y ahora este articulo dice que pueden retornan con el mismo tipo de visado….!”.se acojan al programa de apoyo a la repatración voluntaria “Kikokushienkin” no podrán retornar bajo el mismo” tipo de visado” al archipiélago japonés en un plazo de tres años”
    esto es lo que dice el artículo y genera confusiones.

  9. dekasegijp Says:

    a ver shigeru62 como te explico para que entiendas. lo que esta claro es que los nikkei que se acojan al programa kikokushienkin ya no podra retornar con la visa teijusha pero si con otro tipo de visa, esas que tienen que obtener cualquier extranjero que quiere venir a japon. lo del periodo de tres anhos es un lapso que establece el gobierno para garantizar que quienes se beneficien con el bono estatal no regresen en ese tiempo y hagan uso de otros programas de apoyo a los nikkei que han decidido quedarse en japon, de esa manera el gobierno puede controlar la situacion y ayudar de la mejor manera posible a quienes han decidido quedarse. este blog nos ha proporcionado informacion de primera mano y la puedes obtener en el link https://blogdelpeta.wordpress.com/category/medidas-de-apoyo-del-gobierno-japones-a-los-extranjeros-residentes-en-el-territorio-nipon/

  10. shigueru62 Says:

    si las condiciones han cambiado deberian decirlo claramente, no es que quiera acogerme al plan de retorno sino que ya estoy cansado de tantos rumores que generan estos comunicados. un ejemplo es que japon ya no quiere extranjeros, si en la fabrica en que yo trabajo despidieran a todos los extranjeros, no podrian cumplir las cuotas de producción, y asi hay muchas fabricas, asi de simple.

  11. norichanjp Says:

    shigeru62, no te confundas con la ensalada de palabras del comunicado. solo toma atencion a este fragmento: “no podrán retornar bajo el mismo tipo de visado al archipiélago japonés en un plazo de tres años”, plazo que podria reducirse si las condiciones economicas mejoras. una pregunta, de donde sacas la conclusion que “japon ya no quiere mas extranjeros”? los despidos en las fabricas no son solo a los extranjeros sino a los mismos japoneses que trabajan como haken. si japon no quiere extranjeros no seguiria dando visas o renovandolas. no te parece?

  12. norichanjp Says:

    shigeru62, y sobre las cuotas de produccion a las que te refieres, no te creas el cuento que los extranjeros somos indispensables. la crisis economica ha convertido a extranjeros y japoneses en mano de obra dispensable cuando se trata de ahorrar costos operativos. si te has dado cuenta el 99% de empresas japonesas ha reportado PERDIDAS pero en sus BENEFICIOS que esperaba recibir. AUN no ha registrado perdidas en sus operaciones y por eso es que estan tratando de reducir los costos al maximo cerrando fabricas, no renovando contratos o recortando horas extras. cuando realmente reporten perdidas operativas que dios nos coja confesados y el ultimo que se vaya que apague la luz.

  13. rudolfito Says:

    lo real es q, no se ve luz al final del tunel,muchos de nosotros estamos o estaremos desempleados muy pronto.asi q a preparar maletas,o creen q esto mejorara a corto plazo.yo particularmente lo veo muy distante.

  14. gozzillamagilla Says:

    Shigeru62:

    Todavía tienes suerte, no sabes en realidad como esta la situación, sobre todo lo que es en el área automotriz y electrónica.¿ Te has dado una vuelta por algun Hello Work?. No basta que hables japonés, tienes que poder leer y en lo posible ser graduado minimo en “Koko”. Ahora esta difícil hasta que te ofrezcan una entrevista, simplemente dicen: -No estamos reclutando extranjeros-. Salvo que tengas estudios en Japón, y creo que la mayoría de nosotros no tenemos. Tal vez, el trabajo que realizas esta al final de la fila del dominó. En el trabajo donde “todavia estoy”, despidieron 80 extranjeros y a unos cuantos “silvers” (japoneses jubilados y personal de limpieza). Los 15 extranjeros que quedamos, trabajamos 4 días por semana y lo hacemos sin saber si el siguiente mes continuaremos haciéndolo. Esperemos que la suerte nos siga acompañando. Saludos

  15. shigueru62 Says:

    gracias por las aclaraciones y comentarios a todos

  16. Top Posts « WordPress.com Says:

    […] Cancillería japonesa: “Nikkei que se acojan al Kikokushienkin no podrán retornar al Japón … Haisai! El Gobierno del Japón a través de la División de Asuntos de Nacionales Extranjeros perteneciente al […] […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: