OYASUMINASAI: Sinceridad vs Exageración

Escribe: Rvdo Padre Luis Martínez Dueñas (*)

Los adverbios siempre y nunca sólo Dios tiene derecho a usarlos”. Hace muchos, muchos años que leí y copié esta frase del escritor griego Nikos Kazantzakis. Me pareció tan profunda y a la vez tan veraz su contenido, que me propuse no usar en mis conversaciones las dos palabras en mención.
El hombre propone pero las circunstancias le inducen a no cumplir ciertas promesas… “yo siempre soy sincero”… Mentira, cuántas veces se me escapan medias mentiras para no quedar mal ante los demás. “Yo nunca me enfado”… otra mentira, porque quien acaba de escuchar mi afirmación se está dando cuenta de mienfado interior y hasta del exterior.

¿Y qué podremos hacer entonces para que no se nos escapen de la elngua estas dos palabras, -nunca y siempre-, de uso exclusivo de Dios? Alguien me contó que cuando a él se le escapaba alguna lisura delante de sus hijos, se impuso a si mismo una multa, -un sol de los antiguos-, y al fin de mes los repartía entre sus hijos, como propina extra, el dinero proveniente de sus auto multas.

¿No somos todos, o casi todos, un poco exagerados en las afirmaciones sobre nuestra conducta personal? La palabra japonesa para llamarle a otro “exagerado” no se atrevo a consignarla aquí porque suena un tanto “gruesa” (puede consultarse el diccionario).

Conclusión: tratemos de que nos puedan aplicar a usted o a mí, esa palabrita japonesa…!

Que tengan una buena semana!


(*) Español, nacido en la ciudad de Burgos. En 1953 llegó al Japón donde se recibió de sacerdote 7 años después. Entre los años 1965 y 2000 se desempeño como vicario de la colectividad peruano japonesa en el país sudamericano. En el 2001 retornó a Japón para brindar atención espiritual a los dekasegi. Desde abril del 2004 hasta marzo del 2007 cuando se produjo su muerte, ofrecía una reflexión humana sobre la vida, los sucesos diarios y los actores que la protagonizamos, a través de la columna OYASUMINASAI en el portal “Japón en Español”.  Falleció el miércoles 7 de marzo del 2007 a consecuencia de un ataque cardíaco. 

© 2009 BLOG DEL PETA

Los comentarios están cerrados.

