DESDE EL CALLAO: Tour de Prensa Nikkei por Semana Santa

Escribe: César Tsuneshige Fukuda(*)

En esta oportunidad al promocionar Prensa Nikkei, el viaje a la ciudad de Arequipa y hacer conocer el famosos Cañón de Colca, fue uno de los atractivos para que se inscribieran  124 pasajeros; por consiguiente tres buses de la empresa Amin Tour, signados con : B02, B04 y B13, que partió el miércoles 8 de abril de 2009, a las 22.00 horas desde las instalaciones del AELU.

are0Pese a la considerable cantidad de viajeros, el control estricto de los automóviles y buses con tolerancia cero, permitió seguridad  en el viaje, por revisión rigurosa en los peajes. Así mismo a lo largo del trayecto las diferentes señalizaciones, marcado de la pista con pintura que permite una mejor visibilidad, la tranquilidad de cada uno de los pasajeros. Amen de contar con el concurso de los conductores diestros en estos menesteres, por su habilidad, destreza y confianza demostrado en todo el trayecto de principio a fin.

El viaje en sí, sin mayores novedades como acontece en los viajes por carretera hacia el sur  del país, porque luego de pasar por las ciudades de Ica, Nasca, las numerosas curvas, que tiene como panorama los cerros de arena, en unos y el vasto mar, poco que contar, así que aprovechamos para dormitar o ver en la pantalla de TV, algunas de las películas.

Llegamos a la ciudad de Arequipa  en hora de la tarde, para instalarnos de acorde a los buses, en los diferentes cuatro hostales: Sideral, Latino, Núñez y Mamatila. Luego de  una hora de relax, una city tour por la ciudad, visitando lugares pintorescos como el Mundo de la Alpaca, donde pudimos apreciar a los camélidos sudamericanos, llamas, alpacas, guanacos y vicuñas en sendas fotografías, otros en vivo y directo, así mismo almacenes de esquila, clasificación de la lana, tintes naturales, y una especie de museo donde se aprecian las antiguas máquinas de hilado industrial, y las nativas con su arte milenario. La variedad de chompas, chalinas, abrigos en su comercialización, y las explicaciones de los encargados de la venta, una mayor claridad.

are1Luego fuimos recorriendo, la amplia plaza de armas o mayor con sus arquerías en dos niveles en tres de sus lados, observar  la  Catedral totalmente remozada e iluminada, que hace que se considere, una de las mejores plazas del país.Cercana la parroquia de la Compañía, que con sus centenares de visitantes locales y foráneos por el recorrido de las estaciones, hacen también del comercio ambulatorio, un lugar de encuentro y tradición. La cena en el Restaurante Turístico La Quinta, donde degustamos una sopa de zapallo calentita y un filete de chancho como segundo. Luego algunos complementaron  con pizza, café, otros prosiguieron con su recorrido, mientras la mayoría optaron por el breve descanso, ya que teníamos que partir a las tres de la madrugada hacia Colca. 

Viernes 10 de abril:
La partida hacia Colca fue con otros dos vehículos del lugar. El frío reinante, el camino en el ascenso y la altura de 4 830 m.s.n.m,, afectó a algunos  compañeros de viaje, pero la provisión del balón de oxigeno ayudó a disipar en algo esos iniciales malestares . En el recorrido pudimos apreciar el cambio en la vegetación, desde los eucaliptos, sauces, molles, variando a cactus, hasta la yareta en las alturas por encima de los 4 000ms,  que los lugareños la utilizan como carbón, el arbusto tola, y el icchu, que sirven de alimento a los camélidos sudamericanos, así como para la elaboración de soguillas y cuerdas.

Colca:

are6

Cientos de visitantes se encontraban desde tempranas horas en los diversos miradores del inmenso valle de Colca, nosotros cercanos a la Cruz del Cóndor, en el mirador Wayracpunku . Desde allí observamos la profundidad del cañón que dista aproximadamente  1 200 metros de profundidad. Desde el nivel del río, los murallones al otro lado del cañón superan los 3 000m. Como paisaje el verdor de los cerros y los nevados en su esplendor. Para los estudiosos el nacimiento de los ríos, que dejan sus aguas en los dos océanos.

Luego de una larga espera el vuelo de un cóndor en su majestuoso vuelo, que felizmente  pudimos observar. Cientos de turistas como nosotros pudieron accionar sus cámaras y videos, aunque fue tan solo por algunos segundos, pero se cumplió con el objetivo. Ver al cóndor.

are5Esto tan solo como sugerencia. Cientos, quizás miles de turistas en fecha como Semana Santa, o Fiestas Patrias, planifiquen esta tour. Si el atractivo es el cóndor, porqué las autoridades, empresas dedicadas al turismo, o la propia comunidad  no le proporcionan alimento a estos gigantes carroñeros con animales muertos y así tener la seguridad de observar no a uno sino a muchos cóndores volando. Así la comunidad se beneficiaría con los ingresos, y el cóndor en su supervivencia. Un monumento al cóndor.

