Corte rechaza presunta negligencia médica de hospital tokiota en muerte de niño

Haisai
 
El dolor que causa la pérdida de un ser querido es inmensurable más aun si se trata de un niño de apenas 4 años quien falleció luego de sufrir un accidente casero hecho que llevó a sus padres a enjuiciar al hospital por una presunta negligencia. Sin embargo la justicia rechazó su demanda por segunda vez.
 
La Corte Superior de Tokyo ratificó el fallo emitido por una Corte Local que declaró infundado el pedido del pago de 90 millones de yenes solicitado por los padres de Sugino Shunzo como indemnización al Kyorin Daigaku Byoin porque consideran que son los principales responsables de la muerte de su hijo.
 
Durante la lectura de la sentencia, el presidente del Jurado, Kobayashi Katsumi, refirió que no existió negligencia alguna de parte del profesional médico que asistió al pequeño porque debido a la edad del paciente era imposible determinar que el accidente le había provocado daños en el cerebro.
 
Se le hicieron todas las pruebas necesarias incluso una tomografía al cerebro que no reveló daño alguno (…) el niño estuvo consciente en todo momento lo cual llevó a creer a todos que no había sufrido una lesión que horas después le provocaría la muerte“, dijo el magistrado.
 
Los lamentables hechos ocurrieron el julio de 1999 durante un festival de verano desarrollado en el distrito tokiota de Suminami cuando el pequeño Shunzo quien se encontraba degustando algodón de azúcar perdió el equilibrio y cayó contra el pavimento provocando que la varilla de madera se incrustraba en su boca hiriendo su garganta.
 
El menor fue conducido al Kyorin Daigaku Byoin donde recibió la atención de emergencia, recibiendo algunos puntos de sutura en la garganta y siendo dado de alta horas después porque no presentó complicaciones algunas.
 
Sin embargo, en la mañana siguiente el menor amaneció muerto debido a un daño en el cerebro provocado por la varilla de madera que había perforado unos 7,6 centímetros del cráneo. Ello motivó que los padres denunciaran al médico que atendió al pequeño Shunzo y al hospital por negligencia médica.
 
EL DATO
Conocida la decisión de la Corte Superior de Tokyo, los padres de Sugino Shunzo anunciaron que no apelarán ante la Corte Suprema porque prefieren dejar el caso donde está.

 

Mata yasi!

 

 

 

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

9 comentarios to “Corte rechaza presunta negligencia médica de hospital tokiota en muerte de niño”

  1. sinlimites2008 Says:

    Tremendo error medico caracho y el estupido juez dice infundado la demanda “perforado unos 7,6 centímetros del cráneo.” fue el resultado de la autopsia no puede ser que sea tan cabeza dura se debe considerar que los medicos no supieron leer bien las tomografias por inesperiencia quizas.

    Un ejemplo menciono el caso de una amiga que de tan solo 25 años la lleve al hospital municipal con mucho dolor en los ovarios y la traductora la deribo a el especialista y al final salio renegando porque no le dieron una explicacion convincente para la cura “era que estaba estreñida” asi interpretaron los medicos las imagenes. No soportaba el dolor y en 3 semanas se fue a Peru y al segundo dia la operaron de emergencia “tenia quiste ovárico” .

  2. brunonak Says:

    No se por que, la historia no me sorprende en lo absoluto.

  3. karadura Says:

    Holas
    errores medicos como estos hay en todas partes del mundo y por ser peruano y estar informado de peru por las noticias alla cometen bastantes negligencias medicas , pero cuando vas de aqui al peru obviamente vas a una clinica u hospital por recomendacion y las cosas salen bien , pero como dije este tipo de cosas pasan en cualquier parte del mundo , solo q hay q saber a q clinica ir , claro q en este caso eso no se hubiera podido hacer pq fue una emergencia.

  4. brunonak Says:

    Errores medicos hay en todas partes pero los padres del chico este enjuiciaron al hospital porque el medico que lo atendio al parecer no hizo lo suficiente.

    En otro medio lei que ni siquiera le hicieron una tomografia porque al nino se le veia de lo mas “normal”.

    No es acaso procedimiento estandar el hacer un TC cuando la cabeza ha sido involucrada? >(

  5. dekasegijp Says:

    una pena lo que le paso a la criatura pero yo me pregunto ¿donde estaban los padres en el momento del accidente? porque permitir a un niño de 4 años comer algodón de azúcar solo a pesar que sabemos que es peligroso porque tiene un palillo como un ohashi me parece que también existió negligencia. y sobre las negligencias médicas, éstas ocurren en cualquier parte del mundo porque los médicos son seres humanos. el fallo de los jueces se ajusta a las evidencias y no a sentimentalismos. no es gratuito que dos cortes hayan sentenciado lo mismo por algo los padres no apelarán. quienes tenemos hijos pequeños hay que cuidarlos en todo momento.

  6. luisedtak Says:

    Hay responsabilidad en ambas partes. En los padres por cuanto el accidente sucedió bajo su custodia. En los galenos, porque con la suficiente experiencia saben que no pueden dejarse llevar por las “apariencias”. Es extraño que la tomografía no revelase el daño interno. Finalmente, no se puede declarar culpable a alguien porque son situaciones que no se provocan, simplemente suceden. Es doloroso pero así es.

  7. lunablue Says:

    Padres irresponsables !!!! lo que sucede que es más fácil echar la culpa de las desgracias a los demás , siempre uno inclinando la balanza a su favor.
    Como se le ocuurrió darle ese dulce si tenía el palito , los dangos , los mochis, el konnyaku etc. son un peligro latente , siempre un adulto responsable debe estar observando porque todo niño es inquieto por naturaleza y un accidente sucede en cualquier momento.
    Con respecto a las tomografías practicadas supongo que el margen de error fué un 0.001 % y justo ese margen de error hizo que los médicos se confiaran de alguna manera , que otra explicación lógica puede tener ?

  8. bad_to_the_bone Says:

    Primero que nada en Japon se es padre solo por requisito o por error (perdon por la crudeza), los padres no ensenan a comer a los hijos, y por eso son una verguenza cuando visitan el extranjero comiendo y hablando con la boca llena sin siquiera masticar solo tragando. Siguiendo la logica el algodon de azucar se come de lado, que no? no de frente y la mayoria de los ninos usan las manos, la caida…que no les ensenan a comer sentados?. El hospital…como con una tomografia no salio tal lesion?, todos sabemos que los servicios medicos del Japon dejan mucho que desear, parece que se junto la mala suerte con la negligencia…

  9. kenchiku Says:

    Yo no creo que todos tengan hijos por requisito o error como dice bad_to_the_bone
    Ahora si se refiere sólo los japos,no creo que sea por falta de educación como comen los japoneses, sino es su manera de comer aunque para los latinos sea de mala manera.
    La lógica del algodón es buena(aunque los que somos padres sabemos que con los niños aveces no hay lógicas y no sabemos lo q ellos pueden pensar o hacer);pero si creo que los padres debieron preveer,estar atentos y sentarlo para comer.
    Si,muchos hospitales dejan mucho que desear.Aveces los médicos parecen ser médicos por cualquier otro motivo menos de curar personas.
    Cabe notar que hay tantos juicios(con o sin razón)o personas que no pagan,que muchos hospitales no quieren ni atender…aunque sea emergencia,aveces son los bomberos quienes”pagan pato”,tratando de resolver la emergencia.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: