LA ESPADA Y LA PLUMA: Minato Gakuen VII

Escribe: Ricardo Mitsuya Higa (*)
En la escuelita alternativa MINATO GAKUEN, que luego se transformo en el Colegio Pedro Ruiz Gallo, allí se impartía una educación alternativa y complementaria, que iba más allá de la currícula oficial. Y estamos hablando de hace 50 años antes; y recientemente, el desaparecido educador Constantino Carvallo, utilizando ese mismo espíritu fundó el Colegio “Los Reyes Rojos” de Barranco.
En Minato nos involucraba a los alumnos a participar en todos los quehaceres de la educación. Ahora recuerdo, que la primera  “corrida” que yo toreé, fue en el Gakueikai que se realizó en un local alquilado en la calle Montezura, cerca de la esquina con la calle Cuzco del Callao.
 
En aquella época yo debía tener unos 13 años, pero ya mostraba una gran pasión por el toreo, por lo cual, al Señor Baca (no es ironía) se le ocurrió hacer una parodia de una corrida de toros; él nunca había visto una corrida de toros; ni personalmente ni en televisión porque aún no se había inventado, ni nadie se imaginaba que se podría transmitir imágenes en movimiento. Así que me encargó que yo prepare ese “número”.
 
Primero, tenía que encargarme del vestuario, en eso años, salió de moda para los jóvenes un conjunto de verano, creo que se llamaba “Eslai”, camisa de manga larga y un pantalón del mismo color, pero con tela malísima, en dos lavadas se encogía al menos tres números por lo cual se prestaba para convertirlo en un apretado “traje de luces”. Con papel de lustre amarillo le puse el “bordado de oro”, con cartón le confeccioné las hombreras con sus caireles y alamares.
 
Compré tela de franela roja y amarilla; y mi prima Mitsuko Uyehara me hizo el capote de torear. Yoshinobu Awa por su corpulencia fue el “picador” montado en una escoba con su cabeza de caballo. El “toro” lo conformaron Susumu Guibo y Morihide Shimabukuro, iban cubiertos con una tela negra y ellos llevaban pantalones negros, la cabeza lo confeccionó el Sr. Baca.
 
Con la música del pasodoble “España Cañí” hice el “paseíllo”, y luego, en la faena sirvió de música de fondo. A la hora que debía matar al toro, éste sacando por delante las manos juntas pedía que no lo matase. Yo no le hago caso, de pronto de sus ojos salen chorros de lágrimas, lo cual me sorprendió porque en los ensayos no lo habíamos previsto. Sin importarme monto mi espada para matarlo, cuando me lanzo, el toro saca su espada y entablamos una lucha, al final el toro me mata, me recoge y me saca del escenario. Felizmente en la vida real no se repitió esta escena.
 
El número fue un éxito porque se estuvo comentando por mucho tiempo. Creo que, muchos años después, cuando debuté en Acho, para la gente de Minato no fue una sorpresa. Más bien muchos me acompañaron, Genjiró Kanashiro me llevó en su carro a la plaza de Acho. Según veo una foto que tengo delante y que me lo tomaron en el lobby del hotel en la que estoy con mi banderillero de confianza Félix Rivera, están Hideo Miyasato, Mitsuyoshi Ikehara, “Chang” Tamashiro, Bolivar que nos llevaba a todas partes con su micro; Yoshinobu Awa, Kiyoshi Matsuda, Takashi Guibu, Juan Kanashiro, mi compadre Kiyoshi Kobashikawa y Keichi Miyagui.
 
En otra foto estoy acompañado de todos las jóvenes nikkei vestidas con sus hermosos kimonos, que paticiparon en el llamado “Paseillo de las Gueishas” desfilando en la Plaza de Acho en el día de mi debut. Este número se le ocurrió a mi hermanón Minoru Miyagui, quien solicitó la colaboración de las señoras Shimazaki y Furuya. Fueron 16 damas, entre ellas estaban de Minato, de José Gálvez, y también nikkei limeñas. Cuyos nombres los daré cuando los tenga completo.
 
Al menos, esto demuestra que mi afición por los toros, verdaderamente lo tenía desde niño. Hasta que hice realidad mi sueño, pero costó mucho tiempo.(CONTINUARÁ)

 
(*) Peruano. Es uno de los periodistas más antiguos de la colectividad nikkei del Perú. Durante quince años ejerció el cargo de Director de Redacción Castellana del Diario Perú Shimpo. Aficionado por la tauromaquia, se graduó como Matador de Toros en España teniendo como padrino al Legendario Palomo Linares. Desde abril del 2007 es columnista de “Japón en Español” y “El Blog del PETA”..

© 2009 BLOG DEL PETA

Los comentarios están cerrados.

