Hoy se celebra el “Kodomo No Hi” a lo largo de todo el Japón

Haisai! 

Nadie puede negar que la sociedad japonesa es “cabalística” y dan tanta importancia a los números que los tienen en cuenta para establecer celebraciones nacionales. Hoy martes es 5 de mayo, es decir, el quinto día del quinto mes del año, fecha en la que se celebra el Kodomo No Hi – こどもの日 (Día de los Niños).

koiQuienes residen en el archipiélago nipón se habrán percatado que desde hace unos días en las ventanas de muchas viviendas flamean las singulares coloridas banderas en forma de peces carpa conocidas como koi-nobori” (鯉幟) , como símbolo que en dicho hogar existen niños.
 
¿Porqué se eligió al pez carpa para representar esta festividad? Consultando a un anciano que vive en el apartamento contiguo, éste nos contó que se relaciona a los carpa con los niños porque la fuerza que estos peces demuestran al nadar contra la corriente en los ríos.
 
Los orgullosos padres tienen la esperanza que sus hijos crezcan sanos y fuertes. Dentro de las casas exhiben hermosos kabuto (cascos de samurai) que es el símbolo de la fortaleza” nos manifestó Kuno-san quien ya superó los 80 años de edad.
 
Para hoy martes, la Agencia Metereológica del Japón ha pronosticado lluvias en horas de la tarde en la región de Kanto, que no se convertirán en obstáculo para que las familias niponas celebren el Kodomo No Hi – こどもの日 (Día de los Niños), porque lo sabrán sortear como lo hacen los peces carpa y  si es necesario nadarán contra la corriente.
EL DATO
La festividad de hoy complementa al Hinamatsuri (Día de las Niñas) que tiene lugar el tercer día del tercer mes de cada año.
Mata yasi!
© 2009 BLOG DEL PETA
 

 

Anuncios

3 comentarios to “Hoy se celebra el “Kodomo No Hi” a lo largo de todo el Japón”

  1. lunablue Says:

    Hace 13 años recibió mi hijo su primer koi- nobori mi amiga japonesita que en ese entonces vivíamos por tokyo ( Ome shi ) le regaló a mi hijo por el día del niño, que raro era ver esos pececitos de colores flotando por el aire desde la baranda de nuestro apato , me sentía medio rara puesto que esa costumbre no la prácticamos los peruanos.
    Como a pasado los años que nostalgia tan grande me embarga por estas épocas del año.

  2. bad_to_the_bone Says:

    Siempre he tenido la duda, que hacen con los cascos de samurai y las munecas de hina matsuri cuando los hijos crecen, las tiran?, las guardan? se reciclan?…

  3. dekasegijp Says:

    tengo entendido que muchas familias conservan los kabuto y munhecas y los transmiten de generacion en generacion

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: