OYASUMINASAI: Preocupación por el futuro el Koi-nobori

Escribe: Rvdo Padre Luis Martínez Dueñas (*)
Hace unas semanas pude ver hace unos días el asta de una bandera con cuatro “koi-nobori” preparados para ser dados al viento en este Día de los Niños. Lo curioso del caso es que el asta y los pescaditos estaban colocados dentro de un espacio cerrado y por lo tanto sin posibilidad de volar al impulso del viento. 

No creo ser pesimista al pensar que esta imagen pueda ser un presagio de lo que podría ser en un futuro no tan lejano, la situación demográfica de Japón. ¿Cuántos serán los “koi-nobori” dentro de veinte años, cuando cada año, -desde hace 23 años-, el número de nacimientos de niños disminuye en un promedio de 200.000 al año?

Son conocidas las razones que las parejas jóvenes dan para reducir al mínimo el número de hijos: que la educación de los niños cuesta muchísimo últimamente; se refieren, claro está, al costo económico de la educación. ¿Qué dirán los progenitores de estas parejas reacias a la procreación, sobre lo mucho más difícil que fue para ellos la crianza de los mismos sin las facilidades que tienen ahora los matrimonios jóvenes?

Salgo a la calle para ver el ambiente de este día tan especial como lo ha sido siempre en Japón y efectivamente no veo en los alrededores ningún “koi-nobori” en los techos de las casas. ¡Qué triste un hogar sin hijos…, qué problemático un país cada vez con más ancianos y cada año con menos vidas nuevas..!

NI-HON NO KODOMO-TACHI, O-MEDETOO GOZAIMASU.. 

 

(*) Español, nacido en la ciudad de Burgos. En 1953 llegó al Japón donde se recibió de sacerdote 7 años después. Entre los años 1965 y 2000 se desempeño como vicario de la colectividad peruano japonesa en el país sudamericano. En el 2001 retornó a Japón para brindar atención espiritual a los dekasegi. Desde abril del 2004 hasta marzo del 2007 cuando se produjo su muerte, ofrecía una reflexión humana sobre la vida, los sucesos diarios y los actores que la protagonizamos, a través de la columna OYASUMINASAI en el portal “Japón en Español”.  Falleció el miércoles 7 de marzo del 2007 a consecuencia de un ataque cardíaco. 

© 2009 BLOG DEL PETA

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: