KACHIMBA 1551: salsa de la buena hecha en Okinawa

Haisai!

En el 2001, a pocos meses de haber arribado al Japón tuve la oportunidad de viajar a la tierra de mis ancentros, Okinawa para participar en el Uchinanchu Taikai, evento mundial que congrega a los descendientes de okinawenses que residen en todo el planeta. Allí fue cuando conocí a KACHIMBA 1551.

 

TEMA “TYNSAGUNU HANA”

 

 

Confieso que mi intención era disfrutar del concierto que ofrecería la orquesta del músico peruano Kenji Yamasato que había llegado especialmente desde Perú así como también escuchar luego de dos años a la agrupación Diamantes liderada por el peruano Beto Shiroma.

Luego del concierto pude conversar con los integrantes de la agrupación KACHIMBA 1551 y me di con la grata sorpresa que uno de sus vocalistas también era peruano. Se trata de Antonio “Toño” Arakaki, hermano del futbolista profesional Ernesto “Ernie” Arakaki quien ahora milita en el Cienciano del Cusco.

 

 

REPORTAJE DE LA NHK

 

 

Toño” me contó que el grupo se formó en 1998 cuando el director del grupo Oshiro Taro, amante de la salsa cubana decidió crear su banda en la tropical Okinawa.  A diferencia de la salsa que practicaron la Orquesta del Sol o la Orquesta de la Luz, ellos tienen un estilo muy peculiar porque han fusionado el “ritmo caliente” con la música tradicional okinawense.

 

 

TEMA “QUIMBARA”

 

 

La internacionalización de KACHIMBA 1551 tuvo lugar en abril de 2001 cuando participaron en el festival por los 75 años de la agrupación cubana Los Naranjos realizada en el país caribeño. Fueron la sensación. 

 

 

TEMA “AMO ESTA ISLA”

 

En agosto de ese mismo año, lanzan su primer CD “Va A Pasar” que incluye el tema “Salsa de Yunta“, una adaptación del  tradicional tema okinawense “Asadoya Yunta“. Simplemente EXCELENTE.

 

 

TEMA “ASADOYA YUNTA”


Posteriormente he seguido su carrera no solo a través de internet donde supe que han participado en otros festivales en Cuba como el realizado en homenaje de Benny More (casi nada!) sino también adquiriendo sus otras producciones musicales tituladas “Que Bola” y “Salud“, “Unbabo” y “Camino”.

 

 

TEMA “E→んじゃない!?–”  TAMBIEN INTERPRETAN MERENGUE

 

En la actualidad, KACHIMBA 1551 tiene una agenda muy recargada desarrollando presentaciones en diferentes locales de la isla de Okinawa.

 

 

TEMA “UNBABO”

 

EL DATO

“Toño” Arakaki refirió que el nombre KACHIMBA significa “La Primavera” mientras que 1551 hace mención a 1 cantante, 5 percusionistas, 5 vientos y 1 cantante, es decir, la ubicación de sus miembros dentro del escenario.

 

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA
3 comentarios to “KACHIMBA 1551: salsa de la buena hecha en Okinawa”

  1. ireysroad Says:

    hola, voy a okinawa a visitar a algunos familiares, en diciembre fui 2 veces y en enero una, y en todos los anhos que vivo en japon ya ni se cuantas veces he visitado okinawa, pero hasta ahora no he tenido la oportunidad de ver este grupo, mi papa cuando estuvo internado en el hospital conocio a la vocalista de la orquesta de la luz Nora, y hablando de peruanos en japon, hace un tiempo en un concierto por la ciudad que vivo toco un grupo donde el guitarrista era peruano, y era la segunda guitarra de un grupo de rock Antrax, luego lo invite a mi local a jugar unas mesas de billar y se quedo unos dias en japon en gira desde USA, hay muchos peruanos que talves no son muy conocidos pero hacen patria donde van,
    la proxima que visite okinawa vere si hay alguna presentacion aunque no me gusta mucho la salsa
    daniel irey

  2. brunonak Says:

    Yo los escuché en vivo y me parecieron muy buenos. Toño canta bien pero creo que ya no es parte del grupo. La última vez que fui a Okinawa, pasé por el bar del líder del grupo, Taro, y la banda estaba tocando pero el peruano ya no estaba… eso fue hace un par de años.

  3. brunonak Says:

    daniel, no me acuerdo de quien escuche tu nombre pero tu tienes un negocio de venta de autos, no?

Los comentarios están cerrados.

