La Orquesta de la Luz y su “Salsa caliente del Japón”

Haisai!
 
Hace 18 años una agrupación integrada por japoneses se convirtió en la sensación de los amantes de la salsa llegando a ofrecer conciertos en Puerto Rico, Estados Unidos, México,  Perú, entre otros países. Era la “Orquesta de la Luz” (オルケスタ・デ・ラ・ルス) que tenía como vocalista a Nora. A continuación uno de sus temas más populares.

  
 
Si bien la mayoría de sus miembros emigraron hacia otros conjuntos musicales en la actualidad aparecen en algunos programas de televisión y ofrecen presentaciones en pubs y clubs nipones.

  
 
He tenido la suerte de asistir a varias presentaciones y la verdad que fueron sensacionales.
  
  
  
Para los incrédulos, la “Orquesta de la Luz” (オルケスタ・デ・ラ・ルス) en el Madison Square Garden (EEUU).

  

 

Tema “Passion Flower” lanzado el año pasado
 
  

 

 

Mata yasi! 
© 2009 BLOG DEL PETA
Anuncios

6 comentarios to “La Orquesta de la Luz y su “Salsa caliente del Japón””

  1. luisedtak Says:

    Evocar a la Orq. de la Luz es remontarnos a la época en que muchos por vez primera emigrábamos al pais de nuestros abuelos. Japón era un mundo nuevo para todos y adaptarnos costó mucho esfuerzo, lágrimas y vergüenza. Recuerdo que la primera presentación que hizo esta agrupación para el público latino en el Japón se realizó en el Club Citta de Kawasaki y fue organizado por el Convenio. Escuchar la voz de Nora y sentir el ritmo y sabor de La luz nos hacía olvidar las duras jornadas del shigoto. Ellos nos demostraron que la música no tiene fronteras. La Orquesta de Luz musicalizó la historia de muchos latinos como yo en la época de los 90. Gracias Percy por el aporte.

  2. dekasegijp Says:

    Evocar a la Orquesta de Luz es como recordar la epoca de la burbuja de oro de la economia japonesa, cuando todo era maravilla, altos sueldos, oportunidades de chamba por todas partes y tambien un gran negocio para empresas como Kioday que hicieron su agosto con la necesidad de los peruanos y brasilenyos por enviar dinero a sus paises y tambien para comprar productos. Yo me pregunto, porque esa empresa no encabeza hoy una campanya para ayudar a los dekasegi que padecen de problemas economicos al quedarse sin chamba? creo que ya es tiempo que retribuyan por todo lo que recibieron, lo mismo podriamos decir de otras empresas como brastel o ipc. no les parece?

  3. brunonak Says:

    Yo los escuche nuevamente hace un par de anyos en un local de Roppongi; me decepcionaron un poco. No tocaron ninguno de los temas que los hicieron famosos en los 80 y casi la mitad de las canciones fueron adaptaciones de conocidas melodias japonesas. Tocaron un par de temas nuevos pero na’ que ver… Eso si, como musicos, todavia son muy buenos.

    deka, yo creo que empresas como Kyodai, Brastel e IPShit tienen ya bastante tratando de copar con la crisis como para estar pensando en hacer campanyas. Eso si, no les costaria mucho ayudar a la colectividad proveyendo informacion util para la gente sin empleo, etc. Hace anyos que no leo IP o el boletin de Kyodai asi que no se si ya lo estan haciendo.

  4. luisedtak Says:

    Me parece mezquino no reconocer la trescendencia de esta agrupación en el ámbito artístico. Recuerden que tras la desaparición de la Orq. del Sol ( agrupación de salsa japonesa ) le siguió la posta la agrupación de Nora, y que gracias al carisma y derroche de sabor musical, llegaron a codearse con grandes de la salsa, tales como Celia Cruz, Oscar de Leon, El Gran Combo , etc. incluso fueron premiados por la Unesco como embajadores musicales de esta entidad. Si al final de su carrera no dieron la talla que antes habían alcanzado no quiere decir que no hallan dejado huella. La Orquesta de la Luz es una agrupación que pertenece a la galería de los máximos exponentes de la Salsa. Y respecto a Kyodai, si actuan bien o mal, no me compete. Solo los mencioné porque ellos organizaron el primer concierto de La Luz. Arigatou.

  5. brunonak Says:

    luisedtak:

    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Mi comentario iba a que, en mi parecer, la orquesta ha cambiado su estilo y esta mas enfocada en intepretar canciones que los japoneses puedan recepcionar mas facilmente. Y como dije, como musicos siguen siendo buenos.

  6. imthepress Says:

    Pensar que cuando tocaron por primera vez en le Festival de la Calle 8, la gente sonreia incredula cuando anunciaron a una orquesta de Salsa Japonesa, pero al final de la presentacion, la gente aplaudia de pie y pedia mas.
    La calidad no se puede discutir, el cambio de estilo es cuestion de gustos, incluso no son todos los musicos originales, lei que algunos andan por otros rumbos…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: