ESLABONES: Forjando la unión entre el Perú y Japón

 Escribe: Daniel Oscar Tagata (*)

Se instaló el nuevo consejo directivo de la Asociación Peruano Japonesa y ha sido una cabal demostración del espíritu de paz, amistad, y comprensión, característico de la dinámica de trabajo de nuestra colectividad peruano japonesa. Las intervenciones, muy positivas y alentadoras, fueron del Presidente saliente de la Asociación Peruano Japonesa, Dr. César Tsuneshige Fukuda; del Presidente electo de la Asociación Peruano Japonesa, Dr. Doctor Carlos Saito Saito; y del Ministro Consejero y Cónsul General del Japón, Dr. Susumu Fukuda.

Confiamos que las valiosas iniciativas que han aportado los disertantes conduzcan a resultados que contribuyan al mantenimiento de la fraternal armonía entre los asociados de la Asociación Peruano Japonesa.

Podemos esperar, una vez más, que el espíritu de trabajo y de fraternidad que anima a los asociados, nos permitirá encontrar renovado motivo de unidad y corone el éxito.

Reproducimos las palabras del Ministro Consejero Fukuda, quien conoce muy bien el desempeño de la colectividad y del consejo directivo que estuvo al frente de la APJ en el período 2008-2009, dijo:  “Para mí es un motivo de complacencia, estar presente en la Ceremonia de Juramentación e Instalación de la nueva Junta Directiva de la Asociación Peruano Japonesa para el período 2009 al 2010; el Señor Embajador Megata, me encargó especialmente transmitirles sus mejores deseos de éxito en las tareas que van a emprender orientadas a fortalecer y desarrollar, aún más, las actividades y proyectos de la APJ para el beneficio de la colectividad nikkei.
 
Aprovecho esta oportunidad para expresar el agradecimiento al Doctor César Tsuneshige y a los miembros de la Junta Directiva saliente por las múltiples atenciones recibidas durante su gestión y por su permanente colaboración para con los funcionarios de la Embajada en la realización de las actividades conjuntas, así como mis sinceras felicitaciones por su destacada labor.

El nuevo presidente, Doctor Carlos Saito, es un reconocido líder de la comunidad como ex-Presidente de Perú Wakayama Kenjinkai, como colaborador de Perú Shimpo, por su buena labor en el Fondo Contravalor Perú Japón y por su desempeño en el sector público como alto funcionario, por muchos años, en el Banco Central de Reserva del Perú.  Estoy seguro que merecerá, tanto él como los miembros de la Junta Directiva que lo acompañan, todo el apoyo de la colectividad nikkei para que la Asociación Peruano Japonesa continúe trabajando, con el prestigio que la caracteriza, en bien de sus asociados y de la comunidad en general.

Como es sabido por todos, para estas elecciones, inicialmente se presentaron dos listas, las cuales finalmente se unificaron, como resultado del diálogo, y armoniosas e intensas coordinaciones, primando la buena comprensión de todos los protagonistas. Considero que esta voluntad y espíritu de coordinación admirable consolidará la APJ.  Conocedor de otras realidades en comunidades Nikkei de varios países Latinoamericanos deseo hacerles conocer mi respeto y admiración a esta comunidad nikkei peruana por prevalecer siempre al fondo de sus corazones la orientación abierta y un buen diálogo necesarios para mantener la unidad.

En este año 2009 se cumple el Centésimo Décimo Aniversario de la primera inmigración japonesa al Perú, año conmemorativo que enmarca un nuevo capítulo a la larga historia de la colectividad nikkei, y al mismo tiempo, marca la primera página de los inicios del Siglo XXI para la comunidad Nikkei.

Imagino que algunos de los presentes, estuvieron en el acto ceremonial organizado por la Cancillería Peruana, realizado la semana pasada, como una demostración de la amistad y buena voluntad, por los 110 años de la migración japonesa al Perú, y hubo allí una remembranza de los principales documentos y archivos históricos junto con las fotos visuales respectivas.  En dicha oportunidad, muchos funcionarios de la diplomacia peruana expresaron elogios y relevaron la contribución de la sociedad Nikkei peruana por sus esfuerzos y logros alcanzados, lo cual con esperanza nos hace notar la valoración y reconocimiento particular de los peruanos hacia la comunidad nikkei en el Perú.

La comunidad Nikkei, a lo largo de más de un siglo, se ha destacado por su trabajo mancomunado y honesto, además de fomentar tanto actividades de servicio social como benéficas, podemos ver con admiración el funcionamiento de centros de atención a la salud que no sólo se benefician los nikkeis sino a la comunidad peruana en general.  Y brindado su positiva contribución profesional, al desarrollo socio-económico de este país, como miembros integrantes de la sociedad peruana.

Como resultado de estos esfuerzos, la comunidad Nikkei peruana, tiene un alto prestigio dentro y fuera del país, y por ello hay mucha esperanza que contribuirán como un puente para el estrechamiento aún mayor de los excelentes lazos de amistad y cooperación que existe entre nuestros pueblos.

 Ante la crisis mundial que agita la comunidad internacional, hoy en día el Perú, como los demás países, no estará inmune ante olas globales de cambios, y es así que no hay espacio para treguas ni descanso en el rol que le toca afrontar a esta nueva Directiva.  Muy al contrario, tiene que llevar planes a futuro y tomar el pulso de todos los problemas relativos para cumplir con empeño sus objetivos como núcleo promotor de desarrollo de la comunidad Nikkei. 

En este Siglo de nuevos retos, se requerirá incrementar aún más una fuerte determinación incorporando los conocimientos de los veteranos con la energía de los jóvenes de la comunidad Nikkei. Tomando en cuenta el cambio paulatino de una generación a otra generación de los Nikkei, la nueva generación debe tener más oportunidad de participar e involucrarse en las actividades de la APJ. 

Por ello, proyectándonos al futuro, es importante realizar una labor conjunta de unión y trabajo de parte de ambas generaciones, y desde los diversos sectores de la sociedad afrontar con unión y trabajo estos desafíos, el tema Dekasegi deberá también afrontarse como un tema de la colectividad en general.  Para finalizar mis palabras, formulo sinceros votos por la salud y el bienestar de todos ustedes, así como por el continuo progreso de la Asociación Peruano Japonesa”.

Las palabras del Ministro Consejero Fukuda motivan los desafíos para esta nueva junta directiva de la APJ; y buenos propósitos para el 110° Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú.

(*) Peruano. Ex gerente general de la Asociación Peruano Japonesa; Past presidente de la Asociación de Scouts del Perú · Ex Director Gerencial del Consejo Interamericano de los Scouts. Actualmente es columnista de “Japón en Español” y “EL Blog del PETA”.

 

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: