DESDE EL CALLAO: Luis Sakoda Shinyashiki, honor al mérito

Escribe: César Tsuneshige Fukuda (*)

La grata noticia recibida a través del Departamento de Condecoración Ministerial  del Japón  que anuncia que serán condecorados el señor  Hitomi Ishizuka por su notable contribución en el campo de la astronomía  y el dirigente nikkei Luis Sakoda, por su notable trabajo en el campo de la dirigencia, son motivo de orgullo para nuestra colectividad y comunidad en general.

Este premio correspondiente a condecorados de la Primavera Heisei 21, es otorgado por el Gobierno del Japón, a las personalidades de ultramar que con su trabajo, dedicación, esfuerzo, prestigian al país del sol naciente y son puente de amistad entre Perú y Japón.

El amigo Luis Tamotsu Sakoda Shinyashiki, quien en su calidad de Presidente de la Asociación Peruano Japonesa del Perú (1995), recibirá el diploma signado por su Majestad Imperial y el grado será de Kiokujitsu Soukoo Shio, es decir  Orden del Sol Naciente,Rayos de Oro y Plata . Honor al mérito.

Lucho, desde su juventud ha asumido enormes retos en la dirigencia con cargos importantes dentro de nuestra colectividad peruano japonesa.

En el año 1970 fue Presidente de la Asociación Estadio La Unión, después de ir acumulando experiencias desde los años 1965 acompañando a Hiroshi  Shoji en el cargo de Pro tesorero, a  Francisco Nozawa ( 1966 ) como Tesorero, a don Manuel Koizumi ( 1967 – 1968 ) como Tesorero, a don Juan Yoshikay ( 1969 ) como Vicepresidente, hasta llegar a la presidencia , periodo 1970-1971.

En este su periodo 1970, la cesión en uso del terreno para la construcción del  Colegio Cooperativo La Unión, que es parte de la historia.

En los años 1978 fue Director de la Comisión de Festejos del 80 Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú. En 1980: Director de la Comisión de Administración del Colegio La Unión, y siguiendo esa inquietud innata integrar como Director de la Asociación Panamericana Nikkei  ( APN-Filial Perú ), en 1987, Director de los Festejos del 90º Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú
( 1989 ).

En 1995 le cupo el alto honor de presidir la APJP, después de acompañar a varios ex presidentes en diferentes cargos, al igual o semejanza a la desarrollada en AELU, en mérito a esta labor la condecoración próxima a recibir.

En ese año también le cupo el honor de ser electo Presidente de la Asociación Panamericana  Nikkei, y tuvo su corolario en la recordada activa presentación en el Teatro Peruano Japonés, con la presencia de los hermanos panamericanos y tener al Presidente del Perú, ingeniero Alberto Fujimori, como invitado de honor en la ceremonia central.

En 1999, fue nominado Secretario General para los Festejos del Centésimo Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú, Comisión que presidio al igual que los 90º , don Gerardo Maruy.

En 2000: Secretario General de la Comisión Construcción de la Clínica Centenario, donde también le cupo el  ser nominado Director Ejecutivo en el año 2006, ya en plena actividad de servicio de la Clínica Centenario.

Desde los años 2004 viene laborando como Secretario General en la Asociación Emmanuel, y en esta oportunidad acompañando al arquitecto Fernando Ojeda.

En el año 2006: Vicepresidente de la agrupación Perú Kagoshima Kenjinkai y uno de los puntales en la celebración de su Centenario.  Así mismo desde 1996 como Consejero de la Asociación Peruano Japonesa
 
Este breve resumen de la activa participación de Lucho, en los diversas  instituciones de nuestra colectividad y el porqué de su vasta experiencia en la organización de los mega eventos en el seno de nuestra colectividad.
Como Maestro de Ceremonia, siempre puntual, dedicado, sobretodo ordenado en su accionar.

Muy directo y franco en hacer conocer sus  discrepancias con los mismos amigos  y si se  equivoca, es el primero en disculparse.

En el deporte ha colaborado y colabora con el beísbol, en el atletismo al Joy, y cuando joven en el fútbol. Ahora estará pensando en  el Club de Caminantes o la practica del Gateball.

Corolario:

La labor en la dirigencia es de intenso trabajo de voluntariado, muchas veces incomprendida, pero siempre hay una mano divina y los ojos de los mayores, que aquilatan el trabajo desarrollado y como premio este galardón.

FELICITACIONES LUCHO

Extensivo a tu querida esposa e hijos que hoy se sentirán muy  felices y orgullosos en el Japón.

(*) Ex-Presidente de la Asociación Peruano Japonesa (APJ). Ex presidente de la Asociación Estadio La Unión. Fue condecorado por el Gobierno del Japón por su labor en beneficio de la integración entre Perú y Japón. Desde julio del 2005 es columnista de “Japón en Español” y desde septiembre del 2008 del “Blog del PETA”

© 2008 BLOG DEL PETA

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: