ESLABONES: Hiroshi Nagasaki, ex Embajador del Japón, insistió sobre valores como hábito

Escribe: Daniel Oscar Tagata (*)

Gran asistencia tuvo el oficio budista celebrado por el ex Embajador del Japón en el Perú, Hiroshi Nagasaki, a cargo de la Rev. Jisen Oshiro de la Comunidad Sotoshu.  Luego de la entonación de los Sutras  (okio),  expresó “Nuestras oraciones sean para la paz y el descanso de Hiroshi Nagasaki, fallecido el 20 de Abril a los 90 años de edad, en Japón.

También manifestó: “Pedimos Paz en la Tierra, armonía entre las naciones, y en especial que los lazos de amistad entre el Perú y Japón se afiancen con su ejemplo y  con su guía fortaleciendo la unión y la prosperidad entre todas las asociaciones e instituciones de la comunidad nikkei, iluminados todos por la luz de la verdadera compasión.
El Dr. Carlos Saito, Presidente de la Asociación Peruano Japonesa, usó de la palabra para hacer referencia acerca del desempeño del diplomático Nagasaki tanto en el Perú como en el Japón. 

El Embajador Nagasaki ejerció el cargo diplomático en el Perú de 1978 a 1981 y después visitó el país, en repetidas ocasiones, especialmente porque lo extrañaba. Cabe recordar que él estuvo muy preocupado cuando se produjo la toma de la Residencia del Embajador del Japón (17-12-1986).
Acompañaron en el oficio religioso, el Embajador del Japón en el Perú, Dr. Shuichiro Megata; los past presidentes de la Asociación Peruano Japonesa, Gerardo Maruy Takayama, Jorge Hasegawa, Augusto Ikemiyashiro, Augusto Iwamoto Hamaguchi, Enrique Mayeshiro, Luis Sakoda Shinyashiki, Florentino Tabata Uchino, Luis Tamamoto, Ernesto Tsuchikame Enokida y César Tsuneshige Fukuda, y personas que conocieron la trayectoria del embajador Nagasaki, para rendirle homenaje a una persona que se preocupó por fortalecer, ennoblecer o glorificar a la colectividad peruano japonesa.

El Dr. César Tsuneshige Fukuda, past presidente escribió sobre el ex embajador del Japón en el Perú, Nagasaki Hiroshi, “Verdaderamente una triste noticia para la colectividad nikkei peruana en particular, y para los amigos que supo granjearse en nuestra patria, por sus dotes de caballerosidad, espíritu de trabajo, de servicio y ese inmenso cariño por el Perú.

Durante su permanencia en nuestra patria colaboró con los directivos de la antigua Sociedad Central Japonesa del Perú, hoy Asociación Peruano Japonesa, en numerosas gestiones  y actividades. En octubre del año 1978 llegó como embajador, acompañado de su esposa Kiyoko y sus hijas Miki y Mika. En el año 1979 fue uno de los insignes colaboradores para la celebración del 80º Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú, acompañando al señor Hiraoka Chiyoteru, en ese entonces presidente de la Comisión Organizadora de esos festejos, durante la presidencia del señor Tosa Shuso.

Así se concretaron grandes obras de infraestructura como el Pabellón de Reliquias, hoy Museo de la Inmigración, la inauguración del Policlínico Peruano Japonés Jesús María, donde la señora Kiyoko de Nagasaki fue madrina acompañando al Dr. Uriel García como padrino.

Durante las celebraciones del 90º aniversario (1989) y el Centenario de la Inmigración Japonesa al Perú en el año 1999, el embajador Nagasaki, colaboró en las diferentes gestiones para el logro de donaciones desde el Japón, por las estrechas relaciones con el mundo diplomático y su gran carisma”

La colectividad peruano japonesa ha perdido a un entrañable amigo, que insistió sobre los valores como hábito. Se puede decir que el Embajador Nagasaki luchó durante toda su vida por la idea del derecho y de la libertad, habiendo contribuido de manera deci­siva para la configuración de la ima­gen de la colectividad peruano japonesa.
A los familiares del embajador Nagasaki  nuestras sentidas condolencias.

(*) Peruano. Ex gerente general de la Asociación Peruano Japonesa; Past presidente de la Asociación de Scouts del Perú · Ex Director Gerencial del Consejo Interamericano de los Scouts. Actualmente es columnista de “Japón en Español” y “EL Blog del PETA”.

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: