Se incrementan cantidades de arena amarilla que llega al Japón desde el desierto de Gobi

Haisai

El Instituto Nacional de Estudios Ambientales dio a conocer que cada año el territorio japonés recibe al menos 5 millones de toneladas de arena amarilla a través de fenómeno natural conocido como “kousa” (黄).

Si bien hasta el momento no se ha precisado científicamente que efectos puede causar en la salud de las personas, existen decenas que ha experimentado fiebre y problemas respiratorios.

Por ello, la entidad gubernamental tiene previsto intensificar las investigaciones sobre las consecuencias del contacto con la arena amarilla que procede principalmente del Desierto de Gobi en la China, el cual según sus autoridades cada año pierde unos 100 millones de toneladas.

Anualmente, entre los meses de febrero y abril, los fuertes vientos que recorren esa parte del continente asiático traen consigo las mayores cantidades de arena amarilla sobre territorios de Corea del Sur y Japón.

Para tener una idea de la densidad de arena amarilla, el año pasado tuve la oportunidad de ser testigo cuando se produjo un “kousa” (黄)   en momentos que me encontraba en mi apartamento tokiota. Fue una experiencia nueva porque si bien estaba acostumbrado a los fuertes vientos en época de “taifu“, era la primera vez que de un momento a otro la visibilidad se tornó casi imposible por la cantidad de arena que literalmente “volaba” por los aires.

Atiné a sacar mi teléfono celular y grabar un vídeo del fenómeno pero confieso que no fue fácil poder tener estabilidad porque el viento era muy fuerte y la picazón en la naríz y fastidio en los ojos por la arena era insoportables. Aquí el pequeño vídeo:

 

 

EL DATO

La Agencia Metereológica del Japon ha revelado que durante el 2008 se registró la caída de arena amarilla durante 300 de los 365 días del año.

 

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

3 comentarios to “Se incrementan cantidades de arena amarilla que llega al Japón desde el desierto de Gobi”

  1. yeshua1424 Says:

    Había oido acerca tormentas de arena, pero lo que me imaginaba no es nada en comparacion a la realidad.

  2. lunablue Says:

    Que terrible!!!!! y no solo tenemos que soportar el bendito kafunsho (alergia al polen) por estas épocas sino también el polvillo amarillo proveniente del desierto de China ; justo ayer ví el reportaje y los analistas decían que esto trae serias consecuencias al ser humano desde malestares , fiebres y problemas respiratorios .
    y ni hablar de los mismos chinitos la están pasando muy mal .

  3. Ger JM Says:

    ¡Hola!

    Me encantó tu artículo/reportaje; en los blogs es usual encontrar entradas saturadas de imágenes y videos; sin embargo, tú combinas adecuadamente las descrpciones escritas y empleas los instrumentos gráficos solo como eso “instrumentos”.
    Es en verdad increíble observar fenómenos meteorológicos como éste, en mi país (México) no ocurre algo similar aunque bastante difícil la llevamos con la polución que sus habitantes provocamos. En Kazajistan ocurré algo similar al “kousa” en las estepas con motivo de la desecación de los lagos pero esto también fue por la imprudencia del régimen soviético hace ya más de diez años.

    ¡Gracias por compartir tu trabajo!

    Ger JM

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: