NHK NODOJIMAN: Hikawa Kiyoshi y Shimazu Etsuko desde Kagoshima

Haisai!

Hoy domingo, el popular programa de concursos de canto “NODOJIMAN” (のど自慢) que conduce Tokuda Akira (徳田章) se trasladará hasta la ciudad de Isa en la prefectura de Kagoshima y tendrá como invitados a los cantantes de enka Hikawa Kiyoshi (氷川 きよし) y Shimazu Etsuko (島津 悦子).

La estructura del programa de concursos de canto que cada semana se traslada hacia una determinada ciudad nipona es sencilla. Los participantes elijen un tema musical y lo interpretan durante 1 minuto 30 segundos (aproximadamente) acompañados de una orquesta en vivo. En un ambiente contiguo al escenario, la producción del programa los califica.

Si la participación de determinado concursante reune las condiciones para clasificar, inmediatamente comunican a uno de los músicos que tiene la misión de hacer sonar una gran campana. Si es escucha una melodía significa que ha clasificado y si se escuchan dos campanadas significa que su participación terminó.

Antes de conocerse a los ganadores, los artistas invitados deleitarán a los asistentes con sendos temas de su repertorio.

El programa irá en vivo en su horario acostumbrado de las 12:15 del mediodía y se transmitirá a lo largo del archipiélago japonés a través de las señales NHK-1 y BS-2, así como también al mundo entero por la NHK World Premium.

EL DATO

El NHK Nodojiman (NHK のど自慢) es un verdadero trampolín para quienes quieren incursionar en el competitivo mundo artístico Un ejemplo, es el cantante norteamericano de origen japonés JERO quien hace unos años participó sin éxito pero hoy es una de las nuevas figuras del género musical enka.

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

18 comentarios to “NHK NODOJIMAN: Hikawa Kiyoshi y Shimazu Etsuko desde Kagoshima”

  1. lunablue Says:

    Me dá penita ningún peruano saca la cara por nuestro país; la verdad que a nosotros no nos enseñan música como debe de ser en nuestros países, miren a los japoneses tienen un oido y nosotros somos más desafinados….si yo no más cuando canto en la ducha todos en mi family me dicen que me calle snif snif….

  2. marialisseth Says:

    Proximamente, de aqui a unos años participaré ahí, esperenme jejejeje

  3. brunonak Says:

    Ya han pasado 10 años desde que Nodojiman fue a Peru. Quisiera que fuesen de nuevo.

    …mandare una peticion a la NHK.

  4. Percy Takayama Says:

    brunonak
    En esa oportunidad se grabó Nodojiman in Perú porque se celebraba el Centenario de la Inmigración Japonesa. Tuve la suerte de estar junto a la producción de la NHK antes, durante y después de la realización y fue una experiencia muy importante en mi carrera como comunicador social.
    Fue impresionante la manera como trabajan los de la NHK porque no escatiman ningún aspecto (ni costos) ya que hasta bebidas japonesas llevaron a Lima dentro del cargamento de 5 toneladas de “equipaje” porque llevaron no solo equipos técnicos. (Tengo algunas fotografías que logré tomarme con el entonces animador Miyazawa Kazuo y los cantantes Yashiro Aki y Saijyo Hideki que guardo como “tesoro”).
    He buscado por youtube y no encontré video alguno de ese programa que ganó Yoshi Oshiro, ex estudiante del colegio La Victoria cantando el tema “Dakishimete” de Maekawa Kiyoshi. Parece que hubiera sido ayer pero ya pasaron 9 años y 6 meses porque el programa se grabó el 19 y 20 de octubre. ¿Que tal memoria no? jajaja Saludos!

  5. luisedtak Says:

    …Entonces habrá que esperar otro centenario más para ver el Nodojiman nuevamente en Perú. Tomaremos kohii esperando, pues.

  6. kenchiku Says:

    Yo recuerdo haber ido al nodojiman en Perú aún era adolescente;pero fue particularmente emocionante para mí,pues aunque no entendí ni michi,ni conocía muchas melodías ,pude percibir el sentimiento que ahí fluía.
    Y Gritando banzai,banzai al final de la noche…
    Ojalá mis ojis hubieran pensado educarnos más con ambas costumbres,para asi poder conocer desde pequeños los dos lados…

  7. Percy Takayama Says:

    kenchiku!
    ¿Asi que fuiste una de las 1050 personas que logró salir sorteada para estar en el Teatro Peruano Japonés? ¿Eras aun adolescente? mmmm ya tengo idea de que edad tienes ahora, jajajaja. A ver si comentas ¿qué fue lo que más te llamó la atención de la grabación?

  8. brunonak Says:

    A mi mas que el concurso en si, me gusto el especial que pasaron semanas despues, contando la historia de algunos de los concursantes y de la colectividad nikkei en Peru.

    Algunos amigos japoneses me contaron que no tenian ni la menor idea de lo organizado y unida que era la colectividad y del esfuerzo que hacian los nikkei por mantener sus lazos con Japon.

  9. Percy Takayama Says:

    brunonak
    En ese especial que haces mención que fue conducido por la guapa Giuliana Uezu (segunda finalista del concurso Miss Nikkei) se presentaron interesantes historias como por ejemplo la de la inmigrante que llevó al Perú el “mikan” que nosotros conocemos como “mandarina” quien guardó las semillas congeladas en la refrigeradora de una amiga cuando fueron deportados hacia los campos de concentración en los EEUU en plena Segunda Guerra Mundial. A su regreso las cultivó en su hacienda huaralina y hoy podemos disfrutar de las mejores mandarinas del mundo!

  10. brunonak Says:

    Si, si… me acuerdo de esa obaachan. Yoku oboeteru ne! No tienes la grabacion de ese especial? Yo lo tenia en VTR pero la ultima vez que me mude, bote toda la media analoga que tenia. Shippai shita.

  11. Percy Takayama Says:

    Yo también estoy en la búsqueda porque dejé las cintas de “vhs” en Perú. Tengo entendido que en la NHK se puede acceder a su amplia videoteca, voy a averiguar si se puede obtener una copia de ese especial, junto al Nodojiman y el posterior “detrás de cámaras” que se emitieron hace diez años!

  12. brunonak Says:

    La obaachan canto “Furusato”, no? Recuerdo que habia algunos dentro de los espectadores que se emocionaron con la cancion.

  13. brunonak Says:

    Yoroshiku!

  14. Percy Takayama Says:

    Claro, la obaachan Fukuda quien cantó Furusato, el tema con el que culminó la primera parta para dar pase al grupo folklórico que interpretó el “Condor Pasa”. En cuanto a los programas, me han pasado el dato que la NHK tiene su archivo principal en Saitama, voy a seguir indagando…

  15. imthepress Says:

    Recuerdo el concurso, no tengo nada en contra de Yoshi Oshiro, pero si bien es cuestion de gustos, no me parecio que debio ganar, habia otros cantantes que lo hicieron mejor, como un joven Tamashiro (si a memoria no me falla) y la joven Kobashigawa.
    Y fue un desperdicio el tema que Yochan Azama canto, no le permitio lucirse…
    Otra cosa que no me gusto, fue que hubieron muchos Japoneses en el concurso (y pasa siempre que graban afuera), esta bien que concursen los japonses que residen alla tiempo, como la chica que tiene un restaurante en Cusco, o alguno de la Jica o del Consulado con anhos de residencia, pero no japoneses que estan de paso por el Peru, o por el pais que sea.
    Y conociendo el nivel de cantantes que hay en la colonia japonesa en el Peru, el nivel del Nodojiman me parecio bajo comparando por ejemplo con la version grabada en la Argentina (Vanessa Oshiro luego gano el concurso del anho aqui en Tokyo, y si bien no se escucha de ella , sigue en la Toshiba-Emi si no me equivoco) o en Brasil.

  16. dekasegijp Says:

    mi candidata era sayuri ganiku!

  17. p1k4chu Says:

    Recuerdo que hace algunos años los del Nodo Jiman fueron al Perú a hacer una edición especial. ¿Alguien sabe si se repitió la iniciativa?

  18. kenchiku Says:

    Ayer estuve isogashii y no pude escribir.
    Cdo fui al Teatro peruano-japones tenía aprox 17años y como mencioné anteriormente no recuerdo mucho en realidad.
    Si,recuerdo fue un sorteo en donde afordunadamente salí ganadora;pero realmente fue un familiar quien colocó mi nombre,en ese momento no tenía ni idea de que se trataba.
    Cuando entramos,lo primero fue reencontrarse con mucha familia y amigos que no frecuentabamos.Felicitar ciertos conocidos que estaban involucrados en la realización o algo asi..creo.
    La experiencia fue muy agradable;pero yo andaba más perdida,nunca he sido una persona de andar en eventos sociales,iba porque la familia me jalaba a casi a rastras en aquel entonces!!..jeje.
    Me gustaría ver videos y trataré de buscarlos,quizá alguién de la familia lo grabó,pues recuerdo todos estuvieron a la espectativa de salir en la NHK!!!jeje…No puedo citar nombres porque soy muy despitada y dememoriada en algunos asuntos…
    En aquella época ni idea del idioma,sólo como muchos una que otra palabra..soy sincera estaba más perdida q cocacola en desierto.

Los comentarios están cerrados.

