Más de 1,700 presos cumplen condena de “mukichoeki” en todo el Japón

Haisai

El Ministerio de Justicia dio a conocer que hasta el 31 de diciembre del 2008, un total de 1 mil 710 detenidos cumplía la pena de mukichoeki (prisión indefinida) al interior de los centros penitenciarios ubicados a lo largo del archipiélago japonés.

Según el reporte oficial revelado el sábado por la entidad gubernamental, la cifra representa un incremento del 40% con relación al año anterior, constituyéndose en todo un record en la historia judicial japonesa.

Del mismo modo, se destaca que el número de condenados a mukichoeki se viene incrementando con el paso de los años porque los jueces consideran que es necesario sancionar ejemplarmente a quienes cometen determinados delitos.

El reporte revela también que 80 personas que recibieron la pena de mukichoeki vienen cumpliéndola por más de 30 años mientras que 6 se encuentran privados de su libertad por más de 50 años.

La mayor pena que establece la legislación penal nipona es la shikei (muerte) que se ejecuta por medio de la horca; luego sigue la mukichoeki (prisión indefinida y no cadena perpetua como afirman algunas agencias de noticias extranjeras) que faculta a los  condenados solicitar su libertad luego de 10 años de haber sido privados de su libertad. La decisión depende de las Cortes de Justicia que deberán acreditar que los condenados han demostrado haberse readaptado a la sociedad.

Sin embargo, bajo la nueva legislación penal que entró en vigencia el pasado 1 de abril, aquellos condenados a mukichoeki que hayan cumplido más de 30 años privados de su libertad podrán obtener la libertad condicional

EL DATO

En la actualidad, entre los varios extranjeros que cumplen la pena de mukichoeki se encuentra el peruano José Manuel Torres Yagi, autoconfeso asesino de la niña Kinoshita Airi. Sin embargo, su sentencia no es definitiva porque la Corte Superior de Hiroshima ordenó un nuevo proceso judicial al encontrar irregularidades en el desarrollo del juicio realizado en la Corte Local de Hiroshima.

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: