LA ESPADA Y LA PLUMA: Asociación Panamericana Nikkei está de luto por Luis Yamakawa

Escribe: Ricardo Mitsuya Higa (*)

El pasado 12 de abril, Pascua de Resurrección, en la Capilla del Cementerio de Jardines de la Paz, La Molina, se realizó las exequias de las cenizas del nikkei peruano, LUIS EMILIO YAMAKAWA HIRASHIKI, quien había fallecido el 28 de Febrero del 2009 en la ciudad de los Ángeles (USA) donde residía hace más de medio siglo.  

Lucho Yamakawa fue uno de los dirigentes fundadores de la Asociación Panamericana Nikkei APN que luego dio nacimiento a la COPANI (Convención Panamericana Nikke), la primera institución que aglutinó a los nikkei de América.

Esta institución continental se creó a raíz de que en el Perú se realizó, en 1979, el Primer Simposio Nisei sobre la Inmigración Japonesa, dentro de los actos celebratorios del 80 Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú, a la que concurrieron dirigentes y representantes de las comunidades nikkei de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México y Japón.

Esta idea de reunir a los nikkei de toda América, prendió tan fuerte, que en el año 1981 se realizó en México la Primera Convención Panamericana Nikkei, para asistir a este evento hubo un gran movimiento en los Estados Unidos, en la que el peruano Lucho Yamakawa que a la sazón era el Presidente del Capítulo Latinoamericano de la Japan American Citizen League (JACL) desplegó una gran actividad con el propósito de que los nikkei norteamericanos asistan a este evento, para lo cual Lucho Yamakawa entabló una intensa comunicación con el dirigente peruano MIGUEL ARAKI, según consta en las copias de las cartas que me mostró su esposa CARMEN YUSA Vda. de ARAKI. Yamakawa involucró a los nikkei norteamericanos Chuck Kubokawa, Harry Honda y otros, para participar en estos movimientos, incluso, él mismo participó como representante de los nikkei norteamericanos.

Y el 6 de diciembre de 1981, en el Estadio La Unión se fundó la ASOCIACION PANAMERICANA NIKKEI; en el cual tuvo decidida participación los dirigentes peruanos.
 Los participantes fueron: EDUARDO ITOKAZU de Argentina, HIROSHI BANNO de Brasil, ALFONSO TOKUNAGA de Colombia, CHARLES KUBOKAWA de USA; CARLOS KASUGA de México; y LUIS SAKODA del Perú.

Como observadores HECTOR YAMASHIRO y TSUGUIMARU TANOUE de Argentina; MASAHIKO TISAKA de Brasil; LUIS YAMAKAWA por USA; ISAAC HIGA y MIGUEL KUDAKA por el Perú. Como coordinador por la parte de la organización estuvo ENRIQUE YARA. Además, se contó con la presencia de los peruanos AUGUSTO IKEMIYASHIRO, LUIS TAMAMOTO, JUAN KANASHIRO, MANUEL KAWASHITA y YOSHINOBO TAMASHIRO. CHUCK KUBOKAWA de USA fue portador de la representación de GEORGE IMAI de Canadá.

La Federación Boliviana de Organizaciones Nikkei “NIKKEIBOL” con fecha 3 de Diciembre de 1981 envió comunicación para que se le considere en la organización.
 Es así como el nikkei peruano LUIS YAMAKAWA participó en la fundación de la Asociación Panamericana Nikkei; era hermano del General PNP Gerardo Yamakawa y de los ingenieros Augusto YamakawaCatalina Yamakawa, esta última reside en México.

¡ ¡ LUCHO  YAMAKAWA  YASURAKANI  NEMUTTE  KUDASAI ! !

(*) Peruano. Es uno de los periodistas más antiguos de la colectividad nikkei del Perú. Durante quince años ejerció el cargo de Director de Redacción Castellana del Diario Perú Shimpo. Aficionado por la tauromaquia, se graduó como Matador de Toros en España teniendo como padrino al Legendario Palomo Linares. Desde abril del 2007 es columnista de “Japón en Español” y “El Blog del PETA”..

© 2009 BLOG DEL PETA

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: