Fallece Nagasaki Hiroshi, Ex Embajador japonés en el Perú

Escribe: César Tsuneshige Fukuda (*)

Hoy martes 21 de abril a las 15.27 horas (tiempo de Lima), me participan del sensible fallecimiento del excelentísimo señor ex embajador del Japón en el Perú, Nagasaki Hiroshi.

Verdaderamente una triste noticia para la colectividad nikkei peruana en particular, y para los amigos que supo granjearse en nuestra patria, por sus dotes de caballerosidad, espíritu de trabajo, de servicio y ese inmenso cariño por el Perú.

Durante su permanencia en nuestra patria colaboró con los directivos de la antigua Sociedad Central Japonesa del Perú, hoy Asociación Peruano Japonesa, en numerosas gestiones  y actividades.

En octubre del año 1978 llegó como embajador, acompañado de su esposa Kiyoko y sus hijas Miki y Mika.

En el año 1979 fue uno de los insignes colaboradores para la celebración del 80º Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú, acompañando al señor Hiraoka Chiyoteru, en ese entonces presidente de la Comisión Organizadora de esos festejos, durante la presidencia del señor Tosa Shuso.

Así se concretaron grandes obras de infraestructura como el Pabellón de Reliquias, hoy Museo de la Inmigración, la inauguración del Policlínico Peruano Japonés Jesús María, donde la señora Kiyoko de Nagasaki fue madrina acompañando al Dr. Uriel García como padrino.

Durante las celebraciones del 90º aniversario ( 1989 ) y el Centenario de la Inmigración Japonesa al Perú en el año 1999, el embajador Nagasaki, colaboró en las diferentes gestiones para el logro  de donaciones desde el Japón, por las estrechas relaciones con el mundo diplomático y su gran carisma.

Como encargado de la Comisión Libro Centenario, recibí la sugerencia del embajador Nagasaki y del investigador Shozo Matsuda, de la conveniencia de ampliar la historia, desarrollando otros aspectos como la participación de las entes prefecturales,  colegios, instituciones, así como desarrollar aspectos vivenciales, y no ser repetitivo en lo meramente  inmigración, por las numerosas publicaciones ya editadas.

En este ultimo viaje realizado en febrero de 2009, acompañado del director de Relaciones Internacionales de la APJ, Luis Takehara, para agradecer a The Nippon Foundation en la persona de su presidente Yohei Sasakawa, por la donación que permitirá la ampliación en la construcción de los cuatro pisos restantes de la Clínica Centenario.

En esa oportunidad tuve la ocasión vía telefónica de conversar con el embajador Nagasaki Hiroshi, para que nos apoyara en la consecución y logros para este 110 º aniversario, por sus relaciones con Kaigai Nikkeijin Kyokai, JICA, Ministerio de Relaciones Exteriores, comprometiéndose gustosamente por el cariño a la colectividad nikkei peruana, así mismo  nos envió saludos a los ex presidentes y amigos.

No aceptó a la invitación que le hice, por el frío reinante y su edad tal como me lo manifestó.

Hoy esta noticia que nos embarga en una profunda tristeza, que suma a la partida de don Kawai Teruaki de MOA,

Coincidencia de la vida, estuve en ATAMI en la exequias de Kawai sensei  y la última conversación con  Nagasaki taishi.

Para los familiares del excelentísimo señor ex embajador, señora e hijos, en la persona de Teruaki Nagasaki, ex cónsul general en Lima, nuestras sentidas condolencias.

Que Dios lo tenga en su diestra y descanse en Paz.
 
César Tsuneshige Fukuda
Callao, 21 de abril de 2009

 

(*) Ex-Presidente de la Asociación Peruano Japonesa (APJ). Ex presidente de la Asociación Estadio La Unión. Fue condecorado por el Gobierno del Japón por su labor en beneficio de la integración entre Perú y Japón. Desde julio del 2005 es columnista de “Japón en Español” y desde septiembre del 2008 del “Blog del PETA”

© 2008 BLOG DEL PETA

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: