ESLABONES: Hace doce años fue la exitosa operación “Chavín de Huantar”

Escribe: Daniel Oscar Tagata (*)

Hace doce años,  retornó la felicidad y la paz, para todos los  peruanos.  Gracias a la impecable acción de las fuerzas del orden en el operativo “Chavín de Huantar”, 72 rehenes cautivos en la residencia del Embajador del Japón recobraron la ansiada libertad el martes 22 de abril de 1997. 

La incursión inesperada del MRTA a la mencionada sede se produjo el martes 17 de diciembre de 1996. Fue un duro golpe para la comunidad nacional e internacional donde se violaron los derechos fundamentales de la humanidad.  En ambas circunstancias la sorpresa fue el común denominador, una por privar la independencia de honorables ciudadanos peruanos y extranjeros y la otra, la principal, por rescatarlos y liberarlos de la inaudita opresión.

Queremos recordar este lamentable episodio de nuestra historia para que nunca más se repita y, sobre todo, para que la armonía sea la base de nuestras vidas. Con la acertada y precisa intervención de los comandos, se cerró un capítulo de zozobra por uno de paz. Cabe señalar que el país tuvo que pagar un alto precio por las acciones del terrorismo. Pérdida de recursos humanos, materiales y económicos. 

En el momento de los hechos, el suscrito estaba en la Asociación Peruano Japonesa conversando con los periodistas de Fuji TV. En pleno diálogo, se escuchó que los llamaban -por radio portátil- porque estaba sucediendo algo inusual y en fracción de segundos oímos varias detonaciones. Salieron inmediatamente hacia la residencia de la Embajada. La televisión comenzó a pasar las escenas del rescate. Mayor fue nuestra sorpresa cuando, a su vez, desde el Japón, nos solicitaban -los medios masivos- saber qué estaba ocurriendo. Cabe destacar cómo la globalización y la tecnología ratificaban que la comunicación constituye una fuerza inconmensurable.

Todos los movimientos eficaces de las fuerzas armadas y la participación decisiva del presidente de la República, Ing. Alberto Fujimori, son de dominio público. No se escatimaron alabanzas y aplausos para quienes planificaron y ejecutaron el operativo. Se percibieron los sentimientos de tristeza por la pérdida del Dr. Carlos Gusti Acuña, Coronel EP Juan Valer Sandoval y Capitán EP Raúl Jiménez Chávez, héroes de la civilidad, quienes pasaron a la posteridad por luchar y defender los derechos humanos.

El día del rescate, al promediar las 7:00 de la noche, llegaron al Centro Cultural Peruano Japonés el Coronel PNP Marco Miyashiro Arashiro (en la actualidad Tnte. General) y el Ing. José Hamaguchi, quienes estuvieron privados de la libertad junto con 70 amigos por el lapso de 126 días. Todos volcamos nuestros sentimientos de aprecio hacia ellos. La emoción fue indescriptible.  

Compartimos esos momentos porque añorábamos verlos libres. Sus esposas, Lidia Miyashiro e Inés Hamaguchi, y sus hijos, al igual que sus familiares, disfrutaban del calor de la amistad. En dicha ocasión también se dieron cita muchos directivos, asociados y simpatizantes, quienes seguían paso a paso los acontecimientos y sufrieron muchísimo durante el cautiverio. Fui testigo de muchos hechos y actitudes positivas de la colectividad peruana japonesa, desde la toma de la residencia hasta la liberación.

Los rehenes soportaron con dignidad el drama durante cuatro meses y pusieron en práctica sus valores y principios, sin duda con reconocida inteligencia: para amar el bien, desarrollar y progresar en todos los órdenes, y actuar con responsabilidad y coraje, lo que finalmente les sirvió para un desenlace positivo.

Merece una encomiable mención el embajador Morihisa Aoki quien dio una demostración cabal de humildad y de fortaleza durante los difíciles días de confinamiento. Su comportamiento fue de un “samurai”, con mucha entereza y valentía. Tuvo la adhesión,  de la comunidad nacional, que le reiteró en diferentes oportunidades, “estamos con usted”.

090426_172001Hace unos meses (02-12-2008) el Dr. Samuel Matsuda Nishimura presentó su libro “Rehenes en la sartén” en  la Asociación Peruano Japonesa.  En su libro   hace un relato objetivo de la toma de la residencia,  la convivencia de los 72 rehenes por el lapso de 126 días y la exitosa liberación. Los comentarios de la publicación estuvieron a cargo de la Dra. Lourdes Flores Nano, Lic. Alberto Ku King, Dra. Adela Jara y del Vice Almirante Luis Gianpietri. 

Las contingencias que sucedieron nos dejan enseñanzas, una de ellas tal vez sea que debemos hacer de nuestra nación una gran familia en la que todos seamos hermanos; y generar una serie de sentimientos que puedan ser cultivados por las nuevas generaciones. Asimismo, tener presente, el ejemplo de valor, abnegación, generosidad y sacrificio de los rehenes; el amor, paciencia y perseverancia de los familiares; y la solidaridad, afecto y fortaleza de la colectividad. Otra lección es que nadie puede privar a las personas de su libertad. 

Todos los valores quedaron fusionados por una noble causa, la liberación.  

(*) Peruano. Ex gerente general de la Asociación Peruano Japonesa; Past presidente de la Asociación de Scouts del Perú · Ex Director Gerencial del Consejo Interamericano de los Scouts. Actualmente es columnista de “Japón en Español” y “EL Blog del PETA”.

 

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

21 comentarios to “ESLABONES: Hace doce años fue la exitosa operación “Chavín de Huantar””

  1. solista0808 Says:

    La operacion de rescate fue todo un exito, pero los excesos cometidos no fueron tan agradables, la salida pacifica que estaba en proceso hubiera sido la mejor opcion, y no la terquedad de una intervencion militar a como diera lugar, y no puedo entender las pateticas escenas de Fujimori caminando entre los guerrilleros muertos mirandolos de reojo friamente, despues de haber sido abatidos cuando fueron capturados vivos segun testimonios de algunos rehenes, fue por eso las lagrimas de Luis Cipriani, y las palabras que dijo el sacerdote tambien rehen voluntario Juan Julio Wicht “Podemos celebrar la victoria, pero no nos engañemos con falsos triunfalismos, muy explicables pero ilusorios. No pensemos que con esta victoria se han resuelto los problemas. Queda mucho por hacer. Precisamente construir un Peru mas humano, ordenado, en armonia y paz” .

  2. dekasegijp Says:

    Excesos? Salida pacifica? yo vivi en carne propia el secuestro porque mi tio fue uno de los 72 rehenes. Era una guerra si los valerosos comandos no disparaban a matar ellos serian presa facil de los terroristas. Despues de la guerra todos son generales.

  3. dekasegijp Says:

    testimonios de “algunos rehenes”? el unico que ha “denunciado” ejecuciones extrajudiciales es un tal ogura quien era funcionario de la embajada japonesa a quien luego destituyeron porque se conocio que durante el secuestro era el que iba con los chismes a cerpa y los demas terrucos, lo se de buena fuente porque mi tio fue uno de los rehenes. ese ogura era quien narraba con lujo de detalles las actividades que hacian los demas rehenes durante su cautiverio. por eso los 71 rehenes le hacian ijime.

  4. kenchiku Says:

    solista0808
    Estoy de acuerdo q queda mucho por hacer;pero no creo q una salida pacífica hubiera sido la mejor opción.Yo creo,en estas situaciones en donde un grupo de personas esta dispuesta a TODO,incluso a matar y dejar su vida en el lugar…no se podía tener muchas contemplaciones,estaba en juego la vida de muchas personas incluyendo en un inicio a la propia madre de Fujimori.
    Que pedían?? libertad de más de 400miembros de diferentes cárceles….y para una salida pacífica habría q soltar a tantas personas q mataron indiscriminadamente?…
    Creo no podría llamarse excesos,pues quienes atacaron armados hasta los dientes fueron los terroristas y del otro lado sólo quedó rescatar a los rehenes.
    No puedo negar q la vida humana es muy importante y lamento hayan llegado a fallecer varias personas…pero creo era la vida de inocentes personas o los terroristas,la elección es obvia a mi punto de vista…y lo lamento por los familiares de todos los q allí murieron incluyendo los familiares de los terroristas.
    Viví algo de cerca este momento,pues amigos y conocidos estuvieron dentro también…y sé no fue fácil para nadie.
    Respeto tu opinión;pero esta vez no la comparto,…y esta es mi humilde opinión…
    dekasegijp
    Lamento q te hayas visto involucrado de tan cerca este momento,habrá sido muy duro para ti y tu familia…pero bien dicen “Dios sabe porq hace las cosas”,estoy segura q lo es…seguramente sentiste más de cerca y por ello ahora defiendes tu posición,la cual respeto.

  5. solista0808 Says:

    Amigo dekasegijp, segun tu comentario el que lo ha vivido en carne propia es tu tio y no tu, y yo saco mis conclusiones en base a lo que leo y recuerdo, dime tu, que cantidad de testimonios es necesario para poner en duda una buena actuacion, si te pones a investigar ya sea por la buena fuente que tienes, no solo se trata de Idetaka Ogura, existen otras, aparte de los analisis forenses, y que beneficio puede tener este personaje en seguir afirmando lo que ha visto, nosotros sabemos que un japones es muy poco de mentir o no, a lo que quiero llegar es que esta operacion no ha sido muy transparente, como algunos se aferran a creer.

  6. dekasegijp Says:

    solista0808 no le deseo a nadie la experiencia que vivio mi familia por culpa de esos malnacidos que bien hecho ahora estan bajo tierra. ninguno de los ex rehenes en su sano juicio puede afirmar que vio ejecuciones extrajudiciales durante el operativo militar porque en ese momento toda la embajada estaba a oscuras por el humo de las explosiones y todos los cautivos huian por salvar su vida ararstrandose por los suelos. hay mucha gente que escribe libros sin la menor consideracion por quienes estuvieron privados de su libertad por mas de 120 dias alejados de sus seres queridos por un capricho de un dirigente terrorista malnacido que tanto dolor trajo en el pueblo peruano. si lo que dijo ogura era cierto entonces debio ser atendido por sus autoridades ya que como dices los japoneses no mienten pero en el caso de ogura no es la unica excepcion y lamento decepcionarte porque los japoneses tambien mienten y lo hacen por interes economico antes que por sus conviciones como personas. punto cerrado y no opino mas sobre este tema.disculpas senhor takayama pero estoy en mi derecho a defenderme

  7. Percy Takayama Says:

    DEKASEGIJP: COMPRENDO QUE ESTA INOLVIDABLE EXPERIENCIA MARCARA POR SIEMPRE A TU FAMILIA.
    FORISTAS: RESPETO SUS OPINIONES. EL TEMA SIEMPRE DARA QUE HABLAR. SI TIENEN OPORTUNIDAD DE CONSEGUIR EL LIBRO DE SAMUEL MATSUDA TITULADO “REHENES EN LA SARTEN” SE LOS RECOMIENDO, LO HE LEIDO DOS VECES.
    SALUDOS

  8. luisedtak Says:

    El exitoso operativo merece ser recordado siempre.

  9. brunonak Says:

    Solista, tu argumento es que Ogura, por ser japones, no estaria mintiendo? Por favor, por favor!!! Todo el mundo sabe que el tipo este simpatizaba con los terroristas. Que esperabas que dijera?

  10. solista0808 Says:

    Yo no estoy de acuerdo con la violencia, ni estoy de acuerdo con los guerrilleros, lo que ellos han cometido no se le puede perdonar, seria una persona irracional el aceptar los actos que ellos han cometido, el mantener de rehenes a un grupo de personas inocentes es un acto terrorista que no se puede aceptar sean los motivos que sean, yo soy una persona pacifista que estoy en contra de la pena de muerte, asi sean los delitos extremos, es una postura por principios humanos, estoy en contra del dicho “ojo por ojo diente por diente” , es por eso que estoy refutando y dando mis comentarios referente a este tema, son solo comentarios y no es motivo de ofuscacion, si algunos aceptan o no aceptan mis comentario tendran sus motivos, no todos pensamos de la misma forma, yo no soy un vidente para saber lo que verdaderamente sucedio, lo que yo opino y lo vuelvo a repetir, es en base a la abundante informacion que existe sobre este tema, las comparaciones y las conclusiones eso corre por nuestra cuenta, las irregularidades de este caso es solo uno de los tantos que hay, unos con sentencia y otro en proceso, no podemos tapar el sol con un dedo, yo tengo familiares militares y uno en especial muy cercano, militar con honores, espada de honor en todas sus promociones, cursos de especializacion en Europa, piloto de helicoptero, paracaidista, era el ejemplo perfecto que siempre me recordaban mis padres, y una alegria cuando llegaba a la casa por los cumpleaños de mis padres, pero hay un detalle que me di cuenta cuando se excedia de trago, se ofuscaba de la nada, y eso fue lo que paso cuando fue destacado a la zona picante de la suversion, los dramas que fueron contados por el mismo, los excesos atrozes que cometio que serian imposibles comentarlos en este foro, algunos de los mios lo aceptaron hasta con risas, pero para mi, pareciera que fue como un trauma, que hasta ahora no lo puedo dejar de recordar, y dejo de ser mi heroe, en Peru cuando se tiene poder se puede dar rrienda suelta a nuestro verdaderos instintos.

  11. norichanjp Says:

    solista. leyendo tu ultimo mensaje puedo deducir que estas en contra que se condene a la pena de muerte al peruano Torres Yake que secuestro, violo anal y vaginalmente, y luego asesino a una ninha de 7 anhos en Hiroshima y luego coloco el cuerpo dentro de una caja de carton en un basurero. Tu crees que este sujeto que ya tiene antecedentes en Peru merezca “otra oportunidad”?

  12. solista0808 Says:

    Hola norichanjp, yo no acepto la pena de muerte en niningun caso, tienes toda la razon, a este enfermo mental no se le puede dar otra oportunidad, y para eso la cadena perpetua seria la via mas correcta.

  13. norichanjp Says:

    solista, gracias por tu respuesta.tenemos opiniones distintas y respeto la tuya.

  14. brunonak Says:

    Solista, que tiene que ver la pena de muerte con los terroristas muertos durante la liberacion de los rehenes? Estas diciendo que lo de ellos fue un ajustes de cuentas por parte de las fuerzas armadas y no el resultado de un enfrentamiento armado? Disculpame, pero sigo sin entender tu argumento.

  15. brunonak Says:

    A proposito, que yo sepa, en Peru no se ha condenado a nadie a la pena de muerte ya que todavia no esta contemplada en el codigo penal.

  16. kenchiku Says:

    Yo opino que tanto solista0808 y dekasegijp vivieron situaciones díficiles,por ello tienen opinines adversas.Puedo entender algo del sentimiento de cada uno,pues me he visto envuelta por los 2 lados,un familiar militar siempre en la selva combatiendo al terrorismo y conocidos de rehenes…mi punto medio sería ser también pacifista;pero no totalmente,aunq prefiero palabras antes q armas y defiendo la vida humana;pero considero casos como el del reincidente Torres Yagui no se puede seguir dando oportunidades y darle cadena perpetua porque se deja abierta la posibilidad que por buena conducta salga libre en algunos años…
    En cuanto a los terroristas,creo si quieren defender su punto de vista todo bien;pero creo no debería ser matanto gente,obligando a seguir sus ideales,ni aterrorizando a la población.
    Y si hubo muertes entre ellos aunq nos de pena por un lado,pensemos también en los militares o pobladores inocentes que murieron a causa del terrorismo…

  17. solista0808 Says:

    Brunonak, parece que has leido a la ligera mis comentarios, lo de la pena de muerte era un comentario extra para definir mi postura pacifista, y gracias que en Peru la pena de muerte no exista. Disculpame, pero yo tampoco no entiendo tu cuestionamiento.

  18. brunonak Says:

    Solista, si vuelves a leer tu comentario, te daras cuenta que no hay ningun punto (.) entre la palabra “guerrilleros” y “pena de muerte”. Por eso malentendi tu mensaje. Creeme, no leo a la ligera ninguno de los comentarios.

    En lo personal, yo tampoco estoy de acuerdo con la pena de muerte. Pasar el resto de tu vida en prision, sin derecho a libertad condicional, puede ser mas duro que la muerte.

  19. karadura Says:

    Lo q escribio el tomo solista , eso de los excesos , creo entender lo q piensa y lo entiendo ,pq para mi tambien se q hubo cosas muy raras , pero era la orden , no puede quedar ninguno vivo!
    para mi esto fue un exito , es q en ese gobierno habia mucha gente cerebro , q la ambicion los hizo cambiar .
    y eso de la pena de muerte , yo tampoco estoy de acuerdo es muy facil , te mueres y punto , no! tiene q ser cadena perpetua asi pagaran sus maldades.

  20. lunablue Says:

    Que sucedería si el avión con el que pensamos regresar a nuestro país es secuestrado por unos terroristas…… en esos momentos de zozobra, angustia y sentimientos encontrados se nos vendría a la mente como una pelicula rostros de los seres que más amamos ( así cuentan las personas que han vivido momentos similares) qué haríamos para salvarnos como podríamos cooperar con las fuerzas del orden ? son tantas interrogantes , no es fácil contestar.
    Pero eso no es todo ……..como se sentiría uno sabiendo que álguien incondicional viene a rescatarnos a salvar nuestras vidas pero que en base a eso alguien tiene que ser sacrificados y nombran que serán los TERRORISTAS como es obvio.
    Se nos pasa por la mente a nuestros hijos a nuestros padres a nuestros hermanos y a todos aquellos que quieren que regresemos a casa sanos y salvo; acáso no sería justo pensar que nosotros en ningún momento pedimos sacrificar nuestra vida por unos cuántos idealistas equivocados llamados TERRORISTAS .
    En cambio ellos los TERRORISTAS siempre tuvierón en mente luchar hasta morir por sus ideales sin importarles la vida de los demás (de los civiles , de los militares , de los policías) hasta el punto de eliminarlos.
    Entonces a que “Derechos humanos ” nos referimos a los de ellos a los de nosotros? quiénes están primero…..los que eligierón la vida o los que eligierón morir por unas ideas equivocadas por el resentimiento guardado.
    Si los TERRORISTAS murierón fuerón los resultados de su accionar.
    Lo que sucedió en la embajada de Japón en Perú fué responsabilidad del presidente peruano Fujimori, su decisión estoy segura no fué fácil porque estaba en juego la vida de inocentes rehenes y terroristas.Sin embargo fué crucial y determinante para poner punto final a tanta angustia y traer por consigiente la tranquilidad de muchas familias.

    Comprensión es lo que nos falta a los seres humanos ; el mundo sería mejor para todos.

  21. bad_to_the_bone Says:

    En cualquier pais las fuerzas armadas estan para defender a su nacion de los traidores a la patria y quienes ponen en riesgo la integridad de su poblacion, para mi la comision de derechos humanos(?) es solo para defender a los delincuentes y terroristas que nunca se han comportado como verdaderos humanos y decirles “animales” seria una ofensa para tales. Se necesita por ejemplo un presidente con los tamagos bien puestos para tomar decisiones como lo hizo el senor en su momento, el perro rabioso que no se sacrifica vuelve a morder, y muerto el perro se acabo la rabia…
    Me hace recordar las acciones militares que ahora toma el presidente de Mexico contra los narcotraficantes mismas que han sido duramente criticadas….solo por los mismos narcotraficantes.
    Hay que poner orden por las buenas o por las malas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: