Ratifican “shikei” a mujer que habría envenenado a varias decenas de personas en Wakayama

Haisai

La Corte Suprema de Tokyo ratificó la pena de shikei (muerte) que otras dos instancias habían otorgado a una mujer que se encontraba acusada de provocar un envenamiento masivo que provocó varias muertes y varias decenas de intoxicados durante un festival de verano desarrollado en Wakayama.

Según la máxima instancia judicial, la nipona Hayashi Masumi – 林 真須美 (47) fue hallada responsable de provocar la muerte de 4 personas y envenenar a 63 personas que habían acudido a un natsu matsuri al colocar una pequeña dosis de arsénico en la olla que contenía el curry que se vendía en el lugar.
 
Pese a no existir una prueba directa que incrimine a la mujer, los magistrados de la Corte Suprema consideraron que las muestras de arsénico encontradas en el alimento que coincidían con el envase del producto encontrado en la vivienda de la sospechosa era suficiente para probar su responsabilidad en los hechos.
 
El hecho tuvo lugar el 25 de julio de 1998 en la ciudad de Sonobe pero la detención de la sospechosa se produjo varios meses después que la fiscalía reuniera los indicios que demostrarían la culpabilidad de Hayashi Masumi – 林 真須美. Antes de su detención, la sospechosa convocó a diferentes ruedas de prensa para hacer frente a las acusaciones de sus vecinos.
 
En la primera audiencia del juicio desarrollado en la Corte del Distrito de Wakayama, la mujer se declaró inocente y luego guardó silencio en las siguientes sesiones amparada en su derecho constitucional. El proceso culminó en el 2002 cuando recibió la pena capital.
 
Su defensa, encabezada por el conocido abogado penalista Yasuda Yoshihiro, un abanderado en la campaña por erradicar la pena de muerte en Japón, apeló la sentencia ante la instancia inmediata superior argumentando que se habían cometido errores procesales que perjudicaron a su patrocinada.
 
En el segundo proceso judicial desarrollado en la Corte Superior de Osaka, la fiscalía adjuntó como prueba de la responsabilidad en los hechos de Hayashi Masumi – 林 真須美, el testimonio de un vecino que “había visto a la mujer en actitud sospechosa rondando el stand donde se vendía el curry”.  Antes que el tribunal leyera sentencia, la acusada rompió su silencio ratificando su inocencia pero los magistrados ratificaron la pena de shikei (muerte).
 
Adicionalmente, la Corte Superior de Osaka encontró responsabilidad de Hayashi en la muerte de otras dos personas al envenarlos con arsénico para poder cobrar sus seguros de vida.
 
Como era de esperarse, la defensa de Hayashi Masumi – 林 真須美 recurrió a la Corte Suprema para revocar el fallo de las dos anteriores instancias ratificando la posición de su defendida quien clamaba por su inocencia.
 
Hoy martes 21, la televisión japonesa transmitió en vivo desde las inmediaciones de la Corte Suprema y dio a conocer el fallo que era inminente, la ratificación de la pena de shikei (muerte) para Hayashi Masumi – 林 真須美.

“El crimen cometido por la acusada es  cruel y malicioso. Tiene una gran responsabilidad por la muerte de 4 inocentes (…) las pruebas presentadas confirman su culpabilidad” refirió el presidente del Tribunal, Nasu Kohei al leer la sentencia.


 
EL DATO
En Japón los condenados a muerte son ejecutados a través de la horca y se enteran minutos antes de ingresar a la “sala especial”. Sus familiares son notificados una vez que se confirma el deceso.
 
Mata yasi!
© 2009 BLOG DEL PETA
Anuncios

Una respuesta to “Ratifican “shikei” a mujer que habría envenenado a varias decenas de personas en Wakayama”

  1. lunablue Says:

    La justicia japonesa es justicia y muchos países como nuestro Perú deberían imitar esto, aquí la impunidad no existe el culpable es culpable; así se debe castigar ejemplarmente al violador, secuestrador y cualquiera que cometa un crimen grave previa investigación cuando sobretodo son reincidentes.
    Como la noticia de un degenerado abogado que ha causado conmoción en Perú por pedófilo -violador de niños.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: