LA ESPADA Y LA PLUMA: “Solamente Japón tiene Día de la Amistad con Perú”

Escribe: Ricardo Mitsuya Higa (*)
El Japón la tierra de nuestros ancestros, es el único país que en el Perú tiene en el calendario oficial del gobierno, un día instituido para celebrar el DIA DE LA AMISTAD PERUANO JAPONESA, habiéndose elegido la fecha del 3 de abril, que fue el día que lleguó al Callao el barco “Sakura Maru” con los primeros 790 inmigrantes japoneses, hace 110 años.
Y figura en el calendario oficial del país, mediante un Decreto Supremo firmado en el año 1989 por el entonces presidente ALAN GARCÍA  PEREZ en su primer gobierno; gracias a la inicativa y perseverante gestión del Dr. ORESTE RODRIGUEZ CAMPOS, quien  era el ministro de Trabajo y Promoción Social.
El Dr. Oreste Rodríguez asumió este propósito, por la admiración que sentía por el Japón y por su pueblo, a través del profundo amor a su esposa, la nikkei ELVIRA KADOTA, con quién tenia dos hijos: Oscar y Liliana. En buenas cuentas, era el esposo y padre de nikkei del cual se sentía muy orgulloso.
Desde entonces, el 3 de abril no sólo es el día que llegaron los primeros inmigrantes japoneses al Perú; sino, que es reconocido como el DIA DE LA AMISTAD PERUANO JAPONESA; gracias a ello, diversas autoridades peruanas rinden sendos homenajes al Japón y a nuestra colectividad nikkei.
Como es el caso del Alcalde del Callao, Don FELIX MORENO, que con recursos propios de su comuna, ha inaugurado el pasado 3 de abril, la AV. JAPON, en el cruce con la Av. Tomás Valle. Más que una avenida, es un hermoso y amplio Paseo, de tres kilómetros de longitud, con una pavimentación de 14,200 metros cuadrados de pistas; 3,022 metros lineales de sardineles y 2, 645 metros de cuadrados de veredas. Una amplia berma central de jardines e iluminada con hermosos faroles artísticos. Toda una joya del cual podemos estar orgullosos. Y está a dos cuadras del Aeropuerto Jorge Chávez, todos los visitantes lo podrán apreciar.
Además, la ubicación concuerda con la significancia del día que se quiere resaltar. Bajando por la Av. Tomás Valle a dos cuadras en dirección al aeropuerto, en el cruce, hacia la derecha esta el paseo JAPON (antes Av. Bertello; y hacia la izquierda la AV. PERU. Exacto. Cabal.
El que estaba inmensamente feliz, y no cabía en su alegría es el Excelentísimo Embajador del Japón SUICHIRO MEGATA, quien seguramente no se imaginó tan generoso homenaje. En representación del gobierno estuvo presente el Vicepresidente del la República el Almirante LUIS GIAMPIETRI, quien resumió su sentimiento diciendo: “No hay ningún chalaco que no tenga un amigo japonés”.
Una sugerencia, la Embajada del Japón debería hacer todo el esfuerzo, para sembrar en toda la berma central con árboles de Sakura. Lo mismo se debería hacerse en los jardines que rodean el puente de la Amistad Peruano Japonesa que esta ubicado en el campo de Marte.
Y en este año que se Cumple el 20 aniversario desde que se instituyó el DIA DE LA AMISTAD PERUANO JAPONESA, nuestra colectividad nikkei tiene una deuda pendiente con el gran gestor de este día, el Dr. ORESTE RODRIGUEZ. Han transcurrido veinte años, es mucho tiempo de olvido. Como reconocimiento de este hecho, en el Puente de la Amistad Peruano Japonesa, debe figurar al menos, un placa con la replica del Decreto Supremo, en el que se instituyó este día.
¿Por qué insisto tanto? Porque en mi condición de periodista estuve muy cercano a esas circunstancias. En el primer gobierno del Dr. Alán García, la relación del mandatario con la embajada del Japón eran difíciles, conflictiva y no existía un gran entendimiento.
Uno de los casos fue la fábrica de Marine Beefe, que el gobierno del Japón donaba al Perú. Ante la tremenda crisis económica que vivía el país, el gobierno del Japón que conoce las bondades alimenticias del pescado, en su afán de favorecer a la población pobre, en especial, al de la sierra, es que ideó esta fábrica conociendo la fabulosa riqueza marina que tiene en su litoral el Perú.
Parece que el Dr. Alan García, no estaba muy de acuerdo con la forma de la donación, sin embargo, se permitió la construcción de la fábrica en la localidad de Paracas. Pero a su inauguración no asistió el presidente por lo tanto, a nivel nacional no se conocía de esta donación. El entonces embajador del Japón en el Perú TADATSUNA YABU, ofreció un gran almuerzo, invitando al Presidente Alan García y a toda la prensa nacional para festejar la inauguración de la fábrica en Marine Beefe. A pesar de que estaba comprometido, el presidente García no se presentó. Pero la forma de no asistir fue bochornoso. La invitación fue a la una de la tarde; un representante del gobierno informó que el presidente García se demoraba porque estaba fuera de Lima, pero que estaba en camino. Sin que nadie se sirviese del almuerzo se le espero una hora, dos horas, tres horas, hasta que finalmente a las cuatro comunicaron que no llegaría.
Seguramente, el embajador Yabu mostró con todo derecho, su disconformidad por este desaire. El gobierno peruano, injustamente pidió su cambio. El siguiente embajador MASAKI SEO, tuvo que esperar más de tres meses, para que el presidente García lo recibiera en palacio, para presentar sus cartas credenciales. En todo ese tiempo Masaki Seo, solamente era “Embajador” dentro de la colectividad nikkei, a la cual asistía, mientras esperaba ser reconocido oficialmente como Embajador del Japón en el Perú.
Así eran las relaciones de Alan García con el gobierno japonés. Y en esta circunstancias el Dr. Oreste Rodríguez consiguió, por su gran amistad personal con Alan García, que el presidente firmase ese Decreto Supremo. Para mí, en esas circunstancias, fue un verdadero milagro. Hasta creo que el presidente lo debió haber firmado a regañadientes. Pero del que ahora debe sentirse totalmente feliz.
Por todo esto, es que yo insisto tanto.
 
¡ ¡ AMIGO ORESTE RODRIGUEZ ARIGATO ! !
¡ ¡ PRESIDENTE ALAN GARCIA  ARIGATO ! !
¡ ¡ ALCALDE FELIX MORENO ARIGATO ! !
¡ ¡ VIVA EL DIA DE LA AMISTAD PERUANO JAPONESA ! !
 
 

(*) Peruano. Es uno de los periodistas más antiguos de la colectividad nikkei del Perú. Durante quince años ejerció el cargo de Director de Redacción Castellana del Diario Perú Shimpo. Aficionado por la tauromaquia, se graduó como Matador de Toros en España teniendo como padrino al Legendario Palomo Linares. Desde abril del 2007 es columnista de “Japón en Español” y “El Blog del PETA”..

 

© 2009 BLOG DEL PETA

 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: