Perú elige sistema de televisión digital japonés

Haisai!

El ministro de Transportes y Comunicaciones peruano Enrique Cornejo dio a conocer que su gobierno decidió adoptar el estándar japonés-brasileño para el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) que asumirá a partir del año 2011.

Presidente Alan García saluda al parlamentario Yamaguchi Sumitchi

Presidente Alan García saluda al parlamentario Yamaguchi Shun-ichi

El funcionario realizó el anuncio en el Palacio de Gobierno de Lima, en ceremonia que contó con la presencia del presidente Alan García y el parlamentario nipón Yamaguchi Shun-ichi quien representó al gobierno japonés por encargo del Primer Ministro Aso Taro.

En rueda de prensa, Cornejo precisó que la decisión peruana se  tomó teniendo como base las recomendaciones de la comisión multisectorial que durante dos años tuvo la responsabilidad de evaluar el estándar más conveniente para el país sudamericano.

Es una decisión de gran trascendencia y representa un paso a la modernidad del país”, expresó el funcionario quien aseguró que se empezará a trabajar para que el sistema de televisión digital se puede implementar los más pronto posible. 
 
Del mismo modo, Cornejo precisó que la elección del estándar japonés-brasileño se basó en su mejor propuesta tecnológica, económica y de cooperación.

Dada la complejidad de la geografía peruana, la tecnología a elegir debía adecuarse a fin de asegurar una correcta transmisión (…) también ha sido importante la cooperación económica que ha ofrecido el gobierno del Japón para la implementación del sistema digital y para el desarrollo del país“, agregó.

Por su parte,  Yamaguchi Shumitchi expresó su satisfacción por esta elección, que según dijo permitirá a la población peruana acceder a la TV digital no sólo desde sus hogares, sino también desde sus teléfonos celulares,  equipos portátiles (como laptops, reproductores mp4) entre otros”.

Con el estándar japonés, el televidente podrá participar en debates interactivos desde su teléfono móvil (…) Colaboraremos en todo lo posible para que Perú pueda gozar plenamente de los beneficios de adoptar el estándar japonés-brasileño”, dijo.

El estándar SBTVD japonés-brasileño dejó en el camino a los sistemas ATSC de Estados Unidos, el DVB-T de Europa y el DTMB de China.

EL DATO

 Según la Unión Nacional de Telecomunicaciones (UNT), hasta diciembre del 2003 existían unos 5.47 millones de televisores, en su mayoría que operan con el sistema analógico, en el territorio peruano.  

Mata yasi! 

 © 2009 BLOG DEL PETA

26 comentarios to “Perú elige sistema de televisión digital japonés”

  1. lunablue Says:

    Antes de modernizar al país el gobierno peruano debe preocuparse más por los problemas sociales que son muy graves (secuestros al paso, muertes en pistas,violaciones etc)
    Es como si en un hogar un padre comenzara a llenarle de regalos de última generación a sus hijos sabiendo que ellos tienen problemas de conducta que dañan a toda la familia.
    Solucionando los problemas básicos se consigue vivir en armonía y sin injusticias.

  2. chiojp Says:

    Siempre hay que tratar de ver las cosas del lado positivo, esto acerca mas a Peru en sus relaciones con Japon y puede conllevar a que Japon se anime a firmar el TLC y por tanto eso generaria mayor trabajo, mas ingreso economico y asu vez mayor educacion porque habria dinero para que estudien tantos niños que por falta de dinero no lo hacen, ahora otro punto es que a mayor comunicacion, mayor informacion y que mejor aun el que llegue a lugares remotos del Peru.

  3. dekasegijp Says:

    que buena noticia! se tomo una decision inteligente porque la tecnologia japonesa en tele digital es buena. con todo respeto lunablue creo que estas mezclando papas con camotes porque la tecnologia no va a solucionar un problema que padece nuestro pais desde hace muchas decadas. y sobre las opiniones de chiojp ojala que se firme un tlc con japon pero lo veo muy lejos porque un tratado de libre comercio debe beneficiar a ambas partes y que yo sepa y es facil de comprobar, no hay muchos productos peruanos en el mercado japones algo que es muy diferente a lo que vemos en peru donde autos, electrodomesticos y otros productos son made in japan aunque claro hay productos bambas. volviendo al tema original, no olvidemos que el proceso de transicion al sistema televisivo digital es lento y planificado, no olvidemos que desde hace anyos aparecia el pobre kusanagi recordando a la gente que el 2011 se producira el apagon analogico. he dado una mirada a las webs peruanas de noticias y en los foros se aprecia un total desconocimiento de la gente. algunos van a demandar a la tienda donde compraron su tele de 50 pulgadas porque segun dicen “no podran ver programas”, o tambien otro que dice que “los televisores norteamericanos y europeos ya incluian la tecnologia digital de esos paises pero que ahora deberan comprar solo televisores japoneses”. el gobierno peruano tendra harta chamba para hacer comprender a la gente sobre el sistema digital

  4. brunonak Says:

    Me alegra que se hayan decidido por el sistema japones. Aunque ahora que la tecnologia es digital, la calidad de imagen no creo que varie mucho entre sistema y sistema. Supongo que el gobierno peruano tomo la decision mas que nada en base al aporte economico que recibiria de Japon.

    Lunablue, si Peru no se adapta al cambio de tecnologia, de aqui a un par de anyos nadie va a poder comprar televisores nuevos porque la mayoria de los fabricantes ya no estan produciendo televisores de senyal analoga.

    Dudo mucho que la mayoria este en condiciones de comprarse un televisor digital. El gobierno podria repartir o subsidiar esos dispositivos que convierten la senyal digital en analoga.

  5. karadura Says:

    creo q lo de lunablue no esta mal y no esta mezclando nada dekasegijp , o tu crees q todos tienen TV ? claro q dara trabajo , pero a quienes? en Peru y tambien esta aprobado q hay mucha pobreza un tercio de la poblacion es pobre y estamos hablando de pobreza extrema!! si no mira fuego cruzado (vidas extremas)

  6. Javier Says:

    Quizás para aquel que tiene una situación económica cómoda le parecerá una gran noticia pero para aquellos que día a día tienen que preocuparse por hacer denodados esfuerzos por conseguir llevar un pan a su mesa en que le puede ser útil este anuncio, si este cambio significa que todo el mundo tendrá que adquirir un nuevo televisor que se acomode al novedoso sistema digital Japonés-Brasilero.

    Saludos desde Nagoya

  7. hikuihito Says:

    hablando de tecnología …
    para poder escribir los acentos y la Ñ
    la tecla Alt más el correspondiente número (en el teclado numérico)
    á = Alt + 160
    é = Alt + 130
    í = Alt + 161
    ó = Alt + 162
    ú = Alt + 163
    ü = Alt + 12
    ñ = Alt + 164
    Ñ = Alt + 165

  8. luisedtak Says:

    La decisión de adoptar el estandar japonés es a mi parecer la más adecuada. Y mas bien me parece que el Perú dilató mucho el decidirse porque ya venía desojando margaritas desde hace mas de una año. Según puedo entender el sistema digital japonés tiene ventajas sobre los otros estándares respecto a versatilidad del sistema, cobertura sin interrupciones, entre otras cosas. Respecto si será accesible a todos la nueva tecnología, sería bueno recordar que sucedió con el DVD: debido a la competencia en el mercado los fabricantes optaron por bajar sus precios, a tal punto que hoy, cualquiera puede comprar un reproductor de DVD. Recuerden que Kankoku y Chugoku son especialistas en abaratar precios. Lo mismo puede suceder con los TV digitales.

  9. p1k4chu Says:

    ¿Alguien entendido puede explicar cuál es la ventaja de este sistema contra los demás?

  10. luisedtak Says:

    No soy un entendido para explicarte pero cogí una información que puede ayudarnos a entender un poquito más sobre el tema:

    ” El estándar japonés-brasileño tiene la ventaja de ser resistente a interferencias y ruidos, por lo cual el pueblo peruano podrá disfrutar de una buena transmisión televisiva en cualquier lugar”, dijo el enviado japonés Yamaguchi.

    Además el sistema japonés permite transmitir la señal de televisión en dispositivos móviles como teléfonos celulares y ver programas interactivos donde participan los televidentes, agregó Yamaguchi.

    El enviado japonés precisó que Japón ofrecerá cooperación para la implementación del nuevo estándar en Perú.

    A fines de febrero, el Gobierno de Brasil ofreció también una cooperación científica en televisión digital con una inversión de 500 millones de dólares.” Reuters.

  11. ojosnegros17 Says:

    Ya era hora. Es bueno saber que se mejoran los medios de comunicación ps, hace un tiempo ví por televisión que eso hacía falta.

  12. dekasegijp Says:

    p1k4chu. por respeto al duenho del blog seria conveniente que busques en google porque la explicacion no es sencilla

  13. luisedtak Says:

    Creo que dekasegi anda muy susceptible, sería muy bueno si tambien reflexionas como el ex Smap, o te buscas a tí mismo en google, digo…

  14. dekasegijp Says:

    acaso dije algo malo luisedtak? mejor es que p1k4chu encuentre una respuesta a su inquietud por google que leyendo las cosas sin sentido que escribes o mejordicho pirateas por alli copiando y pegando.

  15. sakawata Says:

    Que bueno! ahora si podre con toda confianza llevarme mi tv Bravia de 46 pulgadas full HD, y de paso me compro mi blu-ray con HD recorder que tanta falta me hace y a disfrutar de la tv digital en el Peru

  16. luisedtak Says:

    Deka me hace recordar a un viejo conocido que andaba alardeando por aquí pero que felizmente lo echaron … no te pikes tomodachi.

  17. dekasegijp Says:

    oe sabelotodo mejor vete a dormir que en peru ya es de madrugada.

  18. norichanjp Says:

    Y luego se quejan cuando se moderan los mensajes.

  19. Percy Takayama Says:

    QUE INSINUAS LUISEDTAK? ACASO QUE SOY COMPLICE DE UN FORISTA QUE FUE EXPULSADO Y AHORA PARTICIPA CON OTRO NICK? PARA TU TRANQUILIDAD NINGUN EXPULSADO PUEDE RETORNAR A LOS FOROS PORQUE SUS IP ESTAN REGISTRADOS EN LA BASE DE DATOS Y SI INTENTAN HACERLO SUS MENSAJES VAN DIRECTAMENTE A LA BANDEJA DE SPAM. ACTITUDES COMO LA TUYA ME OBLIGAN A ACTIVAR EL SISTEMA DE MODERACION DE MENSAJES PARA EVITAR QUE TERCERAS PERSONAS TRATEN DE MALOGRAR EL BLOG CON SUS COMENTARIOS FUERA DE LUGAR Y PROVOCANDO QUE SE DESVIE EL TEMA DE DISCUSION. HACE UN PAR DE DIAS EXPULSE A OTRO PARTICIPANTE QUE QUISO PASARSE DE GRACIOSO INTENTANDO PROVOCAR A OTRO PARTICIPANTE. DISCULPAS A LOS DEMAS PARTICIPANTES QUE HASTA AHORA HAN DEMOSTRADO RESPETO PERO ESTOY EN MI DERECHO. GRACIAS.

  20. obrero09 Says:

    Desde hace mucho tiempo soy lector pasivo de este unico instrumento para informarme sobre lo que acontece en Japon .
    No he querido participar en los comentarios por que lamentablemente, muchas opiniones son agresivas, poco tolerantes y casi nada respetuosas,no esta bien esconderse tras un nombre ficticio para pensar que nadie sabra quienes somos y aprovechar esta cierta niebla para agredir verbalmente a los demas seres humanos y considerarse el mas experimentado y savelotodo que el resto.
    Los foros Moderados son los que mejor funcionan, creo un derecho del propietario del Blog, admitir o denegar ciertos comentarios.
    Y estoy convencido que solo el respeto y la tolerancia pueden permitirnos convivir mejor.Disculpen mi intervencion pero ya es insoportable como algunos se apropian del blog y entablan dialogos de competencia.No seria mejor que chatearan o que usaran alguna sistema de redes sociales para discutir sus opiniones?

  21. norichanjp Says:

    Completamente de acuerdo con obrero09. Es mejor que se moderen los mensajes y se aprueben solo los que se relacionan con el tema de discusion y aquellos que no agredan a los demas participantes. Hay algunos que se creen duenhos de los foros y se olvidan que estan en casa ajena. Hago llegar mi solidaridad con el Sr.Percy y reitero mi agradecimiento por su dedicacion para mantenernos informados. Saludos

  22. imthepress Says:

    Creo que hay un error, no es que el gobierno del Peru “quiera! modernizarse ni que sus transmisiones sean mas bonitas, niq ue la tv sea interactiva, el cambio a la tv terrestre digital es una necesidad, no una opcion que quiera tomar.
    Pongamos como ejemplo que las bandas de transmision son una autopista con determinado numero de carriles, bueno pues, actualmente con el aumento de senhales de tv, cable, internet, radio, celulares ademas de otros aparatos que se interconectan inalambricamente, estos “carriles” de la autopistas pronto van a ser insuficientes, la unica manera de tener mas “carriles” es la tecnologia de trnsmision digital.
    Por supuesto que esto hara sufrir a mucha gente, es caro aun obtener las tv con este sistema, pero seguramente bajaran de precio, ademas de que el gobierno debera buscar una forma de hacer mas accesible el sistema al pueblo.
    Costara seguramente, como en los inicios de la tv, poca gente tenia los aparatos, lo mismo paso con la tv color, luego con la tv por cable…Es parte del avance tecnologico, y el pais no puede ser ajeno a esto, como ya dije no por cuestion de gustos ni caprichos, sino porque es una necesidad.

  23. imthepress Says:

    Percy, no se, ami me parece que luisdrak no dijo nada malo, sino que le hacia recordar a alguien que estuvo en el foro, no dijo que fuera asa persona. No se, es mi opinion.
    De todos modos, tranquilos muchachos.
    Saludos

  24. dekasegijp Says:

    takayama-san le pido que disculpe mi actitud en mis dos ultimos mensajes en este tema. reconosco que me deje llevar por el impuso y no actue con cabeza fria. hontoni gomen nasai

  25. luisedtak Says:

    Takayamasan: Quiero expresarte todas mis disculpas. No es mi intención ofender a nadie ni mucho menos hacer sentir mal a los demás. Ten por seguro que esta será la última vez que sucede algo así conmigo. A todos mis amigos foristas todos mis respetos y disculpas. Este es un foro muy alturado y merece actitudes a la altura. No volverá a suceder.

  26. patty06 Says:

    El domingo 14 de diciembre del 2008 en el programa “Cuarto Poder”del canal 4 de Peru dieron un especial con respecto al futuro de la television y justo coincide en que se hizo una explicacion detallada del sistema japones(que era una de las tres opciones),los que ven tv peruana por internet pueden buscarlo en el archivo de programacion.Hace tiempo yo vi ese reportaje y lo volvi a ver ahora para ubicar la fecha de emision.Servido…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: