ESLABONES: In memoriam, Kama Chinen

Escribe: Daniel Oscar Tagata (*)

Sentimos el sensible fallecimiento de la señora Kama Chinen, quien cumpliría el 13 del mes en curso 102 años de edad. Hicimos una nota a raíz que sus amigas Takako Akamine, Otilia Akiyama, Emiko Furukawa, Takeko Ishimatsu, Isabel Komatsudani, Josefina Miyashiro, Amelia Murakami, Rosa Nakamatsu, Rosa Okuma, Carmen Oshiro, Emiko Saito, Ana Tsuchiya y Teresa Yaga le hicieran una visita especial el sábado 25 de abril por estar delicada de salud.


IMG_3336 - copiaEn el encuentro compartieron momentos gratos, recordando sobre todo la participación doña Kama en el programa del Centro Recreacional “Ryoichi Jinnai”. En esa ocasión cantaron piezas que ella conocía y disfrutaba. Se revaloró las consideraciones de la amistad, el amor al prójimo y la solidaridad. El ambiente fue muy ameno y hubo alegría porque ella estaba feliz.

Las canciones fueron dirigidas por la Prof. Emiko Saito, voluntaria de JICA, y coreada por todas. Ella participaba moviendo sus brazos como “bailando ondo”. Al entonarse esas maravillosas melodías, rodaron unas lágrimas de alegría y emoción, por las mejillas de las visitantes. La visita a doña Kame fue muy satisfactoria para sus amigas por la sencilla razón que vieron la reacción favorable en su estado de ánimo. Ella demostró su buen aliento y su espíritu juvenil. Ella dijo que estaba muy contenta porque sentía el cariño de sus amigas.

En momento oportuno, la señora Takako Akamine le entregó el Diploma otorgado por el Congreso de la República el 2 de Abril de este año. Cabe resaltar que Doña Kama estuvo lúcida y con los cinco sentidos bien puestos hasta el final.  Tanto así que valoro que vinieran a visitarla hasta Huaral, donde residió.

A doña Kama la vimos en la ceremonia de la celebración del 110° Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú. En esa oportunidad se festejó la partida del barco Sakura Maru desde Yokohama, Japón, con los primeros migrantes al Perú el 27 de febrero de 1899. El citado acto se llevó a cabo frente a la escultura de Gracia Sakura en la Asociación Peruano Japonesa. Ella representó al Centro Jinnai en la colocación del collar de Tsuru y lo hizo con mucha gracia y devoción.


Tienen mucho mérito las voluntarias porque aplican su tiempo con sentido admirable. En la evaluación de la visita que realizaron a doña Kama, reconocieron la importancia de hacer este tipo de acciones o actividades, no como obligación o compromiso, por lo que transmiten sinceridad, familiaridad, sublimidad, de corazón. Al mencionarse la labor positiva que realizan ellas, cuidando a los adultos mayores, atendiendo con una mano extendida, una sonrisa que exhorta o una mirada que comprende a los que están en la edad de oro. Doña Kama disfrutó de este calor humano en el Centro Jinnai.

Nuestros sentimientos de pesar a sus hijos Toshio, Alejandro Hiroshi, Félix Seishin, Roberto Sadao, Julio Hideyuki, Víctor Hiromitsu, Rosa Myoko y Constanza Yoneko.

(*) Peruano. Ex gerente general de la Asociación Peruano Japonesa; Past presidente de la Asociación de Scouts del Perú · Ex Director Gerencial del Consejo Interamericano de los Scouts. Actualmente es columnista de “Japón en Español” y “EL Blog del PETA”.

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: