Hakuho: “Me gustaría que el sumo se convierta en disciplina olímpica”

Haisai

El yokozuna mongol Hakuho expresó su deseo que en un futuro el sumo forme parte de las disciplinas deportivas que se incluyen en los Juegos Olímpicos al igual como ocurrió con el judo que tuvo su origen en el Japón.
 
hkSería muy feliz si el sumo se convierte en disciplina olímpica y si eso ocurre prometo realizar mejor actuación que mi padre” dijo Munkhbat Davaajargal en alusión a la medalla de plata que obtuvo su progenitor en lucha libre en los Juegos de México 1968.
 
Cabe destacar que pese a los esfuerzos de la Asociación Japonesa de Sumo, esta disciplina no fue incluida en el programa presentado por Tokyo en su candidatura para convertirse en sede olímpica en el 2016.
 
De otra parte, el gran campeón se mostró de acuerdo con la propuesta de incrementar el número de luchadores extranjeros en el tradicional deporte nipón.
 
Me gustaría ver mayor número de extranjeros en el sumo porque incrementará el nivel pero no es una decisión que me compete“, dijo el luchador quien hace unas semanas logró su décima Copa Emperador del Japón en al competencia desarrollada en Osaka.
 
En la actualidad basado en la reglamentación de la Asociación Japonesa de Sumo que solo permite un extranjero por cada 53 luchadores en cada heya, existen un total de 15 foráneos en la práctica del sumo, de los cuales 9 son mongoles.
 
 
EL DATO
Desde enero del 2006, los títulos de los basho han sido acaparados por los yokozuna mongoles Asashoryu y Hakuho, asíc omo también por el ozeki búlgaro Kotooshu. El último título nipón fue conseguido por el ozeki Tochiazuma.
 
Mata yasi!
© 2009 BLOG DEL PETA
29 comentarios to “Hakuho: “Me gustaría que el sumo se convierta en disciplina olímpica””

  1. bad_to_the_bone Says:

    No puedo negarlo, me parecio bastante gracioso e inutil su comentario, pero bueno, cada quien con sus ilusiones…El deporte que deberia estar en los olimpicos es el karate.

  2. brunonak Says:

    sumo, en las olimpiadas? ja ja ja ja ja ja…

  3. dekasegijp Says:

    más que el sumo me gustaría que en las olimpiadas del 2016 vuelva a incluirse el softbol ya que no estará en londres. aunque por allí leí que incluirían béisbol femenino. y también ojalá que elijan a tokio como sede asi podremos beneficiarnos todos los que vivimos porque las mejoras de la ciudad serán duraderas.

  4. luisedtak Says:

    No considero una locura que el sumo sea considerada una disciplina olímpica. Creo que dependerá del fomento que el Japón dé a este deporte a nivel mundial. Sería importante que se realicen más competencias internacionales fuera de la isla. Además los japoneses tienen la suficiente experiencia haciendo de sus productos los número 1 en todo el globo. El sumo no sería la excepción.

  5. luisedtak Says:

    Percy : He notado que tu blog no se actualiza durante la madrugada ( imagino porque estás descansando ), sucede que los que vivimos en Perú, durante ese lapso de tiempo estamos despiertos, y al menos yo estoy checkandolo y bueno, lo veo congelado. No sé si puedas hacer algo al respecto porque me parece interesante leer tanto las noticias como los comentarios de los foristas, es una combinación entretenida y que de alguna forma nos acerca más a todos. Gracias.

  6. lunablue Says:

    Si estoy de acuerdo en que este deporte se incluya como disciplina olimpica a muchos estoy segura les encantaría, ya que en otros países están pendientes de los sumos , ojalá que esta propuesta se llegara a concretar.
    Más bien yo no entiendo como el box es considerado deporte si ahí las personas se hacen mucho daño rompiendose la cara hasta el punto de desfigurarse es muy violento incluso muchos han perdido la vida o se han quedado en estado vegetativo.
    Perdonen mi ignorancia el box está incluido como deporte en las olimpiadas? creo que no , de ser así que terrible sería .

    Percy también queremos tu opinión ……es importante para nosotros
    saludos cordiales a todos

  7. Percy Takayama Says:

    hola luisedtak
    Gracias por escribir. Bueno, tienes razón. En las madrugadas (horario japonés) me resulta físicamente imposible mantener actualizado el blog porque a esa hora estoy en el futon! jejeje. Lamentablemente no cuento con mucho tiempo disponible para actualizarlo al instante ya que tengo otras obligaciones y responsabilidades profesionales y familiares que cumplir. Pero, descuida que no dudaré en aprovechar mis ratos libres para escribir alguna nota de interés.
    Saludos!

  8. Percy Takayama Says:

    lunablue
    No tienes que preocuparte por “ser ignorante” en temas olímpicos. El box si es una disciplina que se incluye en este tipo de competencias internacionales. A diferencia del box profesional, los deportistas compiten utilizando unos protectores en la cabeza y guantes de mayor tamaño especialmente forrados para “evitar” herir a los rivales pero… igual se agarran a trompadas! jejeje. Clangg!!! sono la campana! Seeeeeeeeegundos afuera…… ¿quién más se apunta para seguir comentando? Saludos cordiales!

  9. karadura Says:

    Holas
    hablando del box , vieron la pelea completa de Kina? excelente q buena boxeadora es! imaginate q ahora la estan apoyando , Ufff a pesar q tiene su edad , creo q va ser dificil q le ganen , si a la q le gano ex campeona , no recuerdo el nombre , pero le dio de alma , el box es un gran deporte , se golpean mucho , pero en cualquier deporte podemos herirnos .

  10. Percy Takayama Says:

    karadura
    Ya que mencionas a Kina Malpartida supongo que tendrás conocimiento que en un principio las autoridades peruanas no le querían dar los laureles deportivos porque en su pantalón de boxeo llevaba escrito el nombre de Australia, país en donde ella logró el apoyo para desarrollar su carrera deportiva, cosa que no encontró en Perú. Pero ahora todos se han subido al coche ganador. No he podido ver a esta guapa compatriota “en acción” buscaré por youtube. Saludos cordiales

  11. brunonak Says:

    Bueh, tratare de no reirme esta vez…

    Para que un deporte sea incluido en las olimpiadas, no basta con que a algunos les encante. Tiene que tener imagen, universalidad y popularidad, entre otros criterios.

    El simple hecho de que a las mujeres se les prohiba practicarlo (ni siquiera pueden pisar el dohyou), ya es motivo suficiente, en mi humilde opinion, para que no sea considerado. El “fisico”, por decirlo asi, de los luchadores de sumo tambien dista mucho de lo que universalmente se considera como ideal en un atleta.

    Yo tambien quisiera ver al karate en las olimpiadas. El softball y el baseball me tienen sin cuidado, jeje.

  12. karadura Says:

    Percy
    para q lo puedas ver , no es necesario q lo publiques , es el ultimo Kina M.vs. Maureen shea(rincon del box)

  13. brunonak Says:

    Percy:

    Yo se que tienes tus motivos para revisar cada uno de los comentarios antes de que sean publicados pero, no te causa eso bastante trabajo? Ademas, como dice Luis, durante el lapso que estas descansando el blog se queda completamente estatico. Bien se podria mantener en movimiento si los mensajes se publicasen inmediatamente.

    Por que no dejar que los mensajes de ciertos usuarios (aquellos que han demostrado buena conducta) sean publicados sin necesidad de pasar por tu revision?

    …solo una opinion.

  14. Percy Takayama Says:

    KARADURA: GRACIAS POR EL LINK LUEGO LO REVISO PORQUE ESTOY FUERA DE CASA. BRUNONAK: SI DECIDI MODERAR LOS MENSAJES ES PORQUE ALGUNOS O SE PASABAN DE MALCRIADOS O SE DEDICABAN A PROMOCIONAR SUS BLOGS PARA DE ESTA MANERA BENEFICIARSE CON LOS ADSENSE. HE REVISADO LAS OPCIONES DE WORDPRESS Y NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE AUTORIZAR A ALGUNOS USUARIOS “DE BUENA CONDUCTA” COMO DICES QUE PUEDAN POSTEAR MENSAJES.LO QUE SI HE PODIDO HACER ES PROGRAMAR ALGUNOS ARTICULOS QUE SE PUBLICARAN EN LAS PROXIMAS HORAS YA QUE HOY ESTARE TODO EL DIA FUERA DE CASA Y SEGURO QUE REGRESO MUY TARDE (O TEMPRANO CON EL PRIMER TREN DEL SABADO)
    A TODOS: DISCULPEN SI ESCRIBO CON MAYUSCULAS, ES PORQUE EN ESTE MOMENTO ESTOY USANDO EL IPHONE QUE CARECE DE TILDES. LO QUE SI PUEDO HACER DESDE ESTE APARATITO ES APROBAR O RECHAZAR MENSAJES. SALUDOS CORDIALES.

  15. dekasegijp Says:

    no se pasen pues! primero una forista pide que se coloque el horario peruano de los programas de tele que este blog recomienda y ahora otro pide noticias frescas en todo momento. parece que estan olvidando que nosotros no pagamos nada por este servicio y al contrario debemos ser agradecidos. a mi si me gusta el sumo y espero con ansias el torneo de mayo. ahhh, brunonak ya que hablas del “fisico ideal de un deportista”. que puedes decir de los lanzadores de bala, o levantadores de pesas? creo que acda deportista tiene el fisico que merece segun el deporte que practica.

  16. bad_to_the_bone Says:

    Vaya, no hay punto de comparacion de la complexion de un lanzador de bala a uno de sumo!, por favor!, que hacen en las peleas de sumo como para ser considerados como un deporte olimpico?, exacto! nada. Si llega a ser popular en otros paises es porque hay mucho dinero de por medio en las apuestas, pero nada mas.
    Saben que hay detras de un luchador de sumo?, mucha comida, siestas y tradicion, nada mas.

  17. brunonak Says:

    Percy:

    Tienes que añadir el teclado en español para poder escribir con acentos.

    Pense que si se podia cambiar la configuracion individualmente. Hace un tiempo recuerdo que habias cambiado el mio y mis mensajes salian apenas los enviaba.

  18. brunonak Says:

    Alguien se acuerda de Akebono y su fallido intento en K-1?

    Como dice bad, el sumo es tradicion, nada mas.

  19. Percy Takayama Says:

    BRUNONAK: SEGUIRE TU CONSEJO AHORA QUE ESTOY DISFRUTANDO DE UN SUCULENTO TABEHOODAI DE COMIDA CHINA EN EL SOGO QUE ESTA CERCA DE LA ESTACION DE OMIYA, TODO LO QUE PUEDAS COMER Y BEBER EN 90 MINUTOS POR 2.050 YENES. SOBRE TU CONSULTA, UNA OPCION DE WORDPRESS ES QUE PERMITE PUBLICAR LOS MENSAJES DE QUIENES YA TIENEN ALGUNOS MENSAJES APROBADOS CON ANTERIORIDAD. PERO COMO DIJE ANTERIORMENTE, HUBIERON ALGUNOS QUE SOLO BUSCABAN PROMOCIONAR SUS BLOGS. BUENO TE DEJO PORQUE EL POLLO CHIJAIKAI ME ESTA GUINYANDO EL OJO, JAJAJA

  20. brunonak Says:

    ‘vita pe…

  21. kenchiku Says:

    brunonak
    Yo si lo recuerdo vagamente,NO soy fanática del k-1;pero mi esposo si y recuerdo q más fue lo que sudó que peleó!!jiji.
    Percy Takayama
    Provecho con el almuerzo!!…

  22. Percy Takayama Says:

    GOCHIZOUSAMA DESHITA! JAJAJA TABA BIEN RICO HASTA POSTRE HABIA (NO RECUERDO CUANTOS VASITOS DE ANNINDOUFU ME COMI, JAJAJA. BUENO ES HORA DE REGRESAR AL TRABAJO, SALUDOS CORDIALES

  23. karadura Says:

    Holas
    el sumo es bacan , yo cuando puedo lo veo , pero si me hubiera gustado ver a los mongoles con los hermanos hana , pq esos si eran muy buenos lastima q son de otra promo!
    Percy
    te llego completo lo q te escribi? y si te llego cuando lo veas relajate y goza de la pelea , es muy pero muy buena y provecho con el hirugohan.

  24. p1k4chu Says:

    Estoy de acuerdo con la inclusión. Es un deporte interesante.

  25. lunablue Says:

    Percy
    Por favor no comas muuucho en el tabehoodai sino estaras como un sumo jajaja ……………es una bromita sana como la comida , de vez en cuando no?
    saludos cordiales y provecho que para la proxima seré yo la que vaya al tabehoodai .

  26. lunablue Says:

    Percy .-
    ya no provoques con el menú ……estoy haciendo mi dieta para el verano

  27. luisedtak Says:

    Mucho “tabe” puede “hoodai”, la barriga, … digo, no ?

  28. sinlimites2008 Says:

    brunonak diste en el clavo con tu comentario sobre el fisico atletico ….jajaja cuantas escuelas de sumo hay en el mundo? cuantos paises lo practican profesionalmente? Sumo es tradición solamente uyyyy! y no provoquen con referirse a la comida que tengo que bajar la wata.

  29. hikuihito Says:

    Para poder escribir la ñ en el iPhone, presionar la n hasta que se abra una pestaña con otras opciones de escritura.

Los comentarios están cerrados.