Parte del primer bus nos  dirigimos hacia los baños termales La Calera, para disfrutar  de las aguas medicinales; Luego dirigirnos hacia Chivay, ver su parroquia, plaza y  artesanía..De retorno a Arequipa, para dirigirnos a la Plaza Mayor y participar de l a  procesión  del  Cristo crucificado. Cientos de velas encendidas portadas por los fieles y la marcha de las principales autoridades de Arequipa. Un momento de meditación.

 

Sabado 11 de abril.
are4Una tour por las diferentes campiñas de Arequipa, desde el mirador de Yanahuara, que significa “ calzón negro”, la belleza del volcán Misti y en las arquerías, alegorías escritas por poetas y estudiosos, dedicada a la fuerza arequipeña y la belleza de su ciudad.

Carmen Alto, otra campiña turística, y recrearnos con el Misti, y los nevados de Chachani ( 6 075 m) y Pichu Pichu  ( 5 666m). Recibir del guía los orígenes de algunas frutas como la papaya enana, por su dimensión, maiz, cañigua, zapallo, cayote, rocoto, calabaza, tumbo, maca, y ver la crianza de cuyes.

Otro de los atractivos fue conocer La Mansión del Fundador de Arequipa, don Manuel García de Carbajal ( 1540 ), ubicada en el valle de Socabaya, su penúltimo propietario fue el ilustre español Juan Crisóstomo de Goyoneche y Aguerreverre, quien reconstruyera la propiedad como hacienda y palacio de campo para dignatarios y civiles de aquella época.

are7En el año 1981 un grupo de  seis entusiastas aficionados a la arquitectura de la ciudad, adquirieron el inmueble, que hoy constituye un museo, donde el espíritu del conquistador se conserva como reliquia. El almuerzo en la famosa chicharronería  de  La Cecilia, hermoso y amplio restaurante turístico en Sachaca. ¿ Qué almorzamos?… sin comentarios. Tiabaya su campiña, para retornar al hostal y día de compra libre. La cena fue en el restaurante Arequipa de Antaño,  la parte protocolar clásica, los festejos de los cumpleaños de los  amigos :Sachy Isa, Mitchan Ajito y Sadako Tokashiki.Contó con la presentación del grupo folclórico Guayasamín, con danzas y baile típico de Arequipa. El tradicional sorteo amenizado por Nori, donde pudimos apreciar el ingenio de José Luis Higashionna.

Domingo 12 de abril:

El retorno a casa, muchos después del almuerzo en el bus, optaron por el descanso, mientras otros en el B 13 con videos y cánticos de boleros de antaño y valses del recuerdo. Llegamos en la madrugada del día 13 por la congestión en la ruta, pero sin nada que lamentar.

are3Nuestra gratitud a Prensa Nikkei en la persona de su director Manuel Tsuneo Higa, extensivo a  Norma, Mitsu, Lucho, Nori, Yuchan, así mismo la colaboración de Anita, Mie,  Sumi, Alberto y otros, que siempre participan activamente para facilitar la tarea y el disfrute  de la tour que va creciendo año tras año, por la calidad, confianza, y seguridad.

Quizás algunas veces escapen a la labor que cumplen los organizadores, como la falta de agua caliente, algunas discrepancias en la atención del personal del hotel, el retrazo en el horario, pero si en el recuento de las múltiples actividades se cumple con el objetivo de una tour de aventura, podrán valorar en su magnitud real, el por qué de los “ Caseritos”, que siempre disfrutan y valoran estos hermosos paseos, donde reina la amistad, solidaridad, comprensión y sobretodo tolerancia Para la empresa Amis Tour y a su director Fernando Suenaga, gracias.  Al personal en la conducción de los tres buses, nuestras gracias por su comportamiento, seguridad en el manejo, y fina atención.

Algunas recomendaciones las haré llegar personalmente. Como siempre. 
Ahora amigos a  trabajar…hasta la próxima

Su amigo viajero:   César Tsuneshige Fukuda.

Callao, 19 de abril de 2009.

 

(*) Ex-Presidente de la Asociación Peruano Japonesa (APJ). Ex presidente de la Asociación Estadio La Unión. Fue condecorado por el Gobierno del Japón por su labor en beneficio de la integración entre Perú y Japón. Desde julio del 2005 es columnista de “Japón en Español” y desde septiembre del 2008 del “Blog del PETA”

 

© 2008 BLOG DEL PETA

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: