ESLABONES: La vida es como los espejos, sonríeles y te sonreirán

Escribe: Daniel Oscar Tagata (*)

Han transcurrido casi diecisiete años desde que se inició el exitoso programa del  Centro Recreacional Ryoichi Jinnai (18-08-1992), que es admirado nacional e internacionalmente por sus resultados en beneficio del adulto mayor y en donde los rostros de los ojiichan y obaachan denotan felicidad y prosperidad.

Todo ello se debe al voluntariado “Shiawase”, al profesorado, al personal, a las instituciones y personas que apoyan, a la infraestructura que donó el filántropo que lleva su nombre el edificio y la junta directiva que se encarga de velar por el desarrollo de la organización, cuya directora Ykuko Kamisato de Ganaja manifestó: “Los ojiichan y obaachan participan con cariño y entusiasmo de las actividades de su segundo hogar y hay que reconocer que ellos y ellas dieron parte de sus vidas para forjarnos un mañana mejor en nuestra Patria. El Centro es como una expresión de agradecimiento a los ancestros que realizaron un  esfuerzo por formar una ejemplar colectividad”.

 

 

Doña Ykuko está dando su tiempo al Centro desde que se inició el programa con la señora Elena de Kohatsu y le han sucedido en el cargo Kuniko Higa, Elena de Noda y Ernesto Tsuchikame. 

 

Nos cuenta doña Ykuko que los ojiichan y obaachan, alrededor de 400, divididos en cinco grupos (uno por día), comparten juegos, ejercicios físicos, deportes, trabajos manuales, talleres, canciones, danzas folclóricas, comedias, reuniones de camaradería, expresiones artísticas, almuerzos, festividades y visitas, siempre con el mejor ánimo de compartir o aportar sus experiencias o vivencias, que les han generado la sabiduría de los años.

 

Los ojiichan y obaachan recuerdan con satisfacción la visita del filántropo Ryoichi Jinnai; la fascinante personalidad del Sr. Jinnai y su gran espíritu de reconocimiento por los migrantes que vinieron al país; la inauguración de la Torre Jinnai (13-11-1995); la celebración del Centenario de Inmigración Japonesa al Perú con la presencia de la Princesa Sayako; y las importantes actividades llevadas a cabo por la Comisión Centenario en honor de los adultos mayores.

 

Como se recordará, la Comisión Construcción del edificio Ryoichi Jinnai la presidió Enrique Mayeshiro G.; la Asociación Peruano Japonesa: Luis Sakoda Shinyashiki; la Comisión del 90° y 100° Aniversario de la Inmigración Japonesa: Gerardo Maruy y de la dirección del Centro Recreacional: Elena de Kohatsu, quienes tuvieron un papel preponderante para que se perennizara la obra concretada con la donación del filántropo Jinnai.  Es un monumento en honor de nuestros ancestros que demostraron honestidad, laboriosidad, y gran espíritu de responsabilidad.

 

El Busto del Sr. Ryoichi Jinnai develado en esa ocasión en el Centro Cultural Peruano Japonés, constituye un ejemplo de la figura magnánima de un benefactor que gracias a su donación de US$1´725,000.00, hizo posible que construyera el edificio de 3,783.12 metros cuadrados para uso cultural y social de la tercera edad y de las instituciones de la colectividad y de la APJ que contribuye al fortalecimiento de las relaciones del Perú y Japón y que muestra con orgullo  y felicidad la colectividad peruano japonesa.

 

Doña Ykuko, como Directora del programa por el bienestar, recreación, atención y salud de los miembros del Centro, cuenta con el apoyo de sus hijos Gladys Chiemi (USA), Pedro Yunetara, Diana Hitomi y Ricardo Nunehide, y, tiene como reto la importante fecha del 110° Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú. Desea que, ahora que se incrementa  el número de  ojiichan y obaachan  de la segunda generación, se continúen brindando los mismos servicios con el amor y cariño que se ha venido otorgando hasta la actualidad; y se cristalice la segunda visita del filántropo Ryoichi Jinnai, que goza del gran aprecio de la colectividad peruano japonesa.

(*) Peruano. Ex gerente general de la Asociación Peruano Japonesa; Past presidente de la Asociación de Scouts del Perú · Ex Director Gerencial del Consejo Interamericano de los Scouts. Actualmente es columnista de “Japón en Español” y “EL Blog del PETA”.

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: